Back Stage

Emakers, logística a golpe de pedal

Agustina Chirio

17 abr 2014 - 04:43

 

 

El servicio de entrega a domicilio se ha transformado en una parte vital del proceso de compra online. Es el último eslabón de la cadena del ecommerce y, como tal, forma parte de la carta de presentación de la empresa que el cliente eligió para realizar su compra. Emakers, una compañía barcelonesa especializada en logística y distribución de ecommerce, ofrece una alternativa sostenible al proceso de entrega, con herramientas y procesos tecnológicos que respetan al medio ambiente y optimizan los recursos disponibles.

 

Emakers nació en 2011 de la mano de José Servat, Gonzalo Forniés Cerrada y David Niñoles. Con una inversión inicial de 50.000 euros, se lanzaron a validar el negocio en Barcelona. En 2013 desembarcaron en Madrid y actualmente están presentes en Málaga, Sevilla, San Sebastián, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Valencia, además de haber extendido su alcance al área metropolitana de la capital catalana.

 

“Nuestra sede central está en Barcelona. En el resto de las ciudades trabajamos con franquicias de socios locales que ya contaban con servicios de mensajería; nosotros aportamos nuestro sistema tecnológico”, explica Gonzalo Forniés.

 

La compañía cuenta con una tecnología que posibilita el control de los detalles operativos de cada franquicia desde la oficina central, a tiempo real.

 

En su cartera de clientes, Emakers cuenta con Nice Things, Brownie, Nespresso, Fnac y marcas de Inditex como Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti.

 

El salto fuera de España lo realizaron en octubre de 2013, cuando exportaron su servicio de entrega a Londres. En el marco de su plan de expansión internacional, Emakers se encuentra en negociaciones para desembarcar en París en septiembre de este año y, de cara a 2015, en Alemania, Holanda, Austria y Bélgica.

 

El aspecto diferencial de Emakers se desprende, por un lado, de su sistema ecológico de transporte y logística, basado en el uso de triciclos de carga eléctricos para el 90% de los envíos, con una capacidad de dos metros cúbicos (similar a las furgonetas de las mensajerías tradicionales) que funcionan con pedaleo asistido y tienen una autonomía de hasta ocho horas, y furgonetas de gas natural para los envíos de larga distancia y a zonas metropolitanas, que permiten una productividad mayor manteniendo el compromiso con la sostenibilidad.

 

Por otro lado, la compañía destaca por sus opciones de entrega. Además de ofrecer un servicio a domicilio en 24 horas, con posibilidad de elegir entre las franjas mañana, tarde y after work sin sobrecoste, ha lanzado el same day, una opción premium de entrega que permite recibir el pedido en el día de la solicitud. En ambos casos, el cliente recibe un mensaje de texto de la compañía en el que se le asigna una franja de 60 minutos para recibir el pedido, reduciendo el margen de espera y minimizando las incidencias.

 

“El objetivo final es ofrecer una solución a nivel europeo para entregas urbanas a empresas de ecommerce”, asegura José Servat. “La idea es que el servicio de entrega sea una prolongación de la marca, por eso debe estar muy cuidado”, añade.