Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

27 Oct 202002:14

El Protagonista del Año: ¿quiénes son los siete finalistas?

El nuevo consejero delegado de Inditex y el consejero delegado de Parfois son tres de los siete seleccionados por el comité de expertos del reconocimiento que entrega Modaes.es.

22 Nov 2019 — 04:54
Modaes
Especiales relacionados
Compartir
Me interesa

El Protagonista del Año: ¿quiénes son los siete finalistas?

 

 

Inditex, Parfois, Ternua o Jeanologia. Estas son algunas de las empresas a las que pertenecen los directivos que aspiran a convertirse en El Protagonista del Año 2019. Por cuarto año consecutivo, un comité de expertos formado por profesionales y académicos del negocio de la moda en España ha seleccionado a siete candidatos a hacerse con el galardón que entrega Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de T2T Solutions.

 

Liderar empresas en un contexto de transformación, ser pionero en sostenibilidad o innovar en sectores tradicionales son algunas de las características que han situado a estos directivos y empresarios en la lista de seleccionados.

 

Los lectores de Modaes.es podrán participar a partir del lunes 2 de diciembre en la votación que permanecerá abierta durante veinticinco días, hasta el 27 de diciembre. El 31 de diciembre, a las doce del mediodía, se desvelará el nombre de El Protagonista del Año 2019.

 

 

 

José María Folache

Consejero delegado de Parfois

 

Por su trayectoria profesional y por haber liderado el desarrollo y la expansión de Tous y obtener ahora la confianza para capitanear el mismo proceso en Parfois.

 

Una larga trayectoria avalada por los resultados de las empresas que ha pilotado desde diferentes departamentos. José María Folache ha cambiado de rumbo en 2019 y ha dado el salto a Portugal, donde se enfrenta al reto de repetir el desarrollo y expansión que ha liderado durante los últimos años en la empresa española Tous. Carrefour, El Corte Inglés y, ahora,

 

Parfois, han sido el campo de juego de este directivo madrileño.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la escuela de negocios Iese, Folache ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la distribución. En 1986 se incorporó al grupo de gran distribución francés Promodès, propietario de la cadena de hipermercados Continente, donde ejerció como director general de compras del grupo en París.

 

El ejecutivo vivió en primera fila una de las operaciones más importantes de esa época. En 1999, Folache lideró la fusión de los franceses Promodès y Carrefour, una operación que dio lugar al primer grupo europeo y al segundo mundial de distribución.

 

 

 

 

En Carrefour, Folache ocupó el cargo de vicepresidente consejero y director general para Europa, y llegó a gestionar toda la estrategia comercial, de márketing, online y logística del grupo a escala mundial. 

 

A mediados de 2009, el ejecutivo decidió cambiar de rumbo y abandonó Carrefour para incorporarse a El Corte Inglés como subdirector de compras, una división que en 2008 generó cerca de 12.000 millones de euros.

 

En julio de 2012, Tous llamó a la puerta de Folache. La empresa catalana de joyería le ofreció ponerse al frente de su negocio y le nombró consejero delegado de la compañía, en sustitución de José Luis Manglano. Desde entonces, Folache lideró la empresa familiar junto a Alba Tous, presidenta de la compañía.

 

Expansión internacional, diversificación, un posicionamiento más elevado e incorporación de un nuevo accionista (el grupo suizo Partners Group) han sido algunos de los movimientos de Tous en los últimos siete años. Ahora, Folache tiene el reto de repetir estos movimientos en otra empresa familiar y especializada en complementos: Parfois. Desde el pasado marzo, Folache ocupa el cargo de consejero delegado en la empresa lusa.

 

 

 

 

Enrique Silla

Presidente de Jeanología

 

Por ser pionero en sostenibilidad en la industria textil y haber ganado la confianza del fondo de capital riesgo The Carlyle Group, así como de los mayores gigantes del sector.

