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20 Sep 201718:39

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El poder femenino de la moda

El próximo día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora y, si se piensa en un sector femenino por antonomasia, la moda es uno de los primeros que vienen a la mente. Las mujeres son las que más moda compran y son mayoría en la plantilla de las empresas de moda, tanto en las tiendas como en las fábricas. No sucede lo mismo en las cúpulas de las compañías.
06 Mar 2013 — 04:45
Sarah García
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El próximo día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora y, si se piensa en un sector femenino por antonomasia, la moda es uno de los primeros que vienen a la mente. Las mujeres son las que más moda compran y son mayoría en la plantilla de las empresas de moda, tanto en las tiendas como en las fábricas.

 

No sucede lo mismo en las cúpulas de las compañías. Son pocas las empresas del sector en las que las mujeres ocupan cargos de relevancia y todavía menos las que cuentan con directivas en sus consejos de administración. No obstante, hay algunas compañías en las que las mujeres sí que mandan.

 

Inditex es uno de los grupos en los que sí que hay representación femenina. El grupo gallego tiene a dos mujeres en su consejo de administración: Irene Ruth Miller y Flora Pérez Marcote (actual esposa de Amancio Ortega).

 

Dos de las siete cadenas del grupo están lideradas por mujeres: Eva Cárdenas dirige Zara Home y Carmen Sevillano hace lo propio con Oysho.

 

Ortega, casado en segundas nupcias con Pérez Marcote, también contó con su primera mujer, Rosalía Mera, en el consejo de administración de Inditex. Mera, que fue clave en el desarrollo inicial de la compañía todavía posee participaciones del grupo, aunque no cuenta con un sitio en la cúpula.

 

La tasa de mujeres en el consejo de Inditex del 22,22%, no alcanza la propuesta de la Comisión Europa en la que se especifica que al menos el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración deberían ser ocupados por mujeres en 2020.

 

Mango, por su parte, tiene un consejo formado sólo por hombres y sin representación femenina. El grupo de distribución, segundo de España por volumen de ventas, sí que cuenta con mujeres en su comité de dirección. Puri Campos, María Jesús García, Ceci Lozano, Eva Rello y Elena Carasso copan el 50% de los puestos del comité. Ésta última es la responsable del área de ecommerce de Mango, cargo que en el grupo Cortefiel ocupa Patricia Benito.

 

Desigual contaba con una mujer en un puesto de relevancia hasta el pasado octubre. Fue entonces cuando se conoció la salida de la compañía de Ana Cabanas, hasta ese momento directora de márketing del grupo. La ejecutiva, que se había convertido en una de las caras visibles de Desigual, se incorporó en diciembre a la enseña TCN como nueva directora global de negocio.

 

Ejecutivas en marcas internacionales

H&M es una de las compañías internacionales que más apuesta por las mujeres. Actualmente, la máxima responsable del mercado español es una mujer: Doris Klein. La directiva, que anteriormente dirigía el negocio de H&M en Italia, sustituyó en el cargo a otra mujer, Macu Alfaro, que fue trasladada para liderar el mercado chileno en octubre de 2012.

 

A nivel global, en el consejo de administración del gigante sueco, compuesto por doce miembros, hay siete mujeres. Mia Brunell, Lottie Knutson, Sussi Kvart, Margareta Welinder, Marie Björdsedt, Tina Jäderberg e Ingrid Godin son las directivas de la cúpula de H&M.

 

Otra de las marcas que cuenta con más representación femenina en puestos de relevancia es Forever 21. Desde la cofundadora de la enseña, Jin Sook Chang, hasta sus hijas Linda y Esther Chang, que lideran el departamento de márketing y el gráfico y visual, respectivamente. También es mujer la responsable de Forever 21 en el mercado español, Alba Albert.

 

Lisa Montague es otra de las ejecutivas que ocupa un lugar destacado en una firma de moda internacional. Montague es la persona encargada de liderar Loewe, propiedad del conglomerado francés de lujo LVMH.

 

Empresas familiares españolas, femeninas y con tradición

El relevo generacional ha llevado a empresas como Tous, Adolfo Domínguez y Mascaró a contar con una destacada presencia femenina, aunque los puestos de relevancia de estas compañías continúan estando ocupados por hombres.

 

La cadena catalana de joyerías ha encomendado a la tercera generación familiar, formada únicamente por mujeres, proseguir la labor de los fundadores (Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa) y continuar con la de sus padres, Salvador Tous y Rosa Oriol. Alba, Núria y Rosa Tous ocupan actualmente la presidencia, la dirección creativa y la dirección de relaciones institucionales, respectivamente.

 

En paralelo a la incorporación familiar, Tous fichó el año pasado a un nuevo consejero delegado. José María Folache es, desde julio de 2012, el nuevo responsable de liderar la compañía y sustituyó en el cargo a José Luís Manglano, anterior consejero delegado, que abandonó la empresa en 2011.

 

También se han incorporado a la empresa familiar, fundada por su padre, las hijas de Adolfo Domínguez. El diseñador gallego cuenta ahora con Tiziana, Adriana y Valeria como directora creativa, directora de marca y perfumes y directora de ecommerce, respectivamente. La mujer del fundador, Elena González, tiene un lugar en el consejo de administración.

 

En septiembre de 2012, el fundador de la marca cedió las riendas del grupo y creó por primera vez el cargo de director general. Para ocupar ese puesto, la compañía fichó a un hombre: Estanislao Carpio, procedente de Camper.

 

Mascaró, por su parte, está liderada en la actualidad por la segunda generación familiar, formada por dos mujeres y un hombre. Mientras Jaime Mascaró ocupa la dirección general, Lina y Úrsula Mascaró están al frente de la dirección comercial y dirección creativa, respectivamente. David Bell, marido de Úrsula, es el encargado de pilotar Pretty Ballerinas.

 

Feli Benítez es, junto a Ruth Díaz, una de las ejecutivas españolas que ha conseguido alcanzar puestos de mayor relevancia en la industria online de la moda. La ejecutiva, que ocupó puestos clave en Privalia, ostenta desde febrero de 2013 el cargo de directora adjunta en El Armario de la Tele. En el caso de Ruth Díaz, la directiva es la encargada de pilotar BuyVip.

 

Empresas españolas como Rosa Clará o Bimba y Lola son dos ejemplos de compañías que, además de estar lideradas por mujeres, también fueron fundadas por ellas. También destaca la figura de Marta Valls, una mujer al frente de un grupo industrial de larga tradición en Cataluña: Industries Valls, propietaria, entre otras, de Punto Blanco.

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