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El Once de la Moda: RSC, los cinco mejores ‘Iniestas’ de la moda en España

En los equipos de moda, la responsabilidad social corporativa (RSC) se coloca junto al primer ejecutivo, por su importancia en el medio y largo plazo, pudiendo ser tan decisivos como Andrés Iniesta en el Barça o la Selección Española.

Modaes

28 nov 2017 - 04:50

El Once de la Moda: RSC, los cinco mejores ‘Iniestas de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

A menudo, el área de responsabilidad social corporativa de una empresa de moda tiene mucho que ver con la gestión de riesgos, tal y como ocurre con la defensa de un equipo, pero también tiene, cada vez más, un carácter más estratégico y central, como el de un centrocampista. En los equipos de moda, la responsabilidad social corporativa (RSC) se coloca junto al primer ejecutivo, por su importancia en el medio y largo plazo, pudiendo ser tan decisivos como Andrés Iniesta en el Barça o la Selección Española.

 

En los últimos años, el área de RSC ha ganado relevancia en el seno de las empresas del sector. A ello se deben factores como el mayor interés de los consumidores por el origen de las prendas que compran, así como sobre las condiciones bajo las que estuvieron fabricadas. En paralelo, la sostenibilidad ha dejado de ser vista por algunas compañías de moda como una mera herramienta de márketing y ha pasado a tener un carácter estratégico. 

 

 

 

 

Félix Poza, Inditex

 

Inditex, el mayor distribuidor de moda del mundo por volumen de negocio, ha llevado a cabo acciones de calado en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. En 2007, la compañía gallega firmó un Acuerdo Marco con el sindicato global IndustriAll, que abría las fábricas a los sindicatos y pretendía minimizar riesgos en el aprovisionamiento. En los años posteriores, grupos como H&M, Tchibo y Asos siguieron su estela con la firma de pactos similares.

 

Desde 2013, Inditex también colabora con Greenpeace en su campaña Detox, que analiza el uso de sustancias químicas contaminantes en los procesos productivos de los gigantes de la moda internacional y publica cada año listas con las compañías que abanderan su eliminación y las que figuran a la cola en su erradicación.

 

Félix Poza Peña es el máximo responsable del área de responsabilidad social corporativa de Inditex. El ejecutivo forma parte, además, del comité ejecutivo de la compañía e imparte clases en el curso de especialización en responsabilidad e innovación social de la cátedra Inditex-UDC (Universidad de A Coruña). 

 

 

 

 

Beatriz Bayo, Mango

 

A principios de 2016, Mango agrupó su estrategia en materia de responsabilidad social corporativa bajo el proyecto Take Action. El plan de sostenibilidad incluye el lanzamiento de Mango Comitted, una colección de moda fabricada con materiales sostenibles como algodón orgánico, poliéster reciclado y Tencel, así como teñidas con tintes con un menor impacto medioambiental y producido en fábricas de cercanía en Portugal, Turquía y Marruecos.

 

Take Action también engloba otras de las iniciativas de Mango como la recogida de ropa y calzado usado a través de la organización Koopera o el desarrollo de una herramienta para calcular la huella hídrica de la empresa e identificar los procesos, prendas e instalaciones con mayor potencial de ahorro de agua.

 

Al frente del área de RSC está Beatriz Bayo, que trabaja en Mango desde el 2001. En 2005, la compañía creó el departamento de responsabilidad social corporativa, con la ejecutiva al frente. Entre sus funciones figuran la coordinación con Greenpeace para su campaña Detox, la realización de las auditorías internas en las fábricas que trabajan para la empresa distribuidas por todo el mundo, así como monitorizar el uso de químicos para su adecuación a las regulaciones internacionales. 

