Back Stage

El tribunal admite a trámite la demanda de Galliano contra Dior por despido improcedente

Modaes

5 feb 2013 - 10:33

Galliano gana el primer asalto. El tribunal de Relaciones Laborales de París ha admitido el caso y ha afirmado estar calificado para realizar la vista en la que escuchará las alegaciones de Galliano en relación a su despido de Dior en 2011, tras quince años al frente de la dirección creativa de la firma. La destitución se produjo tras publicarse un vídeo en el que el creador realizaba un discurso antisemita en contra de una pareja en un bar de París.

 

Jean Néret, abogada que representa a Christian Dior y a la marca John Galliano (de la que el diseñador también fue despedido), alegó en la vista de ayer que el caso no puede ser tratado en el tribunal de Relaciones Laborales porque el creador estaba ligado a Dior y Galliano a través de multitud de contratos, incluyendo algunos de consultoría. Por ello, y al no poder tratarse de forma independiente, Néret alegó que el diseñador era más un trabajador independiente que un subordinado, según WWD.

 

Por su parte, Chantal Giraud-van Gaver (letrada que representa a John Galliano) alegó que no se puede calificar al diseñador de mero subordinado, por el hecho de que contaba con cláusulas de exclusividad con ambas firmas. No obstante, Giraud-van Gaver destacó que, sin ningún tipo de duda, John Galliano era un empleado de Dior y de la marca que llevaba su nombre. “¿Las dos firmas proporcionarían un coche, un chófer, un entrenador y un asistente, así como acciones de la empresa a un empleado externo?”, sostuvo la letrada.

 

Ahora, y tras la sentencia de ayer, Christian Dior tiene quince días para oponerse a la decisión del tribunal. Si lo hace, el caso se derivará al tribunal de apelación de París en un periodo que puede variar entre siete y nueve meses, por lo que podrían pasar años antes de que se realizara una vista oral completa.