Back Stage

El Tribunal de la Haya fuerza a pagar 2,3 millones a una marca para sus fábricas en Bangladesh

Los dos representantes sindicales globales, Industriall y UNI Global Union, alcanzaron este acuerdo con una marca multinacional, cuyo nombre no ha trascendido, a través de un proceso de arbitraje.

Modaes

23 ene 2018 - 10:30

El Tribunal de la Haya fuerza a pagar 2,3 millones a una marca para sus fábricas en Bangladesh

 

Bangladesh avanza en seguridad laboral. Los dos sindicatos globales Industriall y UNI Global Union han alcanzado un acuerdo con un grupo internacional de moda (cuyo nombre no puede hacerse público por el mismo pacto) para que abone dos millones de dólares (1,6 millones de euros) en la rehabilitación de unas 150 fábricas de su cadena de suministro en el país.

 

La compañía de distribución de moda también aportará otros 300.000 dólares (245.000 euros) a Industriall y a UNI Global Union para el fondo de apoyo a los trabajadores de la cadena de suministro, creado por los mismos sindicatos para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de las factorías contratadas por grupos internacionales.

 

El acuerdo se ha sellado a través de un proceso de arbitraje en el marco legal del Bangladesh Accord on Fire and Building Safety, establecido en 2013 con más de 200 grupos de moda tras el hundimiento del Rana Plaza. El pago es el mayor que se ha fijado hasta ahora a un grupo internacional para reparar los daños de su cadena de suministro en el país.

 

 

Los representantes sindicales globales llevaron el caso ante el Tribunal de la Haya, en la Corte Permanente de Arbitraje, argumentando que la empresa no requería que sus proveedores en Bangladesh corrigieran los problemas estructurales de sus factorías de manera oportuna. Los sindicatos también alegaron que la compañía no garantizaba que sus fábricas tuvieran suficiente solidez financiera para solucionar sus problemas de seguridad, tal y como exige el Acuerdo.

 

Cuando se presentó el caso, en 2016, ninguna de las fábricas que trabajaba para el grupo había completado las reparaciones requeridas y todas ellas tenían riesgos en la seguridad de los edificios, como carencia de alarma contra incendios y extintores, o puertas cortafuegos, entre otras cuestiones.

 

Esta es la primera sentencia que recoge el Tribuna de la Haya en este sentido. La Corte Permanente de Arbitraje tiene aún sobre la mesa otro caso similar por resolver.

 

El Bangladesh Accord on Fire and Building Safety, desde que se puso en marcha en mayo de 2013, ha identificado más de 118.500 riesgos en los sistemas eléctricos y anti incendio y de estructura en las 1.800 factorías que trabajan para estos grupos. Para el próximo mayo, cuando se cumplan cinco años del pacto, todas las reparaciones deberán estar realizadas