Back Stage

El sastre del ‘nuevo’ Rey

C. Pareja

3 jun 2014 - 04:47

Aunque discreto y casi desconocido para la gran mayoría de las personas, Jaime Gallo es el sastre del Príncipe Felipe desde hace más de 35 años. Con un pequeño taller en la madrileña calle Ayala, Gallo evita hacer declaraciones respecto a la abdicación del Rey y sobre la futura coronación del Príncipe Felipe. “Es muy amable y muy cercano”, es lo único que el sastre, que abrió su taller en la década de los setenta, declara sobre el nuevo Rey de España.

 

Jaime Gallo continúa adelante con su negocio mano a mano con su hijo Fernando. El taller, que en el pasado llegó a emplear a más de cuarenta personas, cuenta con una plantilla de cortadores, patronistas y diseñadores, formada actualmente por casi quince trabajadores.

 

Para los profesionales del sector y de la sastrería, Jaime Gallo se ha convertido en uno de los sastres más importantes de este negocio en España. Entre sus clientes, además del Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, se encuentran Francisco Rivera Ordoñez o Juan Abelló.

 

Los otros sastres de la monarquía

Gonzalo López Larráinzar es al Rey lo que Jaime Gallo es al Príncipe Felipe. Larráinzar es conocido por ser el sastre de cabecera del Rey. Tras treinta años al frente de su propia sastrería, Larráinzar ha sido testigo de cómo una profesión como la de sastre a medida ha ido perdiendo fuerza en el sector frente al prêt-à-porter, primero, y la gran distribución, después.

 

“El Rey encarga trajes muy ligeros, incluso para el invierno”, “Don Juan Carlos puede pedir un año seis trajes y al siguiente ninguno”, o “prefiere el cashmere al armiño” son algunas de las declaraciones que ha hecho Larrainzar en cuanto a su relación con la Casa Real a lo largo de estos años en las escasas entrevistas que ha concedido.

 

Cecilio Serna es otro de los sastres de la Casa Real. Serna es el artesano que se encargó de la confección del primer traje de militar del Príncipe Felipe en 1985, cuando ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, y el que lo vistió para las bodas de las Infantas y de otros príncipes herederos europeos.

 

El artesano, que cuenta con su taller, liderado actualmente por Agustín García,  en el número 4 de la calle Miguel Ángel, en Madrid, es uno de los modistos de referencia en España en cuanto   y diplomáticos, habiendo vestido a las tres últimas generaciones de la Familia Real.