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Emilio Martínez (Asecom): “En España hay buenos empresarios, pero somos muy poco chovinistas”

C. Pareja

16 oct 2014 - 04:43

Emprender es una de las palabras que más se han repetido en conferencias y charlas de profesionales del sector de la moda a lo largo de los últimos años, sacudidos por la fuerte crisis económica a nivel mundial. Aunque montar una empresa es, en ocasiones, una buena alternativa, no todo el mundo sabe cuáles son los pros y los contras de hacerse su propio jefe. Emilio Martínez, director general del Vivero de Empresas de Puente de Vallecas (gestionado por Asecom), asegura que en España hay muchos casos de emprendimiento de éxito, aunque “no terminamos de confiar en nosotros mismos”.

 

Pregunta: ¿Con una situación económica como la actual, ¿emprender es la solución para encontrar trabajo? 

Respuesta: Creo que los motivos son variopintos. No hay una estadística clara de por qué la gente emprende. Hay muchas personas que tienen perfil de emprendedor y que, aunque haya una coyuntura económica delicada no emprenden, y hay otras personas que no tienen ese perfil y quieren emprender. Obviamente, a los últimos les recomendamos que no lo hagan, ya que emprender no es una solución para todo el mundo.

 

P.: La moda es un negocio dónde muchos jóvenes han apostado por crear sus propias empresas. ¿Cree que es un buen sector donde emprender?

R.: El sector de la moda es muy amplio y sí que es un buen negocio para emprender, pero con matices. Si hablamos del sector como diseño y confección, es muy complejo: requiere fabricación y mucha financiación a diferencia de, por ejemplo, un despacho de arquitectura o de abogados, que es mucho más barato. Si quieres hacer moda, debes tener en cuenta el gasto de fabricación, las telas, un taller con mesas de corte, un despacho para diseño, contrato con proveedores… es una gran inversión. Pero claro, también hay negocios del sector que requieren de una inversión menor y también pueden ser muy rentables, como el área de la  comunicación en moda o el ecommerce, que es más barato.

 

P.: ¿Por qué no se emprende más en moda: falta dinero, faltan ideas o faltan emprendedores?

R.: Hay poca cultura del emprendimiento en general. Las escuelas de negocio, las familias… no apoyan con el mismo espíritu el emprendimiento la, por ejemplo, que una persona trabaje por cuenta ajena. Además, la maduración de la empresa es mucho más lenta en moda, y no da beneficios en dos días.

 

P.: Soy emprendedor, ¿de dónde saco el dinero?

R.: Requiere conocer mucho el proyecto, la persona que lo lidera y qué tipo de financiación buscas. Hay muchas vías. La primera fórmula de financiación eres tú: una empresa no se crea de la noche a la mañana. Muchos emprendedores venden propiedades, piden dinero a los padres y piden ayuda a su círculo de confianza, también conocido como Friends, Family and Fools. Es la más adecuada cuando estás testando tu idea. Te financian porque saben quién eres aunque no tengas un plan de negocio… Cuando ya está testado y sabes que puede ser un negocio rentable, hay muchos agentes públicos y privados dónde solicitar ayuda: desde Enisa hasta Business Angels y sociedades de capital semilla.

 

P.: Tengo el dinero. ¿Cuál es el primer paso que debe dar una persona que quiere emprender?

R.: Saber si tú idea es negocio o no.  Téstalo, y  siempre hazlo antes con tu dinero. En el negocio de la moda, por ejemplo, haz una pequeña colección para saber si a la gente le gusta lo que haces. No hay mayor fracaso que hacer una colección muy grande y que luego a nadie le guste.  En el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas estamos para ayudarte a entender como debes empezar, ya que el análisis previo al lanzamiento de una empresa es muy importante.

 

P.: Internet se ha convertido en un gran aliado para los emprendedores. ¿Alternativas como el crowfunding tienen futuro? ¿Cree que realmente funcionan?

R.: Es una plataforma con mucho futuro, y los datos y los casos de éxito son cada vez mayores. De todos modos, es algo que siempre ha existido, lo que ahora se le ha puesto un nombre y funciona a través de la Red. Las estatuas el Siglo XVII ya se financiaban así. Y no solo sirve para financiar una empresa, sino que también para una colección, para poner en marcha un proyecto…

 

P.: ¿Y cómo una fórmula para repetir en el tiempo a largo plazo?

R.: Dependiendo del emprendedor, sí. Puedes financiar todas tus colecciones así, y producir siempre lo que vayas a vender. Solo producir aquello que me compran anteriormente. Es darle la vuelta a la tortilla

 

P.: ¿Y a quién le funciona la fórmula del crowdfunding?

R.: A la gente con mucha proyección. A un empresario le costará mucho más que a un cantante que intenta financiar su disco. De este matrimonio (crowfunding y artistas) han salido grandes éxitos.

 

P.: ¿Cuáles son los principales errores que comete un emprendedor?

R.: En moda, el principal es identificar una buena idea y equipararla a negocio, y no hay nada más lejos de la realidad. Tirarse a la piscina presuponiendo que tu idea es un negocio es uno de los mayores errores. Siempre hay que testar la idea previamente para saber si realmente es un negocio. Se tiene que ir con pies de plomo y con mucha calma. Otro de los errores más típicos es no acertar con los compañeros de viaje: hay que elegir muy bien los socios.

 

P.: ¿Cómo tienen que ser los socios?

R.: Suelen tener perfiles complementarios. En moda, por ejemplo, lo más recomendables es que uno sepa de negocio y otro de diseño. Requiere mucha implicación, y sólo lo hará alguien que está en el proyecto, no un empleado. Cuando las empresas van mal, y los socios son amigos, se comparten las penas, pero cuando va bien y da dinero, empiezan los reproches. El más típico: yo trabajo más que tú. Siempre hay que hacer un pacto de socios, establecer unos mecanismos para que luego no haya problemas.

 

P.: ¿Estaría España en una buena posición si hubiera un ránking de empresas de nueva creación que hayan tenido éxito?

R.: España, y lo demuestran las estadísticas, está en una posición internacional mejor de la que creemos. En fast fashion somos una potencia mundial. En moda, somos buenos y eso es innegable. En cuanto a la gama alta, no tenemos el bagaje de Francia o Italia, pero en otros subsectores, como el de moda nupcial, somos de los mejores, y en moda infantil también. En cuanto a creación de empresas en general, Madrid y Barcelona están entre las mejores ciudades del mundo para trabajar y para emprender. Y en cuanto a número de empresas de éxito, también somos buenos, aunque la sensación que tiene el español no sea esa. En España hay buenos empresarios, pero somos muy poco chovinistas.

 

P.: ¿Cuál es el país que mejores proyectos de emprendedores está exportando?

R.: Estados Unidos es un referente en emprendimiento, y las tecnológicas son las que más están innovando. California, Silicon Valley, es la meca del emprendimiento ahora mismo. Otro país que lo está haciendo muy bien es Israel, que es el segundo país del mundo con más empresas cotizando en el Nasdaq. Es un caso muy peculiar, hay un caldo de cultivo muy bueno y hay muchos referentes israelís.