Back Stage

El Premio Nacional de Diseño, bloqueado también por Hacienda

El Gobierno ha frenado las dotaciones presupuestarias para el Cervantes y los premios nacionales de Educación, Cultura y Deporte.

S. Riera

5 oct 2016 - 12:40

 

El Premio Nacional de Diseño, en stand by. El galardón, junto con el Cervantes y el resto de premios nacionales, está a la espera de poder desencallar la partida presupuestaria para los premios de mayor relevancia que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que Hacienda ha bloqueado para cumplir con el déficit presupuestario que exige el Gobierno de Bruselas.

 

El premio se fallará este año, tal y como estaba previsto, pero con retraso, según han explicado desde el departamento de Íñigo Méndez de Vigo a Modaes.es. Este bloqueo presupuestario ha afectado a todos los ministerios, que están elaborando informes para que se apliquen excepciones. El Ministerio de Cultura, por su parte, ha definido como prioritario el Cervantes y los premios nacionales.

 

El siguiente paso es que el Ministerio de Hacienda valore toda la documentación de los distintos ministerios con las peticiones de excepciones a la norma. Una vez, se supere esta fase, las peticiones ministeriales alcanzarán al consejo de ministros, que deberá pronunciarse al respecto.

 

Una vez se desbloquee la partida presupuestaria para este paquete de galardones, que asciende a unos 900.000 euros, Cultura procederá a la convocatoria de los diferentes comités de expertos. Desde el Ministerio confían en que los premios se fallen antes de finalizar el año y, si la resolución del consejo de ministros se produce en breve, incluso habrá galardones que puedan resolverse en la fecha prevista.

 

El Premio Nacional del Diseño, que otorga el Ministerio de Cultura desde hace cinco años, tiene una dotación de 30.000 euros. Sybilla fue la última diseñadora en ser merecedora del galardón, que en años anteriores recayó sobre Josep Font, Amaya Arzuaga, Paco Rabanne y Manolo Blahnik