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El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

Directivos de Mango, Cortefiel, Tous y Pepe Jeans, entre otros, componen el equipo ideal de la moda española.

Modaes

5 dic 2017 - 04:49

El Once de la Moda: ‘el dream team’ de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.

La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Tony Batlló en expansión, Javier Raventós en finanzas y Pablo Isla en el timón. Igual que el Barça de Cruyff entre el 1988 y el 1996 o la selección estadounidense de baloncesto que arrasó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la moda tiene su propio dream team por el que los equipos, en este caso la empresas, pagarían millones.

 

 

 

Jesús Echevarría, de Inditex: el mejor ‘portero’

 

El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

Preparado para detener los ataques y despejar un balón, pero también para realizar el pase que dé comienzo a un contraataque. El portero, igual que el director de comunicación, es un puntal dinámico y clave en el organigrama de una compañía.

 

En este sentido, Inditex es una de las empresas más expuestas a los ataques tanto del público final como de periodistas y analistas, y la labor de parar el balón recae en Jesús Echevarría, elegido como mejor responsable de comunicación de la moda española.

 

El ejecutivo forma parte de la alta dirección del gigante gallego y trabaja de manera muy cercana con Pablo Isla, con quien coincidió en Altadis. Licenciado en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Echevarría ocupó posiciones en Hacchette-Filipachi, Taller de Editores, El País, ABC y Cadena Ser antes de fichar por Inditex en septiembre de 2005.

 

 

 

Javier Raventós, de Pepe Jeans,: el mejor ‘carrilero’


El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

 

El director financiero es versátil como un carrilero: forma parte de la defensa de una compañía pero también del equipo estratégico que la proyecta a futuro. Javier Raventós, director de servicios corporativos de Pepe Jeans, ha convivido, además, con un factor añadido: los sucesivos cambios de manos de la compañía.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, Raventós lideró junto a Carlos Ortega el management buy out (MBO) por el que Pepe Jeans se convirtió en una empresa española. El ejecutivo fue responsable de finanzas de la empresa antes de asumir la dirección general de servicios corporativos.

 

En las casi tres décadas que lleva como guardián de las finanzas de Pepe Jeans, el grupo se ha mantenido rentable y ha generado importantes beneficios para las diferentes compañías que han participado en su capital.

 

 

 

Manel Jiménez, de Grupo Cortefiel: el mejor central

 

El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

No siempre tan visible como un goleador pero clave para que el engranaje de una empresa funcione a la perfección. Este es el papel que ocupa Manel Jiménez, director de cadena de suministro e IT de Grupo Cortefiel, quien relevó en el cargo a Berta Escudero cuando la ejecutiva fue ascendida a consejera delegada en 2015.

 

Jiménez es uno de los pocos miembros del equipo que Jaume Miquel ha mantenido después de tomar las riendas del grupo con el objetivo de devolverlo a la senda del crecimiento. El ejecutivo desarrolló gran parte de su carrera en el sector del gran consumo, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en Danone, Damn y Chupa Chups.

 

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Jiménez dio el salto a la moda en 2010, cuando fichó por Desigual como responsable de cadena de suministro e IT.

 

 

 

Gabriel Moneo, de Inditex: el mejor ‘central izquierdo’


El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

 

Con una trayectoria de más de una década en Inditex, Gabriel Moneo ha participado en el desarrollo de numerosas innovaciones tecnológicas en el grupo, como el pago por móvil, la integración de canales o la identificación por radiofrecuencia (Rfid, por sus siglas en inglés), en la que Inditex fue pionera.

 

Moneo es uno de los directivos más veteranos de la empresa, a la que se incorporó en 2005, cuando se creó el cargo de director de sistemas. El ejecutivo es una piedra angular de la última etapa de expansión del grupo y forma parte del comité ejecutivo de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Valldevilaramo, de Tous: la mejor ‘interior’


El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

Al lado del consejero delegado pero cerca del equipo, el papel del responsable de recursos humanos es tan esencial como el de Modric, Casemiro o Banega. En España, la mejor interior es Laura Valldevilaramo, quien ha coordinado un equipo en el que conviven las nuevas generaciones de la familia fundadora con la incorporación de nuevos directivos externos.

 

Valldevilaramo, licenciada en Psicología y posgrado en Gestión de Recursos Humanos, se incorporó al grupo en 2005 como técnica de recursos humanos, y dos años más tarde ascendió a directora del departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Chércoles, de AB Foods: el ‘Iniesta’ de la moda


El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

 

Gestionar riesgos, pero también asumir una posición estratégica y central, es la función tanto de un centrocampista como de un responsable de responsabilidad social corporativa (RSC), una tarea cada vez más estratégica en las compañías del negocio de la moda.

 

El once ideal del sector tendría en esta posición a Javier Chércoles, quien cuenta con una larga trayectoria en responsabilidad corporativa y que ahora pilota la unidad de gestión de crisis de la británica AB Foods.