 

Enrique Silla comenzó a hablar de sostenibilidad cuando el término aún no resonaba en los despachos de las mayores empresas de moda del mundo. El empresario apostó en aquel momento por la creación de una empresa, Jeanologia, que redujera el uso de agua y de productos tóxicos en la fabricación textil. Enrique Silla sembró entonces y ha recogido en los últimos años, cuando los gigantes de la moda han apostado por la sostenibilidad. El modelo de Jeanologia ha sido refrendado por la entrada de The Carlyle Group en su capital.

 

Jeanologia fue fundada en 1993 en Valencia por José Vidal y su sobrino Enrique Silla (Valencia, 1964). Con sede central en Valencia, la compañía cuenta una fábrica de producción de láser en Barcelona y un centro de servicios y desarrollos en Yzmir, así como centros de desarrollo en Turquía y Brasil.

 

Jeanologia comenzó su actividad como una consultora especializada en acabados denim. Sin embargo, con el paso de los años la empresa terminó desarrollando su propia tecnología para optimizar procesos y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente. La primera innovación propia que Jeanologia lanzó al mercado fue el láser textil en 1999, con el que se sustituyeron el scraping manual y el lavado a la piedra.

 

 

 

 

Actualmente, Jeanologia está presente en sesenta países y más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecnologías. Con una plantilla de más de 200 personas, Jeanologia ha pasado de facturar 32 millones de euros en 2015 a cien millones de euros en 2018, un 90% de ellos procedentes de los mercados internacionales. Levi Strauss y Fast Retailing son dos de sus clientes estratégicos.

 

El pasado marzo, Jeanologia dio un salto adelante en su desarrollo. El grupo inversor The Carlyle Group, uno de los mayores gestores de fondos del mundo, tomó una participación minoritaria en el fabricante de maquinaria textil. En 2016, la empresa ya había vendido una participación minoritaria a MCH Private Equity.

 

Enrique Silla acaba de comenzar una nueva etapa en Jeanologia. El empresario ha decidido tomar el cargo de presidente con la incorporación de un director general, Carlos Arias. Junto al nuevo ejecutivo, Silla impulsará el plan de negocio diseñado de la mano de Carlyle e impulsará, todavía más, su negocio internacional.

 

 

 

 

Yolanda y Cristina Pérez

Fundadoras de Yolancris

 

Por innovar en el tradicional sector de la moda nupcial y lograr el primer visto bueno de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de Francia para encarar su entrada en el club de la alta costura.

 

Vestir a Beyoncé, Rosalía o Lady Gaga y a un paso de la alta costura. Estos son algunos de los logros de Yolanda y Cristina Pérez, fundadoras de Yolancris, una firma de moda nupcial que ha logrado despuntar en un segmento maduro y con gigantes tan fuertes como Pronovias.

En 2019, Yolancris ha dado uno de los pasos más importantes de su historia al desfilar en al Semana de la Moda de París como miembro invitado.

 

Yolancris nació en 2005. En la quinta planta del edificio donde la compañía tiene su taller, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), antes tenía su sede una empresa llamada Esponsal, donde trabajaba Mercedes, madre de Yolanda y Cristina Pérez, como jefa de producción del

negocio.

 

Tras la jubilación del fundador de la compañía, también especializada en moda nupcial y

fiesta, Mercedes decidió reforzar la apuesta por la tienda multimarca de vestidos de novia que había puesto en marcha unos años atrás en Sabadell.

 

En paralelo, Yolanda, que llevaba diseñando desde los siete años, decidió crear un pequeño muestrario con sus creaciones para los proveedores, que mostró sobre la pasarela de Barcelona Bridal Week. De la mano de su hermana Cristina, quien se encarga de la gestión de la empresa, nació la marca Yolancris.

 

 

 

 

La compañía catalana ha conseguido posicionar su marca en el negocio de la moda nupcial gracias a un diseño y un posicionamiento distanciado del de los gigantes del sector. Las creaciones de la firma han logrado seducir a celebridades como Lady Gaga y, más recientemente, Rosalía, lo que ha catapultado su notoriedad.

