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El ‘travel retail’, en alerta: la guerra comercial, el Brexit y la sostenibilidad amenaza el turismo

La rentabilidad de los travel retail crecerá un 3,3% hasta los 3.000 millones de dólares en 2024.

Ana Belén G.Boiza

20 nov 2019 - 04:51

El ‘travel retail’ en alerta: la guerra comercial, el Brexti y la sostenibilidad amenaza el turismo

 

 

La industria mundial de los viajes se mantiene. En términos constantes, el futuro de los viajes seguirá creciendo en los próximos cuatro años un 3,3% al año. El sector, que hoy genera un negocio de 2.500 millones de dólares, alcanzará en 2024 cerca de tres mil millones de dólares, según el último estudio realizado por Euromonitor sobre la salud de los viajes. Sin embargo, hay amenazas externas que podrían impactar en el futuro de los viajes

 

Los viajes alcanzarán 1.800 millones de operaciones y el volumen de turistas ascenderá hasta los 19.000 millones en todo el mundo. Un aumento que, para Euromonitor, vendrá impulsado por el incremento de los ingresos en los mercados emergentes lo que hará, a su vez, que los precios resulten más accesibles para una gama más amplia de la población. En cuanto al gasto medio por persona, el pronóstico de Euromonitor apunta un leve aumento hasta 1.100 dólares en 2024 (en comparación con los 1.088 dólares en 2019).

 

Sin embargo, el Brexit, la potencial salida del Reino Unido sin acuerdo y la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos, genera cierto escepticismo hacia dónde se orientaran los pasos de los consumidores.

 

 

 

 

En el conjunto de Europa, se estima que el número de operaciones (despegues y aterrizajes de aviones) aumente un 1,9% en los próximos cinco años.

 

La perspectiva de los viajes viene limitada por la situación económica del país. En Reino Unido, si llegados a 31 de enero de 2020 (fecha límite para el Brexit) el acuerdo sigue sin alcanzarse, el PIB del país sufrirá un retroceso del 3%.

 

Por lo que respecta a las crecientes tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China, los vuelos procedentes de Estados Unidos con destino China disminuirían un 3%: de 165 millones de operaciones generadas este curso, a las 160 que vaticinan para 2024 si el conflicto entre Trump y Xi Jinping continúa. Por el contrario, los vuelos salidos desde el país asiático con destino final Estados Unidos sólo reducirían sus operaciones un millón.

 

El cambio climático también dibuja un cambio de paradigma en los viajes. La necesidad de un desarrollo sostenible surge la creación de nuevos modelos y herramientas digitales para alentar a los consumidores a elegir alternativas de transporte más sostenibles.

 

En definitiva, Euromonitors presenta un contexto en el que los puntos más conflictivos que hoy se dibujan en la economía a escala mundial también se pueden llegar a traducir en el espacio aéreo de todo el planeta.