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El ‘shopping’ toca fondo: ir de compras aburre al 49% de los españoles

Según el estudio Making the digital connection: why physical retail stores need a reboot, de la consultora tecnológica Capgemini, los consumidores se sienten cada vez menos satisfechos con la experiencia de ir físicamente de compras.

Modaes

1 feb 2017 - 12:58

El ‘shopping’ toca fondo: ir de compras aburre al 49% de los españoles

 

¿Fin del shopping? El 49% de los consumidores españoles considera que salir a comprar es “una lata” o “un transtorno”, según el estudio Making the digital connection: why physical retail stores need a reboot, de la consultora tecnológica Capgemini. En todo el mundo, el porcentaje es similar: el 40% de los encuestados considera que hacer la compra “es un fastidio”.

 

Según el informe, el 32% de los consumidores en todo el mundo preferiría fregar platos antes que ir de compras. En España, este porcentaje alcanza el 37%. Mientras que el 81% de los directivos españoles de empresas de retail considera que la tienda o el punto de venta físico es determinante, sólo el 41% de los consumidores lo ve así.

 

Ante el despegue del ecommerce, el consumidor español es uno de los más ávidos a las experiencias de compra: el 68% se muestra más partidario a comprar online que offline, por encima de la media mundial, que se sitúa en el 60%. Además, el 63% asegura estar abierto a comprar online directamente a las marcas.

 

 

¿Qué se pide a la tienda?

En lo referente a la compra física, el estudio señala también varios factores que los consumidores consideran clave para mejorar su experiencia en tienda. En este sentido, tres de cada cuatro consumidores españoles desearía que le enviaran a casa el mismo día los artículos que compra en tienda, además de poder comprobar que el producto está disponible en el punto de venta antes de desplazarse y poder acceder in situ a la información del producto.

 

A tres de cada cuatro encuestados también le gustaría poder pagar mediante expositores digitales, con la opción de escanear productor y pagar con el móvil; que los empleados usen dispositivos móviles para estar más preparados cuando les atiendan o que haya accesorios inteligentes para poder encargar productos cuando no hay en el almacén.

 

El estudio también desvela que el 68% de los consumidores españoles sugiere contar con precios reducidos u ofertas por ser socio o miembro de un grupo determinado, mientras que un 62% señala que le gustaría poder realizar allí algún tipo de actividad social.

 

En cuanto a las frustraciones de su experiencia en tienda, el 70% los consumidores españoles señala las dificultades para comparar los productos como principal causa y, el 64%, las largas colas para pagar. Los encuestados también señalan la irrelevancia de las promociones dentro de la tienda y las dificultades para encontrar el producto deseado.

 

 

Adaptación lenta

El 60% de los directivos españoles del sector del retail afirma que las iniciativas de digitalización de las tiendas son lentas. En todo el mundo, el porcentaje es del 54%. Sin embargo, el 84% de los ejecutivos encuestados considera que la digitalización del establecimiento es una cuestión prioritaria.

 

Pese a la voluntad, el 45% reconoce que todavía está incorporando funciones tecnológicas básicas para la digitalización, como la red wifi y de recopilación de datos. El 34% afirma que todavía no promueve iniciativas digitales dentro de los establecimientos. No obstante, junto con China y Francia, España es el país donde los retailers realizan más acciones digitales en sus establecimientos, mientras que donde menos los usas son Alemania, Holanda y Suecia.