 

El pasado febrero, Yolancris subió la persiana de su primer establecimiento en Barcelona, situado en el número 508 de la Avenida Diagonal, que sirve también de showroom. Este es el segundo establecimiento de la empresa en la capital catalana, tras el del número 85 de Rambla Catalunya. 

 

En el extranjero, la compañía está presente en 36 países a través de 220 puntos de venta multimarca. Además, Yolancris, que registra el 70% de sus ventas en el extranjero, cuenta con un showroom en París para sus clientes internacionales.

 

El ejercicio 2019 también ha sido relevante para Yolancris por su salto a París. La firma ha desfilado en la Semana de la Moda de París como miembro invitado de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

 

 

 

 

Juan Luis Lasa

Presidente de Ternua Group

 

Por la ambición del grupo que lidera al dar el salto de la ropa y el equipamiento deportivo a la moda mediante la adquisición de Loreak.

 

Del sector siderúrgico a la moda. Pero siempre con ambición. Tras ponerse al frente del negocio familiar y pasar una etapa en Venezuela, Juan Luis Lasa tomó las riendas de Ternua Group. Lasa se ha marcado el objetivo de que Ternua afiance su posición como uno de los líderes de su segmento y que crezca saltando a la moda. ¿Cómo? Con compras, con la llevada a cabo en 2019 con Loreak, y con una alta dosis de ambición.

 

Especializada en el segmento del outdoor, Ternua está centrada actualmente en acercar su posicionamiento a la moda. A lo largo de los últimos años, la empresa ha crecido mediante adquisiciones. La primera tuvo lugar en 2015 con la compra de la compañía de calcetines técnicos Lorpen. La segunda ha llegado en 2019 con Loreak, una firma de moda femenina y masculina que Ternua impulsará a partir de ahora.

 

El objetivo de Ternua Group es evolucionar de una empresa local de sportswear a un grupo de marcas de moda y deporte en 2030. A Ternua, Lorpen y Loreak se suma Astore, la cuarta marca de la cartera del grupo vasco.

 

 

 

 

Los orígenes de Ternua hay que buscarlos en 1986, cuando los hermanos Uribesalgo (que hoy siguen trabajando en Ternua Group) pusieron en marcha una tienda de deporte en Arrasate/Mondragón, llamada Arrasate Kirolak. Dos años después, ante la escasez de oferta existente en el mercado, lanzaron la marca Astore y pusieron en marcha estructura productiva propia. En 1990, el pequeño comercio se trasformó en la sociedad Iasa y en 1994 lanzaron al mercado la marca Ternua para dar respuesta a la demanda de artículos para montaña.

 

Con una producción de 500.000 prendas al año (a las que hay que sumar los calcetines de Lorpen), Ternua Group tiene estructura en América, Europa y Asia. Con la mirada puesta en convertirse en un grupo de marcas de moda y deporte en 2030, la empresa finalizará el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 26,5 millones de euros. Mientras la facturación se ha elevado cerca del 58% en cinco años, la plantilla ha pasado de 74 personas en 2014 a 200 en 2019 y el peso de las ventas internacionales del 11% al 35%.

 

La familia Lasa se hizo con el control de Ternua en 2009. Desde entonces, la familia se ha centrado en ordenar la compañía de la mano de ejecutivos como Jokin Umérez, director general. Hoy en día, el capital de Ternua Group está controlado en un 70% por la familia Lasa y en un 30% por las familias y los fundadores de Lorpen, Loreak y Ternua.

 

 

 

 

Albert Serrano

Director general en España de Veepee

 

Por estar al frente del crecimiento de Privalia y Vente Privee en España, lograr mantener su liderazgo en un sector en transformación y capitanear su integración en Veepee.

