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El Once de la Moda: recursos humanos, los cinco mejores ‘interiores’ de la moda en España

Como Modric, Casemiro o Banega, los directores de recursos humanos ocupan una posición clave en las empresas de moda y tienen contacto con el resto de componente del equipo en el terreno de juego.

L. Molina

24 nov 2017 - 04:49

El Once de la Moda: recursos humanos, los cinco mejores ‘interiores’ de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Situados al lado del consejero delegado, los directores de recursos humanos son un puntual del centro del campo. Como Modric, Casemiro o Banega, ocupan una posición clave en el terreno de juego y permitan que el balón fluya entre el ataque y la defensa. Tienen contacto con el resto de componente del equipo en el terreno de juego, y se encargan transmitir el balón, y los mensajes corporativos.

 

En un sector como la moda, en el que la fuerte competitividad obliga a fichar y retener a los mejores jugadores, la dirección de recursos humanos resulta estratégica. En sus manos está en buen gobierno del equipo y la creación de políticas internas que mantengan alta la motivación y el espíritu de equipo.

 

 

 

 

Begoña López-Cano, Inditex

 

Inditex es un referente recurrente al hablar de recursos humanos en el negocio de la moda: el grupo encabeza a menudo los ránkings de empresas más atractivas para trabajar en España, pese a que, en las posiciones corporativas, la ubicación de sus instalaciones supone a menudo un hándicap a la hora de fichar. Begoña López-Cano coordina los equipos corporativos de Inditex desde 2008 y supervisa los de las ocho cadenas del grupo en producto, tiendas, logística y oficinas. En total, la ejecutiva coordina uno de los mayores equipos del negocio de la moda, con una plantilla global de más de 162.000 trabajadores.

 

La directiva, formada en Psicología y máster en Recursos Humanos por la Universidad Pontificia de Comillas, se incorporó al grupo procedente de gran consumo, donde trabajó en Continente y Eroski. López-Cano es una de las cuatro mujeres que forman parte de la alta dirección del gigante gallego, reportando directamente a Pablo Isla.

 

 

 

 

Ramón Amorós, Grupo Cortefiel

 

Ramón Amorós es uno de los directivos de recursos humanos con mayor trayectoria en el negocio de la moda. El ejecutivo ha coordinado la formación de equipos en tres compañías muy diferentes, pero todas con amplias plantillas: Pronovias, Pepe Jeans y, desde abril de 2017, Grupo Cortefiel.

 

En la empresa madrileña, Amorós es un pilar clave del nuevo equipo de Jaume Miquel, que ha rediseñado la cúpula de la empresa desde que fue nombrado consejero delegado del grupo en 2016. Por delante, el directivo tiene el reto de consolidar la nueva dirección de la empresa y coordinar el equipo en su nueva etapa tras el renovado voto de confianza por parte de los fondos CVC y Pai.

 

 

 

 

Luis Delgado, Mayoral

 

En las últimas décadas, Mayoral ha pasado de ser una pequeña empresa familiar a convertirse en el mayor grupo de España de moda infantil, con una plantilla de 1.200 empleados. La empresa ha emprendido en los últimos años el relevo en la dirección en favor de la tercera generación de la familia fundadora, con el ascenso de Rafael Domínguez de la Maza a subdirector general.

 

Luis Delgado es el encargado de gestionar los equipos, principalmente los corporativos, ya que gran parte de la red de tiendas del grupo están gestionadas por socios franquiciados. El ejecutivo cuenta con una amplia experiencia en el cargo, que ocupó en grupos como la química Dow Chemical, la cervecera Mahou-San Miguel o Isofotón, especializada en energía solar fotovoltaica y que echó el cierre en 2014.

 

 

 


Laura Valldevilaramo, Tous

 

A pesar de que la familia Tous se mantiene en la cúpula de la compañía homónima, la empresa catalana de joyería ha combinado la incorporación de las nuevas generaciones al equipo directivos con una progresiva profesionalización a través del fichaje de directivos externos a la familia. Para pilotar este equilibrio, el grupo incorporó en 2005 a Laura Valldevilaramo, quien, después de dos años como técnica de recursos humanos de la empresa, ascendió a directora del departamento.

 

La ejecutiva, licenciada en Psicología y posgrado en gestión de Recursos Humanos, ha completado su formación con un PDD por Iese y cursos en Seguridad Social, derecho laboral y riesgos laborales. 

 

 

 

 

Pilar Puig, Primark

 

Primark desembarcó en España en plena crisis y desde entonces ha escalado en el mercado español hasta convertirse en la primera cadena de moda por número de compradores. La empresa emplea a más de 6.000 trabajadores en España y concentra el grueso de su plantilla en tienda (sólo en la de Gran Vía de Madrid trabajan 537 personas).

 

Al frente de estos equipos está Pilar Puig, que se incorporó a la empresa en 2007 y ha pilotado toda la construcción de la plantilla en el país. Con anterioridad, Puig trabajó durante una década para The Eaut Out Group como responsable de organización interna.