 

 

 

 

Bernardo Cruza, El Corte Inglés

 

El Corte Inglés sigue una política activa en materia de responsabilidad social corporativa, centrada sobre todo en el área de alimentación del grupo. Todos sus proveedores deben asumir los principios de compromiso ético del Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), organización sin ánimo de lucro a la que la empresa pertenece desde 2008. La empresa también realiza auditorías sociales siguiendo como referencia los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El 87% de las compras que realiza El Corte Inglés son a proveedores nacionales, mientras que un 7% son a suministradores de otros países de la Unión Europea (UE), según recoge la memoria anual del grupo de 2016. Sólo el 6% de las compras se realizan en mercados fuera de la UE.

 

Bernardo Cruza es un veterano dentro del grupo español de grandes almacenes. El ejecutivo se incorporó a El Corte Inglés en 1986 y, desde entonces, siempre ha estado vinculado a las áreas de cadena de suministro y responsabilidad social corporativa. Miembro del comité ejecutivo de la empresa, Cruza también preside el comité del BSCI y es miembro de la Foreign Trade Association (FTA). El directivo compagina su labor en El Corte Inglés con la docencia en el Insituto de Empresa de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad de Alcalá (Madrid).

 

 


 

Ana Fombella, Grupo Cortefiel

 

Grupo Cortefiel publica anualmente memorias de sostenibilidad en las que sintetiza los progresos del grupo en este ámbito. Además de las medidas encaminadas a una mayor eficiencia energética o el control de las emisiones de CO2, la compañía madrileña también controla de manera periódica a los proveedores de sus marcas para que cumplan las normativas internacionales y supervisa la cadena de suministro para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Ana Fombella forma parte del departamento de RSC de Grupo Cortefiel desde 2007. No fue hasta 2016 cuando la ejecutiva asumió el liderazgo del departamento. Anteriormente, entre 2003 y 2007, Fombella trabajó como directora técnica de medio ambiente y RSC en Bureau Veritas, proveedor global de servicios de ensayo, inspección y certificación. La directiva inició su carrera como consultora en Novotec, especializada en la gestión eficiente de organizaciones, donde permaneció entre 1999 y 2003.

 

Licenciada en Química, Fombella completó su formación con un programa ejecutivo en moda y derecho en el Centro de Estudios Garrigues, y otro en comunicación y protocolo expedido por la Escuela de Organización Industrial.


 

 

 

Javier Chércoles, AB Foods

 

Primark es uno de los grupos de moda que se ha enfrentado a más retos en el área de RSC en los últimos años. Especialmente tras el fatídico hundimiento del Rana Plaza, la fábrica de Bangladesh en la que fallecieron más de 1.200 personas que trabajaba para el grupo irlandés,entre otras empresas.

 

Desde entonces, Primark ha emprendido medidas para controlar de manera más efectiva el cumplimiento de las normativas de seguridad en las fábricas que trabajan con el grupo mediante la realización de auditorías internas y externas. También se ha aliado con organismos externos como el WRAP en su Sustainable Clothing Action Plan (Scap), que ayudan al gigante irlandés a reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro.

 

Javier Chércoles cuenta con una larga trayectoria en materia de responsabilidad social. Tras trabajar para la consultora PwC, el ejecutivo dio el salto a Inditex en el 2000 como director global de RSC de la compañía, cargo que ostentó durante una década. En 2013, coincidiendo con el estallido de la crisis del Rana Plaza, Chércoles fichó por Primark como consejero corporativo de crisis de la cadena de moda low cost, propiedad de Associated British Foods.

 

Dos años después, el directivo ascendió en la matriz y fue nombrado director de un proyecto corporativo denominado The Simon Project, cargo que todavía ostenta. La iniciativa pretende calcular la ratio de incidentes/accidentes de trabajo en la industria de las prendas de vestir de Bangladesh, el principal polo de aprovisionamiento de Primark. Chércoles, máster en Investigación de Ciencias de Management por la Universitat Ramón Llull, también imparte clases en los estudios de doctorado en gestión de catástrofes humanas de la Universidad de Dhaka (Bangladesh).