 

Dos empresas. Dos estructuras. Dos culturas. Albert Serrano ha pasado los últimos tres años liderando la integración en el mercado español de dos gigantes del ecommerce: Vente Privee y Privalia. Y, además, en un momento complejo, cuando los tambores de agotamiento del modelo de negocio resuenan con fuerza y todos los gigantes se vuelcan en la Red en busca de su parte del pastel. El director general en España de Veepee ha logrado que la compañía mantenga el liderazgo en su segmento.

 

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y PDG por Iese, Serrano comenzó su trayectoria profesional en el grupo de servicios Ricoh, donde trabajó durante cerca de tres años. Exjugador de fútbol profesional del FC Barcelona, de Ricoh dio el salto a Daemon Quest by Deloitte, donde ejerció como consultor senior a lo largo de más de dos años.

 

En marzo de 2010, el ejecutivo catalán fichó por Privalia donde, tras ejercer como director del área de sourcing basado en Sao Paulo, se puso al frente del extinto negocio full price del grupo (denominado Claire&Bruce) en Brasil. Del país carioca dio el salto a México como director general del mercado, para terminar regresando a España en 2015.

 

A lo largo de los últimos cuatro años, Serrano ha liderado el negocio del grupo de ecommerce en España, primero como director general de Privalia y, tras la adquisición de la compañía por parte del gigante galo Vente Privee, como director general en el país de Veepee, la empresa resultante de la fusión.

 

 

 

 

El directivo ha liderado la integración de los dos negocios en el mercado nacional, uno de los más importantes para ambas empresas. Durante estos años, el ejecutivo ha ido ganando más y más peso en el organigrama del grupo, a medida que los fundadores de Privalia se fueron desvinculando de Privalia hasta terminar dejándola completamente.

 

Tras años de enfrentamiento en el mercado, Vente Privee terminó haciéndose con el control de Privalia en 2016, cuando pagó 444 millones de euros por la plataforma española, con intereses en Europa y Latinoamérica. En paralelo, Vente Privee fue adquiriendo también otros grupos de ecommerce, como la belga Vente-Exclusive, Eboutic.ch en Suiza,

 

Designers&Friends en Dinamarca o ZloteWyprzedaze en Polonia. El proceso de integración de todas estas compañías ha terminado en 2019 con la creación de Veepee, que ha supuesto la eliminación de todas las marcas salvo Privalia.

 

Vente Privee fue pionera en la creación del modelo de negocio de los outlets online, basado en dar una segunda vida a los stocks de las marcas de moda utilizando la Red como plataforma de distribución. Privalia imitó el modelo de Vente Privee y se hizo con el liderazgo en países como España e Italia. Con el paso de los años y la progresiva reducción del stock en el mercado, así como el aumento de la competencia (por parte de las propias marcas y de otros pure players), Vente Privee y Privalia han ido adaptando su modelo.

 

Veepee cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 3.700 millones de euros, un 12% más. España se mantiene como el segundo mayor mercado de la empresa francesa, copando el 11,4% de la facturación total del grupo, alrededor de 422 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Desde la adquisición de Privalia en 2016, Veepee ha crecido un 33% en el país.

 

 

 

 

Marisa Tendero

Consejera delegada de The Visuality Corporation

 

Por haber conseguido que, en cualquier escaparate del mundo, siempre haya un producto español, el maniquí, gracias al crecimiento de The Visuality Corporation.

 

En todos los escaparates del mundo, sean de la marca que sean, hay (casi) siempre un elemento español. The Visuality Corporation ha logrado llevar sus maniquís a cualquier parte del globo, convirtiéndose en uno de los proveedores clave de los gigantes de la industria de la moda. Al frente de la compañía está, desde hace diez años, Marisa Tendero.

