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El presidente de TCN aboga por la creación de una SGAE de la moda

6 sep 2010 - 00:00

Modaes.- Josep Maria Donat, presidente de la firma de moda TCN, aprovechó su presencia el pasado viernes en la primera edición de las jornadas Mentes&Moda para cargar contra el que, en su opinión, es uno de los mayores “problemas” de la moda en la actualidad: las “copias legales”, es decir, las “imitaciones”.El primer ejecutivo de TCN, cuya diseñadora es Totón Comella, hizo un llamamiento para la creación de un “registro de modelos que eviten la copia legal mediante la propiedad intelectual”. Así, Donat apostó por la puesta en marcha de una agencia que, a imagen de la Sociedad General de Autores (SGAE), vigile las imitaciones que las grandes cadenas hacen de las prendas lanzadas por firmas de menor tamaño. “El 62% de los consumidores españoles quiere comprar con descuentos”, aseguró Donat. Este hecho ha provocado, a su juicio, “un gran descenso del canal detallista multimarca” y la aparición y auge de “las cadenas Made in Asia”. TCN fabrica el 30% de sus prendas fuera de España, pero Donat aseguró que su deseo es que este porcentaje se redujese a un 5%, ya que “producir en el extranjero tiene muchos costes ocultos”. En este sentido, el directivo apostó por reactivar el sector y “volver a potenciar los oficios”, ya que “cada vez es más difícil encontrar talleres”. Durante los últimos ejercicios, TCN ha implementado una estrategia de reducción de costes para plantar cara a la coyuntura económica y ahora se encuentra a punto de abrir su establecimiento número 19 en España, con la mirada puesta en sus primeras tiendas en el extranjero. La firma se centra en el crecimiento con tiendas multimarca y propias, así como en la búsqueda de alianzas internacionales con socios y grandes almacenes de “máximo nivel”.