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El Once de la Moda: operaciones, los cinco mejores centrales de la moda en España

Como con Sergio Ramos en el Real Madrid o en la Selección Española, en el centro de la defensa de una empresa de moda debe haber unas operaciones bien engrasadas. 

L. Molina

22 nov 2017 - 04:47

El Once de la Moda: operaciones, los cinco mejores centrales de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Como con Sergio Ramos en el Real Madrid o en la Selección Española, en el centro de la defensa de una empresa de moda debe haber unas operaciones bien engrasadas. Es el departamento de la eficacia y la eficiencia, que permite que los diseños del equipo creativo lleguen al lugar adecuado en el tiempo oportuno.

 

La posición de director de operaciones, situada en el back office de una compañía del sector de la moda, no destaca por marcar goles, pero su valor para el equipo es fundamental. No es por casualidad que, a menudo, sean los centrales los que, como Ramos, llevan el brazalete de capitán. 

 

 

 

 

Lorena Alba, Inditex

 

Una compleja y extensa maraña logística es, en parte, el gran secreto del éxito de Inditex. El grupo ha tejido una red de almacenes centralizada en España que, poco a poco, empiezan a salir de las fronteras nacionales poniendo algunas fichas en diferentes partes del mundo. Al frente de todo ello, Lorena Alba.

 

Ingeniera industrial (especialidad Organización Industrial) por la Universidad de Vigo, Lorena Alba ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la logística. Comenzó su trayectoria en empresas como Nanos o Losán y desde hace más de quince años forma parte de Inditex. Miembro de la alta dirección de la empresa, trabaja en Inditex desde que la empresa estaba dirigida por José María Castellano.


 

 

 

Carlos Costa, Mango

 

Las operaciones en el centro de la estrategia, hasta el punto de que uno de los grandes fichajes que ha llevado a cabo Mango en los últimos años corresponde, precisamente, a esta área de la compañía. Carlos Costa se incorporó a Mango en 2013 y ocupa el cargo de director general de operaciones y estrategia.

 

Licenciado en Ingeniería Industrial y Mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña, Costa desarrolló el grueso de su carrera profesional en The Boston Consulting Group. El ejecutivo pasó por varias posiciones, a caballo entre Madrid y Londres. En 2005 se convirtió en socio y director general de The Boston Consulting Group, donde permaneció hasta 2013, cuando fichó por Mango.


 

 

 

Manel Jiménez, Grupo Cortefiel

 

La de operaciones es una de las pocas fichas que Jaume Miquel ha dejado sin mover en el nuevo equipo directivo que ha formado para corregir el rumbo de Grupo Cortefiel. Manel Jiménez se incorporó a la compañía a finales de 2015 como responsable de supply chain e IT, un cargo en el que relevó a Berta Escudero, ascendida entonces a consejera delegada.

 

Jiménez se incorporó a Grupo Cortefiel procedente de Desigual, donde había ocupado el mismo cargo entre 2010 y 2015. Antes de introducirse en el mundo de la moda, Jiménez trabajó en compañías del sector de la alimentación, como Danone, donde se formó durante más de diez años. Con anterioridad, el directivo había ocupado cargos de responsabilidad en empresas como Damm o Chupa Chups. Jiménez, licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, completó su formación en la escuela de negocios Iese.

 

 

 

 

Fernando Cerezuela, Mtng Global Experience

 

Conocimiento de la gran distribución para liderar el área de operaciones de uno de los mayores grupos de calzado de España. Desde hace casi tres años, Fernando Cerezuela lidera las operaciones de Mtng Global Experience, el grupo ilicitano de la familia Ros que controla marcas como Mustang.

 

Cerezuela comenzó su trayectoria profesional en Cespa, propiedad de Ferrovial, donde trabajó entre 2000 y 2005, y dio el salto después a BravoSolution, que le desplazó de Barcelona a Madrid. En 2006, el ejecutivo se incorporó a Tempe, la filial de calzado de Inditex ubicada en Elche (Alicante). En el grupo gallego, Cerezuela ascendió hasta convertirse en director general de Tempe, aunque dos años después de su nombramiento regresó a las operaciones, esta vez en la compañía óptica Etnia Barcelona. En mayo de 2015, el ejecutivo se incorporó a Mtng Global Experience.

 

 

 

 

Mauro Álvarez, Uno de 50

 

Gestionar las operaciones de una empresa en pleno crecimiento. Este es el reto al que se enfrenta Mauro Álvarez, director de operaciones en Uno de 50, si bien su formación corresponde al ámbito del márketing.

 

Álvarez comenzó su trayectoria en el sector de la moda en el área de la publicidad, en concreto en El Corte Inglés, donde permaneció cerca de tres años para pasar después a la empresa de alquiler de vehículos Hertz. En 2008 se incorporó a la compañía de bisutería Uno de 50, inicialmente como director de márketing. Después de tres años en el cargo, Álvarez saltó al área de operaciones, que lidera desde 2011.