 

Marisa Tendero (Barcelona, 1963) comenzó su carrera como directora de márketing de la división de marcas de gama alta en Coty, Coty Prestige, donde trabajó durante dieciséis años. Tras cinco años en el cargo fue escalando puestos hasta ocupar la dirección general para la Península Ibérica y la vicepresidencia en Sudamérica y, finalmente, fue nombrada vicepresidenta para el sur de Europa de la compañía. En 2006 dio el salto a Excom Grupo Bdi, una compañía española que distribuye productos de cosmética en farmacias. Tras dos años en el puesto, fue nombrada consejera delegada de Atrezzo, hoy The Visuality Corporation.

 

 

 

 

El gigante de los maniquíes se ha formado durante los últimos años a partir de las compras. The Visuality Corporation nació en 2009 con la fusión de dos empresas locales: Atrezzo y Marceló Vilá, creando Noa Visual Group. En 2013, tras la integración de la compañía estadounidense Visual Merchandising, se constituyó la empresa como tal.

 

Después de que los fondos Miura y Porterhouse entraran en el capital en 2014, la compañía adquirió también la estadounidense Falcon Industries por quince millones de euros y la italiana Almax por 5,1 millones de euros.

 

Actualmente, la compañía tiene su sede en Barcelona y da empleo a más de 800 personas. Con plantas de producción en España, Estados Unidos, México y China, entre sus principales clientes se encuentran Inditex, El Corte Inglés, Nike, Apple, H&M o Mango, entre otros.

 

Desde la entrada de Miura en el capital de la compañía de maniquíes, la empresa ha engordado su tamaño un 70%, pasando de tener una cifra de negocio de setenta millones de euros a finalizar el ejercicio de 2018 con una facturación de 102 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en este periodo en 15 millones de euros.

 

 

Carlos Crespo

Consejero delegado de Inditex

 

Por haber obtenido la confianza del consejo de administración para liderar la mayor transformación del número uno de la distribución de moda.

 

Un hombre de la casa y de máxima confianza para pilotar Inditex en un momento de transformación. Carlos Crespo, con una trayectoria de más de diez años en el gigante gallego propietario de Zara, ha sido nombrado este año consejero delegado de la compañía. Crespo se ha ganado la confianza de Pablo Isla, presidente del mayor grupo del mundo de distribución de moda.

 

Todas las miradas apuntaban a este coruñés de 48 años cuando en 2018 fue ascendido al cargo de director general de operaciones y, de facto, número dos de Isla. El salto al cargo de consejero delegado ha sido visto como un movimiento natural en el seno de Inditex, que suele apostar por hombres de la casa para los puestos clave. De hecho, la propia empresa señaló en el momento de su nombramiento que “la trayectoria del ejecutivo dentro del grupo y su responsabilidad al frente de la dirección general de operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento”.

 

Crespo inició su trayectoria en Inditex en 2001, de manera que lleva en la empresa propietaria de Zara más tiempo que su presidente. Tras pasar por Arthur Andersen, el nuevo consejero delegado de Inditex entró en la empresa como responsable de políticas contables dentro del departamento financiero. Después de pilotar la gestión administrativa de existencias en los centros logísticos del grupo, el ejecutivo asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la auditoría interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de operaciones.

 

 

 

 

Desde su nueva posición como consejero delegado, Crespo será responsable de las áreas de tecnología (sistemas, datos y digital), seguridad de la información, logística y transporte, obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones, y sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

 

Inditex atraviesa uno de los momentos más relevantes de su historia, pues se encuentra en plena transformación de su modelo de negocio por impacto del comercio electrónico y la digitalización del sector. La compañía gallega se ha marcado el objetivo de distribuir sus prendas en todos los países en 2020 apoyándose en su tienda online y aprovechando el stock y la capilaridad que generan sus puntos de venta físicos.

 

Con una facturación global de 26.145 millones de euros en 2018, un 3% más que el año anterior, Inditex es actualmente el mayor grupo del mundo de distribución de moda, por delante del grupo sueco H&M, del japonés Fast Retailing y el estadounidense Gap. La compañía cuenta con una red de más de 7.400 tiendas físicas en 96 países y presencia online en 202 mercados través de sus ocho cadenas.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...