 

El directivo dio el salto al sector en 2000, cuando se incorporó a Inditex como director global de RSC, donde estuvo durante una década. En 2013, después del derrumbe del Rana Plaza, Chércoles fichó por Primark como responsable de la unidad de gestión de crisis de la cadena de moda low cost. Dos años después, el directivo asumió la dirección del proyecto The Simon Proyect en AB Foods, propietario de la cadena.

 

 

 

Tony Batlló, de Mango: el mejor ‘media punta’

 

El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

El director de expansión, igual que el media punta, tiene un papel tan versátil como axial en una empresa de moda. Se trata de un perfil que requiere conocimiento inmobiliario, pero también del producto, capacidad de negociación y olfato.

 

El media punta ideal en el negocio de la moda es Tony Batlló, quien pilota la expansión de una de las empresas españolas de moda más internacionalizadas, una estrategia para la que a menudo se ha apoyado en socios franquiciados.

 

De hecho, desde hace dos meses Batlló ha asumido únicamente la gestión de la estrategia de franquicias del grupo, que copa algo menos de la mitad de su red de tiendas. Ingeniero de formación y MBA por Iese, Batlló es uno de los ocho miembros del comité de dirección de Mango, un órgano creado en 2016.

 

 

 

Bianca Manzana, de Bershka: la mejor ‘ariete’


El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

 

En un equipo ideal del negocio de la moda, Bianca Manzana sería la responsable global de diseño. La ejecutiva ocupa ese cargo en Bershka, donde se incorporó procedente de Tommy Hilfiger y Pepe Jeans.

 

Manzana ha sido la responsable del desarrollo del nuevo concepto Stage de la cadena de moda joven del grupo gallego, la segunda más importante para Inditex por volumen de negocio.

 

La directiva, formada en algunas de las principales escuelas de diseño del mundo, es responsable de mostrar una identidad homogénea de marca a través de todos los departamentos de la empresa, desde ecommerce y comunicación hasta visual merchandising.

 

 

 

 

 

 

Ricardo de las Heras, de El Ganso: el mejor ‘delantero centro’

 

El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

Ricardo de las Heras es uno de los responsables de diseño en activo más veteranos del negocio de la moda en España. El directivo pasó más de dos décadas en el departamento de diseño de Grupo Cortefiel, donde llegó a ser director creativo de las colecciones de hombre de Pedro del Hierro, Pedro del Hierro Sport, Cortefiel, CTF-Sport y Aberdeen.

 

Este año, De las Heras asumió la dirección de diseño y producto de El Ganso, donde se ha reencontrado con Berta Escudero, ex consejera delegada de Grupo Cortefiel y hoy máxima ejecutiva de la cadena de moda madrileña.

 

De las Heras tiene ahora el reto de revisar el diseño de El Ganso en su nueva etapa, desde que dio entrada a L Catterton en su capital en 2015. El directivo deberá revisar un producto que llegue a más consumidores, conquiste al cliente joven pero sin perder el ADN ganso.

 

 

 

Elena Carasso, de Mango: la mejor ‘extremo’


El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

 

Como Griezman en el Atlético de Madrido o Zaza en el Valencia, los responsables del departamento online de las empresas de moda están en un extremo del área pero tienen una posición más ofensiva que nunca.

 

El online ha revolucionado desde las comunicaciones a la distribución, pasando por los procesos en las empresas de moda, y Mango, con Elena Carasso al frente, fue pionera en España en la adopción de este canal.

 

La ejecutiva, PDD por Iese, fue la encarga de poner en marcha la primera página web de Mango y llevó a la compañía a dar el salto a la distribución online y, ahora, a la omnicanalidad. Carasso desempeñó diferentes funciones de responsabilidad en el grupo catalán hasta que, a mediados de los noventa, vio el potencial de Internet y comenzó a desarrollar la división online de la compañía. Hoy en día, Carasso forma parte del comité ejecutivo del grupo.

 

 

 

Pablo Isla, de Inditex: el mejor ‘organizador’

 

El Once de la Moda: el ‘dream team’ de la moda en España

Para repartir el juego y marcar el ritmo, como lo haría un centrocampista, los expertos coinciden de manera unánime en citar a Pablo Isla. El presidente de Inditex, que fue reconocido este año como el mejor primer ejecutivo del mundo por Harvard Business Review, tomó las riendas de Inditex en 2005 y, desde entonces, el grupo ha multiplicado por siete su capitalización bursátil y se ha colocado como el mayor del mundo de distribución de moda.

 

Isla es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desarrolló carrera en la abogacía, llegando a ser abogado del Estado. Posteriormente, el ejecutivo fue director de servicios legales del Banco Popular Español y director general del Departamento de Patrimonio Nacional del Tesoro.

 

En 1998, Isla regresó a la banca como secretario general del Banco Popular. Dos años después, fichó por Altadis como presidente, cargo que abandonó para fichar por Inditex primero como vicepresidente y consejero delegado y, desde 2011, como presidente. El directivo ha pilotado la transformación de Inditex hasta convertirla en una compañía multicanal, multiformato y global, además de impulsar sus primeros pasos en materia de sostenibilidad, con la firma del Acuerdo Marco hace diez años.