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14 Dic 201714:12

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El reto de la dimensión, a debate en el clúster del calzado de Elche

10 Jun 2016 — 04:47
Modaes
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La necesidad de ganar dimensión empresarial y el reto de aumentar el valor de marca en los mercados internacionales centraron ayer el encuentro El calzado, en busca de una nueva horma, organizado en Elche Parque Empresarial por Modaes.es y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

 

La jornada, a la que asistió una treintena de empresarios y directivos del clúster alicantino del calzado, contó con la participación de Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España; Jerome Cananes, responsable de Centric Software en España y Francia; Marián Cano, presidenta de Avecal, y Sergio Ros, consejero de Mntg Experience.

 

Maudo apuntó durante el encuentro que "el que sepa anticiparse a los cambios va a tener una empresa ganadora, y el que no va a desaparecer". Maudo también reflexionó sobre el nuevo rol del consumidor, que ahora "es el rey". "Antes podíamos jugar con los precios, pero  ahora hay una transparencia total", añadió

 

Cabanes introdujo en el debate la necesidad de ganar dimensión en un sector que, más allá de Tempe, "está muy atomizado". Por su parte, Ros lamentó que las empresas familiares tienen "mentalidad de crecimiento orgánico", y lamentó que no se aprovechen todas las oportunidades de crecimiento.


 

 

También participaron en la jornada Diego Rodríguez, responsable de desarrollo de producto de Global Retail, y Antonio López, consejero delegado de Tritex. Para Rodríguez, el sector ha sabido "reinventarse" gracias a la crisis, mientras que el directivo de Tritex criticó que la mayoría de empresas de calzado tienen "mentalidad de fabricante", y no de marca.

 

Cano hizo un reconocimiento a la mejora de los procesos en la industria del calzado y puso el acento en la necesidad de mejorar los procesos y la tecnología aplicada al sector.

 

Elche, junto las localidades vecinas de Elda y Petrer, es el mayor clúster de la industria del calzado en España. Sólo Elche concentra casi el 40% de la producción española de calzado, cuenta con alrededor de 900 empesas y emplea a unos 17.000 trabajadores. En esta población tiene sede Tempe, la división de calzado de Inditex, así como otros de los grandes grupos del sector en el país, como Mtng Experience, Pikolinos, Calzados Danubio (Wonders), Magrit, Cuplé o Pura López, entre otros.

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