Back Stage

El regreso al futuro de Victoria

C. Pareja

16 abr 2012 - 04:31

Zapatilla inglesa, de lona o vickis, son algunos de los nombres que ha adoptado este tipo de calzado durante los últimos años. Las Victoria, como todas las prendas de los ochenta, han vuelto a los armarios de los más jóvenes y, esta vez, como un calzado de tendencia que se ha vuelto indispensable para los más modernos. Pero Victoria vuelve con la cara lavada. Nuevos modelos de zapatillas pero también nuevos empresarios al frente de la marca, controlada por la sociedad Calzados Nuevo Milenio.

 

En 1915, Gregorio Jiménez fue el encargado de establecer en La Rioja una fábrica de alpargatas de yute con el nombre de su esposa, Victoria. Esta factoría sería el principio de un negocio que se alargó durante muchas décadas, hasta que en los sesenta empezaron a producir zapatillas de loneta, más conocidas como zapatillas inglesas, bajo el nombre de Victoria.

 

Tras su éxito en los sesenta y en los ochenta, la empresa estuvo inactiva durante dos décadas, hasta que Calzados Nuevo Milenio reactivó la compañía y volvió a fabricar el clásico calzado, que está dirigido a un tipo de público más selecto y que sigue de cerca las tendencias.

 

En la actualidad, Victoria, presidida por Francisco Segura, mira hacia el futuro con el objetivo de luchar contra la estacionalidad de sus ventas, y la apertura de tiendas monomarca a largo plazo en las principales ciudades españolas.

 

Victoria ha resucitado con un acentuado espíritu independiente. No es raro ver en los clubs de moda de la mayoría de las ciudades españolas a jóvenes con sus Victoria (en algunos casos sin cordones) casi destrozadas mientras bailan en la pista el último hit del panorama indie. Victoria, además de querer vincular sus míticas zapatillas con los estilismos más modernos, también ha elaborado acciones de márketing para apoyar a grupos independientes de música que quieren tener su minuto de fama en la industria discográfica.

 

Pero no sólo se vincula a la música, sino también a los jóvenes diseñadores. El pasado julio, Calzados Nuevo Milenio creó Experimento Victoria con la colaboración de doce diseñadores independientes que rediseñaron el modelo clásico de las zapatillas. Cada uno de ellos desarrolló su propia visión sobre lo que era para ellos Victoria. El proyecto, lanzado en colaboración con el Master European Design Lab, fue impartido en el Istituto Europeo di Desgin (IED) y se presentó en el marco de la feria de moda urbana Bread & Butter, en Berlín.

 

En paralelo, Victoria también está presente en ferias internacionales y nacionales patrocinando eventos. La última acción llevada a cabo por la compañía ha sido su participación en la feria de arte emergente JustMad, que se celebró en Madrid el pasado febrero. En ella, la empresa creó con dos mil cajas de zapatillas Victoria un espacio en el que la marca presentó los nuevos modelos correspondientes a la primavera-verano 2012. Victoria ha vuelto a renacer con el afán de posicionarse como una firma que apuesta por las tendencias que sigue su público final: la música, la moda y el arte.