Back Stage

El Once de la Moda: online, los cinco mejores ‘extremos’ de la moda en España

Como Griezmann o Gameiro en el Atlético de Madrid o  Rodrigo y Zaza en el Valencia, los responsables del departamento online de las empresas de moda tienen hoy una posición más ofensiva que nunca en un extremo del área

L. Molina

4 dic 2017 - 04:41

El Once de la Moda: online, los cinco mejores ‘extremos’ de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por qué alineación pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en España?


Modaes.es realiza la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


A lo largo de once semanas, la serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

El auge de las ventas a través de Internet en el sector de la moda y la recopilación de datos sobre el consumidor que permite el canal online han aupado a los responsables de esta área como un miembro clave dentro del organigrama. Como Griezmann o Gameiro en el Atlético de Madrid o  Rodrigo y Zaza en el Valencia, los responsables del departamento online de las empresas de moda tienen hoy una posición más ofensiva que nunca en un extremo del área. Su responsabilidad suele incluir no solamente el control de las propias tiendas online de una compañía, sino también su distribución a través de plataformas de ecommerce de terceros como Asos, Amazon o Zalando. 

 

 

 

 

Chema Fernández, El Corte Inglés

Al igual que la mayoría de sus competidores, El Corte Inglés opera con plataformas de comercio online en España y otros mercados exteriores, donde ofrece casi un millón y medio de referencias. En 2016, la compañía española alcanzó los 8,5 millones de clientes registrados.

 

Aunque no desglosa su cifra de negocio en ecommerce, el grupo de grandes almacenes señaló en su memoria anual del año pasado que el número de pedidos se incrementó un 60% en 2016, mientras que la facturación y el tráfico a la web creció un 40% y 25%, respectivamente. La empresa también ofrece servicios propios de una estrategia omnicanal como el click&collect y el click&express, que permite la entrega en menos de dos horas.

 

Chema Fernández pilota la estrategia digital de El Corte Inglés desde 2012. El ejecutivo acumula una larga trayectoria profesional vinculada al sector de la tecnología e Internet. Tras iniciar su andadura en Yell Publicidad como gerente de desarrollo de IT en el 2000, el directivo dio el salto a la agencia Havas como director de proceso de negocio en 2007. Dos años después, Fernández asumió el liderazgo del departamento de tecnología y desarrollo de negocio de Havas. En 2011, Fernández pasó a ostentar la vicepresidencia del área de márketing y tecnología de la agencia.

 

 

 


Elena Carasso, Mango  

Mango es una de las decanas de la moda online en España. Y también lo es Elena Carasso, su responsable de ecommerce. La ejecutiva fue la encarga de poner en marcha la primera página web de Mango y llevó a la compañía a dar el salto a la distribución online y, ahora, a la omnicanalidad.

 

Formada en la escuela de negocios Iese, donde estudió el Programa de Desarrollo de Directivos (PDD), Carasso desempeñó diferentes funciones de responsabilidad en el grupo catalán hasta que, a mediados de los noventa, vio el potencial de Internet y comenzó a desarrollar la división online de la compañía. Hoy en día, Carasso es una de las directivas de más larga trayectoria en Mango y forma parte del comité ejecutivo del grupo. 

 

 

 

 

Luis Monserrate, Alibaba

Tras su conquista del ecommerce en China, Alibaba está dispuesto a convertirse en un referente de las compras online también en Occidente. Este otoño, la compañía presidida por Jack Ma desembarcó en el Viejo Continente con Tmall, su plataforma para marcas extranjeras que quieren vender en China. España figura como uno de los próximos mercados europeos a conquistar.

 

Luis Monserrate pilota desde el pasado otoño la categoría de moda dentro de Aliexpress, propiedad del titán chino del ecommerce Alibaba, en el mercado español. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, el directivo inició su andadura profesional como responsable de márketing durante once meses en la compañía Iberecuestre, y de allí fue a parar a la consultora Deloitte en Madrid, donde trabajó como consultor de estrategia y operaciones entre 2005 y 2008.

 

Tras su paso por Deloitte, Monserrate ocupó el cargo de director general y consejero delegado de la plataforma tecnológica Homing.com, donde se encargó del diseño y gestión del desarrollo durante cuatro años y medio. En 2012, el ejecutivo fichó por Inditex como responsable del departamento de optimización y experiencia de compra del usuario de la plataforma online de Zara. Tras dos años, Monserrate pasó a formar parte de Pepe Jeans, que le puso al frente de su plataforma de venta online.

 

 

 

 

Maria Fanjul, Inditex

Madrileña de origen asturiano, Fanjul se formó en Administración y Dirección de Empresas por Icade y realizó una estancia de un año en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). La ejecutiva pilota desde 2014 el departamento de ecommerce de Inditex, que cuenta con plataformas de venta online para todas sus cadenas: Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe.

 

La directiva comenzó su trayectoria profesional trabajando en banca de inversión, antes de introducirse en el sector de la tecnología de la mano de su antiguo profesor Bernardo Hernández, quien la apadrinó en sus primeros años de carrera. Hernández, que había ocupado diversos puestos directivos en Google, fue uno de los promotores del portal inmobiliario Idealista. Juntos pusieron en marcha StepOne, una compañía de apoyo a pymes españolas que quisieran establecerse en Silicon Valley.

 

En marzo de 2012, Fanjul fichó por Entradas.com, la empresa española decana en la venta de entradas por Internet, como consejera delegada. Tras dos años, la directiva abandonó la compañía para incorporarse al gigante gallego de la gran distribución de moda.

 

 

 

 

Jorge Yago, Grupo Cortefiel 

Una compañía global, multiformato y también multicanal. Grupo Cortefiel impulsa su crecimiento y el ecommerce juega un papel clave en el cambio de rumbo de la empresa, que mantiene en paralelo su expansión física. Al frente del área de ecommerce se encuentra Jorge Yago.

 

Ingeniero industrial por la Universidad Pontificia Comillas, Yago inició su trayectoria laboral en Accenture y Garrigues como consultor. En 2012 entró en contacto con la moda, primero en Rocket Internet (donde participó en el lanzamiento de Zalando en España) y después en Zalando como director del negocio en el mercado español. Con una faceta como emprendedor (es cofundador de la empresa de venta online de bicicletas Wobybi), Yago dirigió la filial española de PhotoBox entre 2015 y 2016, justo antes de incorporarse a Grupo Cortefiel como director de ecommerce.