Back Stage

El Once de la Moda: finanzas, los ‘carrileros’ de la moda española

Si el director financiero de una empresa se trasladara al campo de fútbol, probablemente ocuparía el puesto de lateral derecho, emulando a carrileros como Alves en el París Saint-Germain o Dani Carvajal en el Real Madrid; defensas, pero capaces también de llegar al área contraria cuando conviene.

L. Molina

21 nov 2017 - 04:51

El Once de la Moda: finanzas, los ‘carrileros’ de la moda española

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Forma parte de  la primera línea de la defensa de una empresa, pero también es el encargado de proyectarla a futuro. Si el director financiero de una compañía se trasladara al campo de fútbol, probablemente ocuparía el puesto de lateral derecho, emulando a carrileros como Alves el París Saint-Germain o Dani Carvajal en el Real Madrid, defensas, pero capaces también de llegar al área contraria cuando conviene.

 

El director financiero defiende la salud financiera de su empresa y vela por que se mantengan los buenos resultados, a la vez que mantienen un ojo puesto en la estrategia vigilando que las finanzas permitan ejecutarla.

 

 

 

 

 

Ignacio Fernández, Inditex


Inditex la empresa del Ibex35 que puede hacer gala de contar con unas finanzas más saneadas. Con un endeudamiento negativo, el grupo gallego acumula una caja que hace las delicias de analistas e inversores y despierta envidias en el sector. Su guardián es Ignacio Fernández, director general de finanzas de Inditex.

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Fernández es miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Universidad de A Coruña. El ejecutivo se incorporó a Inditex en 2001 como director del departamento de asesoría fiscal y en 2009 pasó a ocupar el cargo de director general de finanzas. Desde 2016, Fernández es también consejero de algunas de las filiales del grupo gallego. 

 

 

 

 

 

Javier Raventós, Pepe Jeans

 

Pepe Jeans es uno de los pocos éxitos del capital riesgo en la moda España. La empresa ha cambiado ya varias veces de manos, generando siempre importantes beneficios para las diferentes compañías que han participado en su capital. Podría decirse que Javier Raventós lleva toda la vida en Pepe Jeans, cuidando de sus finanzas.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, a finales de los noventa Javier Raventós lideró junto a Carlos Ortega el management buy out (MBO) mediante el cual Pepe Jeans se convirtió en una empresa española. Raventós fue responsable del departamento de finanzas de la compañía, pero actualmente ocupa el cargo de director general de servicios corporativos de la empresa.

 

 

 

 

Sergio García, Pronovias


Una empresa que factura 150 millones de euros y gana alrededor de 50 millones. Así podría resumirse Pronovias, cuyo modelo de negocio (y sus finanzas) han atraído este año al capital riesgo: el pasado junio, BC Partners pagó 550 millones de euros por la empresa.

 

Sergio García lleva nueve años vigilando las finanzas de Pronovias, siempre bajo la atenta mirada de Alberto Palatchi, hasta ahora presidente y propietario de la empresa. Formado en Económicas en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y con especializaciones en Iese y la Universidad de Pennsylvania, García inició su carrera en 1986 en el grupo industrial MTG, primero en el área de administración y posteriormente en finanzas. En 2001 dio el salto al grupo de medios de comunicación Flaix, para incorporarse a Pronovias en 2008, donde ha formado parte del comité de dirección.

 

 

 

 

José Ignacio Lugo, Camper

 

Una empresa familiar pero altamente internacionalizada. Camper se ha convertido en uno de los mayores grupos de calzado de España, si bien actualmente se encuentra en un proceso de reposicionamiento y de redefinición de su estrategia. José Ignacio Lugo se ha incorporado a la empresa balear coincidiendo con este cambio de rumbo.

 

Basado en Inca (Mallorca), Lugo ha desarrollado el grueso de su trayectoria en el sector turístico. Inició su desarrollo profesional como controller financiero en Spanair en 1993, para más tarde incorporarse a Iberostar en el mismo área. Entre 2007 y 2013 trabajó en Orizonia (antigua división emisora de Iberostar) y, tras la quiebra de la empresa, fichó en marzo de 2013 por Viajes Barceló. El directivo, que ha participado en varias start ups, ocupa la dirección financiera de Camper desde hace poco más de un año.

 

 

 

 

 

José Marín, Hawkers


A menudo, la profesionalización de una empresa empieza por las finanzas. Coincidiendo con el momento que atraviesa la start up ilicitana Hawkers, José Marín se incorporó el pasado verano a Hawkers Group, matriz de la marca de gafas.

 

Licenciado en Economía y gestión de empresas por la Universitat de Barcelona (UB), Marín inició su trayectoria profesional como responsable financiero y de operaciones de Anixter en 1990, donde permaneció nueve años hasta pasar a Tiscali. En 2006 se incorporó a la filial española de Luxottica como director de finanzas y más tarde fichó por Groupalia y, después, por Giochi Preziosi, donde fue director general de finanzas y operaciones para España y Portugal.