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El verano calienta el negocio de los pop-up stores

2 jun 2011 - 00:00

Modaes.- ¿Un contenedor de madera en medio de una playa bajo el sello de H&M? o, aún más extraño, ¿una casa estilo Los Hamptons en el madrileño barrio de Salamanca con una bandera de Tommy Hilfiger? El verano ya está cerca, y con él llegan las pop-up stores, tiendas temporales itinerantes que las firmas utilizan para la venta de una colección o para llegar a los rincones más insospechados.

No sólo las firmas de moda de baño, las que empezaron con esta estrategia, se apuntan a las tiendas itinerantes, sino que cada vez son más las marcas que crean su propia pop-up store.

 

Además de servir para la venta o presentación de determinadas colecciones, las pop-up store también son un perfecto barómetro para saber si determinada marca funcionará en un emplazamiento fijo.

 

Por otro lado, estos establecimientos captan la atención del público que se concentra en un lugar durante un periodo de tiempo definido, como las playas o las localidades de costa durante el verano.

Una de las últimas empresas españolas en sumarse a esta tendencia es la catalana Sita Murt. La diseñadora abrió el pasado 27 de mayo una tienda efímera en Ibiza, que estará en funcionamiento hasta octubre, durante la temporada de verano. Sita Murt repite experiencia tras abrir el pasado año una tienda de las mismas características en el municipio costero de Sitges, en Barcelona.

 

H&M también ha montado su propia pop-up store, pero con un objetivo definido y un periodo de tiempo algo más escueto. Durante dos días, el gigante sueco trasladó a las playas de Scheveningen, en los Países Bajos, un contenedor con su colección Water Aid. Con esta línea, la empresa contribuye en acciones relacionadas con el saneamiento de aguas. La línea incluye prendas de baño, así como sombreros y accesorios para la playa.

 

La americana Tommy Hilfiger ha creado un road show con unas pop-up stores muy especiales. Con el aire preppy que caracteriza a la firma, la empresa estadounidense ha lanzado una colección de sesenta piezas, para cuya comercialización se montarán distintos establecimientos móviles que darán la vuelta al mundo con parada en las ciudades más importantes. Madrid será la única ciudad de España en contar con este proyecto.

 

En otras ocasiones, la iniciativa viene de la mano de un conjunto de firmas y diseñadores. Este es el caso de REC.03, donde 25 diseñadores y marcas, como Custo Barcelona, Miriam Ponsa, Desigual, Diesel o Pepe Jeans, entre otros, ocuparán antiguas instalaciones fabriles de Igualada, en Barcelona, para vender stocks con descuento.

 

La firma francesa Etam, por su parte, volverá a repetir este año el proyecto que inició el año pasado de sus Etam Beach, tiendas efímeras protagonizadas por su colección de baño. Puerto Banús, Ibiza y Madrid, entre otras ciudades, serán algunas de las ubicaciones en las que recalará la marca este verano.

 

Las tiendas Etam Beach, que el verano pasado cerraron sus puertas el 15 de septiembre, cuentan con alrededor de 35 metros cuadrados, en los cuales se venderán trajes de baño y accesorios para la playa.