Back Stage

El textil del Mediterráneo se une para dar una segunda vida al stock de tejido

El programa europeo Tex-Med Alliances ha lanzado Leftovers, un proyecto con el que dar salida a stocks de tejido y establecer contactos y sinergias entre empresas del sector.

I. P. G.

9 jun 2021 - 04:54

El textil del Mediterráneo se une para dar una segunda vida al stock de tejido

 

 

La industria textil del Mediterráneo une fuerzas. El programa europeo Tex-Med Alliances ha lanzado Leftovers, una iniciativa para dar salida al stock de tejidos de los productores de la zona a través de la Red.

 

La plataforma se alojará en un grupo de Facebook llamado Tex-Med Alliances-Leftovers, donde se publicarán las fichas con una fotografía y los principales datos técnicos sobre el material de stock que cada empresa quiere vender.

 

Los países que participan en el proyecto son Grecia, Italia, España, Palestina, Jordania, Túnez y Egipto, y los materiales que comercializarán son tejidos, hilados y accesorios. Además, el objetivo del programa es que se convierta también en un punto de encuentro entre las compañías del sector.

 

 

 

 

El proyecto Tex-Med Alliance (acrónimo de Textile Mediterranean Alliances for Business Development, Internationalization and Innovation), fue lanzado en 2019 y está financiado por el programa Europeo ENI CBC Med, destinado a impulsar la cooperación euromediterránea.

 

Los objetivos de la iniciativa abarcan diversos campos de la industria textil, en especial innovación, internacionalización y sostenibilidad. El proyecto, que tiene una duración de 36 meses, cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, de los cuales el 90% son aportados por ENI CBC Med y el resto por los socios.

 

La Confederación de la Industria Textil Texfor es socio y principal beneficiario. El resto de socios son la Asociación Industrial del Norte de la Toscana (Italia); la Asociación Helénica de la Industria de la Moda (Grecia); el Centro de Textil Técnico de Túnz y Monastir-El Fejja Competitiveness Pole, ambos de Túnez; la Cámara de Industria y Comercio de Egipto; la Cámara de Industria de Amman (Jordania), y la Federación de Industrias de Palestina.

 

Como asociados figuran el Ayuntamiento de Sabadell, la Región de Macedonia Central (Grecia), la Cámara de Comercio e Industria de Tesalónica y Euratex, la patronal europea del textil y la confección.

 

Este no es el único proyecto en marcha destinado a avanzar en circularidad en la industria textil. Un pool de cinco entidades ha impulsado CircularInnoBooster Fashion and Textile (Circoax), una aceleradora de proyectos de circularidad financiado también con fondos europeos. Aunque el plan está siendo impulsado desde España, está abierto a candidatos de todo el mercado común.