Back Stage

El sastre maño de Savile Row

S. Riera

6 nov 2014 - 04:53

 

A Savile Row, la vía londinense emblemática por sus sastrerías, ha recalado un sastre aragonés. Hasta 6.800 euros se pagan por uno de sus trajes chaquetas en esta calle del centro de Londres. El artífice de este reto es la empresa JGH Handmade, que emprendieron en 2011 tres ex trabajadores de Suit Spain, uno de los antiguos proveedores de Burberry, junto con parte de la plantilla.

 

La decisión de Burberry de abandonar su producción en España fue uno de los detonantes que llevó Suit Spain a la quiebra. Liderada entonces por el sastre navarro Jaime Jaso Lizarbe, la compañía echó el cierre en 2010. Suit Spain, uno de los referentes de la confección de trajes en España, llegó a producir hasta 250 prendas al día y contó con una plantilla de 168 personas.

 

Héctor Aparicio, Juan Carlos Jiménez y Gil Echarri, tres de los ex trabajadores de Suit Spain, vuelven a tomar las riendas de la actividad, pero esta vez bajo el nombre de JGH Handmade. Aparicio había sido sastre en Suit Spain antes de que echase el cierre; Jiménez era el responsable de dirección de calidad, y Echarri era el director de fábrica.

 

“Arrancamos con una plantilla de catorce trabajadores, todos ellos procedentes de la anterior empresas, y ahora somos ya 52 empleados”, ha explicado uno de los fundadores de la nueva empresa, Héctor Aparicio, a Modaes.es. La compañía reemprendió la actividad desde el polígono Argulas, en Zaragoza, recuperando a pequeños clientes en España.

 

En la actualidad, la compañía trabaja para 93 sastrerías en todo el país. En el extranjero, JGH Handmade realiza trajes para sastrerías en Madrid, Barcelona, París, Londres, Los Ángeles y Pekín. En total, la empresa produce al mes entre 600 y 700 prendas.

 

En la capital francesa, la empresa zaragozana trabaja para cinco establecimientos del centro de la ciudad; en Savile Row cuenta con otros cinco clientes, y en Estados Unidos opera a través de una tienda en Los Ángeles y un personal shopper, entre cuyos clientes están los jugadores de Los Angeles Clippers. La última conquista de la compañía ha sido China, donde acaba de aterrizar a través de un sastre en Pekín.

 

Los precios de los trajes de JGH Handmade oscilan según los clientes y las ciudades. En Barcelona, Aparicio asegura que uno de sus diseños puede comercializarse entre 900 y 950 euros, mientras que Savile Row puede llegar a alcanzar los 6.800 euros. Aparicio asegura que una de las claves de la compañía ha sido trabajar a producto vendido y con los tejidos que les facilitan los clientes.

 

El último paso de la empresa ha sido dar el salto a crear su propia marca, Haussmann. Se trata de una enseña de trajes a medida que sólo comercializa en la fábrica para no entrar en competencia directa con sus propios clientes. Son trajes para caballero con patronaje propio y hechos a medida a un precio que oscila entre los 400 y los 450 euros.