Back Stage

El retail desplega sus armas de márketing en Navidad

21 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Con diciembre a la vuelta de la esquina y las fiestas navideñas cada vez más cerca, las firmas de moda empiezan a llenar sus escaparates con motivos festivos. Luces, árboles de Navidad de diseño y maniquíes vestidos para causar estragos en las fiestas familiares, las marcas de moda más lujosas y las grandes cadenas preparan sus escaparates para la campaña de Navidad.

Los escaparates son una de las armas de márketing más recurrentes durante la época navideña. Se realizan concursos, las marcas de lujo deleitan a los ciudadanos con auténticas obras de arte y las grandes cadenas visten sus escaparates con prendas imposibles creadas especialmente para la ocasión.

 

La navidad y el lujo internacional

 

Si hay unaarca de lujo que viva la Navidad y la cultura del escaparate es la maison Chanel. La firma, liderada por Karl Lagerfeld, en colaboración con los grandes almacenes parisinos Printemps, ha recreado en sus escaparates su peculiar visión sobre la Navidad. La compañía también realizó una colaboración similar con Harrods el pasado septiembre, en la que se ilustraba la historia de la relación de la firma con el mítico gran almacén.

 

Las ediciones especiales de grandes firmas de lujo y la Navidad  también se dan la mano durante estas fechas. Para celebrar esta colaboración con Printemps, Chanel ha diseñado una edición limitada de cuero rojo que se venderá en los grandes almacenes a un precio medio de 450 euros.

 

Lanvin también será una de las firmas de lujo que vistan sus firmas de Navidad durante diciembre. Alber Elbaz, director creativo de la empresa, será el encargado de decorar el árbol del hotel Claridge. Este evento, que se ha convertido en una tradición, fue decorado el pasado año por John Galliano, ex director creativo de Christian Dior.

 

Según Elbaz, para decorar el árbol usará los figurines típicos de Lanvin vestidos con los uniformes de los empleados del hotel Claridge. El diseñador pretende transportar “el espíritu de Lanvin a la creación en una fusión de la tradición de la Navidad y la modernidad de estas fiestas”.

 

Otra de las tradiciones navideñas más internacionales en el mundo del comercio y de la moda es el alumbrado de una de las calles más comerciales de Londres, Regent Street. El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en la ciudad inglesa el encendido de las luces de Navidad de la conocida calle.

 

Esta acción, que favorece a los comercios que se ubican en la zona, se ha transformado en un elemento turístico y un verdadero espectáculo donde se celebran conciertos y acuden estrellas británicas. Algo parecido sucede el los Campos Elíseos, donde también se alumbran los 400 árboles que decoran la vía más comercial de París.

Las cadenas también visten sus escaparates

 

El Corte Inglés, Zara, Desigual, Blanco o H&M. Todas las cadenas comenzaron a principios de mes a reproducir en cada uno de los establecimientos que tienen repartidos por España sus escaparates navideños. Con un Merry Christmas en común, cada una de las tiendas representa en sus escaparates su peculiar visión sobre las navidades.

 

Zara ha optado por el minimalismo y por mostrar en sus escaparates las piezas diseñadas para estas fiestas. Maniquíes con tocados y vestidos para ellas, y con gafas de pasta, pajarita y americana para ellos, el detalle navideño más destacable que los viandantes podrán observar es un enorme cartel donde la cadena más famosa del grupo gallego felicita las fiestas.

 

H&M tapaba con una lona sus escaparates el pasado viernes para dejarlos a punto para las fiestas. Tras su exitosa colaboración con la firma italiana Versace, la cadena sueca desvestía sus escaparates de prendas de lujo para volver a la realidad y mostrar sus vestidos de fiesta a precios democráticos. Todo con motivos navideños.

 

El Corte Inglés es una de las compañías españolas con más tradición navideña. Sus escaparates, el interior de sus grandes almacenes y sus fachadas, todos y cada uno de los rincones de los edificios que El Corte Inglés tiene repartidos por toda la geografía española se visten de fiesta para recibir la Navidad durante el mes de diciembre.