Back Stage

El textil catalán vuelve a colarse en las aulas en plena fiebre de la relocalización industrial

La patronal del sector Texfor y la Generalitat de Catalunya implementan el ciclo formativo de grado medio sobre fabricación y acabados de productos textiles en Manresa (Barcelona), cinco años después de introducirlo en Terrassa (Barcelona).

S. Riera

16 may 2017 - 04:50

 

El textil busca savia nueva: la industria regresa a las aulas para captar talento. El Instituto Guillem Català de Manresa, en la provincia de Barcelona, empezará a impartir el próximo curso el nuevo ciclo formativo de grado medio de fabricación y acabado de productos textiles. El curso está impulsado por la patronal del sector Texfor, además de otras organizaciones empresariales.

 

Con este ciclo, el textil vuelve a recuperar un espacio formativo en la comarca del Bages, que en el pasado fue uno de los núcleos de esta industria en Cataluña. El plan formativo se desarrolla bajo la modalidad dual, que permite a los estudiantes desarrollar parte de su formación en las empresas a través de un contrato laboral de aprendizaje.

 

Este es el segundo ciclo formativo de estas características que se pone en marcha en pocos años en Cataluña. En 2012, Texfor apoyó también el primero de ellos en la localidad de Terrassa (Barcelona). La organización empresarial española del textil impulsa además el grado en Ingeniería Textil en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

 

 

 

 

 

 

“Son los empresarios los que piden una mayor formación para incorporar mano de obra a sus estructuras”, explica el secretario general de Texfor, Andrés Borao. Según el directivo, hay puestos de trabajo vacantes por jubilación, pero también por la creación de nuevo empleo. “El textil cuando puede crea ocupación y lo hace de manera estable”, señala.

 

Se espera que en su estreno en este primer curso del grado medio de fabricación y acabado de productos textiles en Manresa se inscriban entre 12 y 25 alumnos. Según Borao, el textil es, junto al sector de la alimentación, en el que hay un mayor grado de inserción laboral entre los estudiantes.

 

Además de los ciclos formativos de grado medio en Manresa y Terrassa, orientados a la industria del textil de cabecera (hilatura, tejeduría y acabados), también se imparte en Canet de Mar (Barcelona) uno centrado en el género de punto.

 

 

 

 

La industria de la moda ha disparado la creación de empleo en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo de 2017, la industria textil, la de la confección y del calado contaban con un total de 169.400 personas activas, un 15,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la última Encuesta de la Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La industria del cuero y del calzado fue la que incrementó su número de trabajadores con más fuerza en el primer trimestre del año, con un alza del 22,2% con respecto al mismo periodo de 2016, hasta 67.800 ocupados. El sector textil cerró los tres primeros meses con 47.500 empleados, un 18,5% más. Finalmente, la industria de la confección de prendas de vestir elevó su número de personas ocupadas a un ritmo más moderado, del 5,5%, hasta 54.100 individuos.