Back Stage

El textil y la confección se unen para reducir la “fatiga” de las certificaciones

La International Textile Manufacturers Federation (Itmf) y la International Apparel Federation (IAF) han impulsado la iniciativa, que pretende acelerar el proceso de obtención de las certificaciones del sector.

Modaes

10 feb 2021 - 13:50

 

 

El textil y la confección se unen para reducir la “fatiga” de las certificaciones

 

 

Textil y confección, unidos por una causa común. La International Textile Manufacturers Federation (Itmf) y la International Apparel Federation (IAF) se han aliado para lanzar el proyecto Standards Convergence Initiative (SCI), plataforma con la que pretenden acelerar el proceso de obtención de certificaciones del sector, según han explicado las entidades en un comunicado.

 

La iniciativa impulsada por ambas organizaciones pone el foco en “crear transparencia” en los procesos por los que los operadores deben pasar para obtener certificaciones, reduciendo así la “fatiga” que pesa sobre los mismos, en palabras de las entidades. El proyecto se ha realizado en colaboración con la Internacional Trade Center (ITC).

 

“Las empresas que se dedican a hacer los procesos de auditoría, así como las decisiones de las marcas, retailers y otras decisiones de los consumidores, determinan si nos estamos moviendo hacia un escenario en el que no son necesarias tantas auditorías y estándares”, han señalado las entidades.

 

 

 

 

Como parte del proyecto, la Itmf y la IAF han establecido cuatro factores principales en los que deberán incidir: harmonizar los estándares que deben tener los operadores; cumplir con ls directrices marcadas por la Organisation for Economic Co-operation and Development (Oecd) y la Internacional Labour Organization (ILO); el uso de la plataforma SCI para evitar una duplicación de auditorías; y alcanzar una certificación global de auditores.

 

Estos criterios, según ambas organizaciones, asientan las bases para un cambio estructural por el que se reducirá la fatiga de las auditorías. El proyecto usará las bases de datos de la ITC para medir y monitorear los estándares para las certificaciones, y se espera que los primeros resultados de este seguimiento sean publicados en el tercer trimestre de 2021.

 

La iniciativa SCI cultivará también la colaboración entre los diferentes actores involucrados en el proyecto. “Las grandes compañías y retailers siguen adhiriéndose a sus propios estándares, postergando la fatiga” han indicado la Itmf y la IAF. Por ello, el SCI trabajará para que estos operadores abandonen sus estándares privados y abanderen los elaborados por terceros.

 

La IAF engloba a grupos como Li&Fung o Lidl Hong Kong, entre otros y está presente en más de 40 países. La Itmf, por su parte, integra a grandes operadores del sector textil, entre ellos la española Textil Santanderina.