Back Stage

El tribunal de apelaciones ratifica la condena a Dolce&Gabbana por evasión fiscal

Modaes

30 abr 2014 - 18:25

La justicia ratifica la sentencia de culpabilidad a Dolce&Gabbana. El tribunal de apelaciones italiano ha confirmado la sentencia que declaraba a Domenico Dolce y Stefano Gabbana culpables de evasión fiscal. El abogado de los diseñadores ha afirmado que apelarán la decisión al tribunal superior.

 

Dolce, Gabbana y el contable de la empresa, Luciano Patelli, han sido condenados de nuevo por el tribunal de apelación a un año y ocho meses de cárcel, además de abonar los costes legales por las declaraciones de impuestos que fueron omitidas. Se prevé que ninguno de los condenados tengan que pasar por la cárcel porque las condenas son inferiores a dos años, el período mínimo para ir a la cárcel en Italia.

 

El tribunal de apelación también ha ratificado la condena a Alfonso Dolce, hermano de Domenico; a la directora general de la empresa, Cristiana Ruella, y al director financiero, Giuseppe Minori. Los tres fueron condenados a un año y dos meses de prisión, más los gastos legales.

 

En junio de 2013, la justicia italiana declaró culpables a Dolce y Gabbana de evadir de impuestos. Los hechos se remontan a 2004, cuando los diseñadores vendieron sus marcas a un hólding con sede en Luxemburgo, llamado Gado y controlado por los propios diseñadores. El objetivo de este movimiento accionarial fue tributar en Luxemburgo (país caracterizado por su baja presión fiscal) por las ganancias derivadas de la explotación de las marcas. Además, la acusación consideró que la transacción de las marcas, que se valoró en 360 millones de euros, fue por un valor muy inferior al real.

 

Al inicio del nuevo juicio en el tribunal de apelación, a finales de marzo, se produjo un giro inesperado en el caso. El fiscal general de Milán solicitó la absolución de Dolce y Gabbana por considerar que las pruebas que se aportaron en su día no eran consistentes.