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Elena Carasso, abanderada del ecommerce en España

La directiva destaca como una de las mayores expertas del comercio online de moda en España y lidera el área de ecommerce de Mango.

Modaes

31 dic 2017 - 11:55

Elena Carasso, abanderada del ecommerce en España

 

Podría decirse que Elena Carasso lleva toda una vida en Mango y, también, toda una vida en ecommerce. La directiva  ha sido finalista de El Protagonista del Año 2017. Carasso se ha convertido en una de las mayores expertas de comercio digital de moda en el mercado español y lidera una de las áreas de mayor crecimiento en Mango, una de las empresas nacionales decanas en la Red. Carasso forma parte, además, del comité de dirección de la compañía, donde figuran los ejecutivos de máxima confianza del presidente del grupo, Isak Andic.

 

Formada en la escuela de negocios Iese, Carasso lleva más de dos décadas en Mango. En 1991 se incorporó en el equipo de diseño de la compañía y desde entonces ha desempeñado diferentes funciones en torno a las áreas de producto, operaciones y tecnología. Actualmente es la directora online del grupo, negocio que ella misma inició en 1995. En el año 2000, estuvo al frente del lanzamiento de la primera tienda online de Mango y desde 2016 es sponsor del área de cliente en el comité de dirección.

 

 

 


Carasso llevó Mango a la Red en 1995, si bien inicialmente no a través de una plataforma transaccional, sino únicamente como imagen. En septiembre de 2000 (una década antes que Zara), Mango puso en marcha primera tienda online. Inicialmente, la empresa sólo distribuía accesorios y básicos, pero rápidamente amplió su actividad en respuesta a la demanda. Elena Carasso gestiona todo el negocio online de la empresa, tanto a través de su tienda propia como mediante plataformas de terceros.

 

Desde el principio, el negocio online cuenta con un departamento propio en Mango, al que se suman responsables específicos para este área en otras divisiones como logística o atención al cliente. Además, el grupo dispone de una red logística dedicada íntegramente al comercio electrónico, que comenzó a desarrollar en 2006 con un centro en Turquía.

 

La buena evolución del departamento liderado por Carasso está avalada por los resultados. En 2016, un año en que Mango entró en números rojos y encogió sus ventas un 2,9%, la facturación online del grupo se elevó un 25,6%, hasta 294 millones de euros. Las ventas en la Red coparon el 13% de la facturación total de la compañía.

 

 

En 2016, la plataforma online de Mango recibió un total de 397 millones de visitas, lo cual supuso un alza del 15,7% con respecto al año anterior. El número de usuarios únicos alcanzó los 150 millones, un 12,5% más que en 2015. Mango se ha marcado el objetivo de que la facturación online represente el 20% de las ventas totales en 2020.

 

En la actualidad, la compañía comercializa sus colecciones a través de sus plataformas en la Red en un total de 83 países en los cinco continentes, ofreciendo una experiencia de compra integrada con las tiendas físicas. Una de las claves del crecimiento del negocio online ha sido la apuesta por las mejoras en la usabilidad de la plataforma online, en especial en su versión mobile, que durante 2016 experimentó un salto cualitativo notable con una app actualizada. En paralelo, la empresa ha continuado la apuesta por las operaciones y servicios de la plataforma online con tiempos de entrega aún más cortos, más opciones para facilitar las devoluciones y la inclusión de nuevos métodos de pago en mercados como, por ejemplo, Alemania, China o Turquía.