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El Once de la Moda: primer ejecutivo, los cinco mejores ‘organizadores’ de la moda en España

Repartir juego y marcar el ritmo que debe llevar el balón, ayudando a crear ocasiones de peligro en el ataque o siendo la primera línea de la defensa, según la situación. Estas son algunas de las misiones que tienen tanto un centrocampista de fútbol como el presidente o consejero delegado de una compañía

L. Molina

27 nov 2017 - 04:51

El Once de la Moda: primer ejecutivo, los cinco mejores ‘organizadores’ de la moda en España

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Repartir juego y marcar el ritmo que debe llevar el balón, ayudando a crear ocasiones de peligro en el ataque o siendo la primera línea de la defensa, según la situación. Estas son algunas de las misiones que tienen tanto un centrocampista de fútbol como el presidente o consejero delegado de una compañía. Xavi, durante años puntal del centro del campo en el Barça y la Selección Española; Pablo Isla, en Inditex; David Silva, en el Manchester City, o Jaume Miquel, en Grupo Cortefiel, los organizadores del juego y del negocio tiene como misión generar resultados y promover el buen funcionamiento de sus equipos, convirtiéndose en los candidatos perfectos a llevarse el Balón de Oro como los mejores media punta del sector de la moda.

 

 


 

Pablo Isla, Inditex

Desde que Pablo Isla tomó las riendas de Inditex en 2005, la compañía ha multiplicado por siete su capitalización, hasta situarse como el mayor grupo español en bolsa. Primero como vicepresidente y consejero delegado de la compañía y, desde 2011, como presidente, Isla ha transformado Inditex hasta convertirla, hoy en día, en un grupo multicanal, multiformato y global, así como en el primer grupo de distribución de moda del mundo por facturación.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, el directivo llegó a ser abogado del Estado y trabajó también como director de servicios legales del Banco Popular Español entre 1992 y 1996, cuando dejó el puesto para convertirse en gerente general del Departamento de Patrimonio Nacional del Tesoro. En 1998, el ejecutivo se unió a Banco Popular como secretario general y, de 2000 a 2005, fue presidente del grupo Altadis, compañía que abandonó para incorporarse a Inditex como primer ejecutivo. En 2017, Harvard Business Review colocó a Pablo Isla en la primera posición de su lista anual de los cien consejeros delegados con mejor desempeño.

 

 

 

 

Rafael Domínguez de Gor, Mayoral

Transformar una empresa familiar de calcetería en uno de los mayores grupos de moda infantil de España. Este ha sido el camino que ha seguido Mayoral desde que Rafael Domínguez de Gor asumió las riendas de la compañía de producción textil Domínguez de Gor, que heredó de su familia. En los años setenta, el grupo transformó su modelo de negocio y apostó por la moda para niños, fundando la sociedad Mayoral Moda Infantil. Con Domínguez de Gor al frente, Mayoral se ha convertido hoy en uno de los gigantes de su segmento, apoyando su crecimiento en el retail con tiendas propias, pero sin perder su fortaleza en el canal multimarca, donde está presente en más de 10.000 puntos de venta en 75 países.

 

Ingeniero textil de formación, Domínguez de Gor se retiró en 2009 como director general de la compañía, donde sigue como presidente. En su trayectoria al frente de la empresa, el ejecutivo transformó por completo su modelo de negocio y la modernizó, convirtiéndola en un gigante de la moda infantil. A lo largo de su trayectoria, Domínguez de Gor ha recibido diversos reconocimientos.

 

 

 

 

Carlos Ortega, Pepe Jeans

Carlos Ortega se hizo con Pepe Jeans en la década de los noventa, cuando llevó a cabo un MBO (management buy out) junto a Javier Raventós y ambos tomaron el control de la empresa. Con Ortega al frente, el grupo se ha convertido en uno de los éxitos del capital riesgo en España, con la entrada de varios fondos nacionales e internacionales en su accionariado. En 2015, el grupo libanés M1 y L Capital Asia se hicieron con la empresa, en una operación que fue valorada en 730 millones de euros. El ejecutivo ha aumentado también el número de firmas internacionales del grupo, que actualmente opera con su marca homónima, la británica Hackett y la francesa Façonnable. Además, la compañía realiza la distribución de Tommy Hilfiger y Calvin Klein en el mercado español.

 

Como consejero delegado de Pepe Jeans, Ortega es responsable de los departamentos de ventas, márketing, retail y diseño. El directivo, que empezó su trayectoria en la industria de la moda hace más de dos décadas, estudió Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 inició su relación con Pepe Jeans, cuando se convirtió en el agente de ventas de la marca en España y fundó la filial del grupo para el país. En 2006, el grupo consiguió hacerse con las marcas Pepe Jeans de todo el mundo, salvo en Estados Unidos e India, que posteriormente compró también.

 

 

 

 

Berta Escudero, El Ganso

Tras una larga trayectoria en el sector en empresas como Puig o Grupo Cortefiel, Berta Escudero acaba de ser nombrada como consejera delegada de El Ganso, que se encuentra en plena fase de expansión, aupada por la entrada en su capital de L Catterton en 2015. La directiva, que llegó a ocupar el cargo de consejera delegada de Grupo Cortefiel, aportará a la empresa fundada por los hermanos Cebrián know how de la gran distribución y su experiencia en operaciones.

 

Berta Escudero cuenta con una trayectoria en el sector de la moda que incluye puestos directivos en Puig o Grupo Cortefiel, donde ocupó el cargo de consejera delegada entre julio de 2015 y agosto de 2016. Ingeniera industrial por la Universidad de Compostela, Escudero se incorporó a Grupo Cortefiel en 2006 y, antes de ser nombrada consejera delegado de la compañía, fue responsable de aprovisionamiento del grupo. En Puig, la ejecutiva fue directora de la cadena de suministro y, anteriormente, también trabajó en Chupa Chups y Procter&Gamble. 

 

 

 

 

Jaume Miquel, Grupo Cortefiel

En menos de un año, Jaume Miquel consiguió dar la vuelta a una de las decanas de la moda española, presionada desde hace años por la deuda y por un mercado español que no terminaba de levantar. El pasado julio, cuando Miquel llevaba once meses en el cargo, CVC y Pai se hicieron con el cien por cien de la empresa, con el directivo catalán como uno de los principales activos de la operación corporativa.

 

El directivo inició su trayectoria profesional en el negocio de la publicidad, trabajando en compañías como Tiempo/BBDO, tras lo cual dio el salto al negocio de la moda, pasando por empresas como Levi Strauss (en las marcas Levi’s y Dockers), en su última etapa basado en Londres. Para regresar a España, Miquel utilizó Timberland, empresa por la que fichó en 1998, para saltar, después, a Women’secret. El ejecutivo reposicionó la cadena de moda íntima de Grupo Cortefiel y la convirtió en la de mayor crecimiento de la compañía madrileña, lo que le valió para ascender hasta la cúpula.