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El Once de la Moda: comunicación, los cinco mejores ‘porteros’ de la moda en España

Un director de comunicación o de márketing podría ser algo similar a Gianluigi Buffon en la Juventus o David de Gea en el Manchester United. ¿Quiénes son los mejores de la moda española?

L. Molina

20 nov 2017 - 04:44

¿Quiénes son los mejores directores de comunicación de moda de España?

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Bajo los tres palos, el portero se encuentra a menudo solo ante el peligro. Ya sea para detener los ataques del equipo rival, para frenar a un delantero escapado de la defensa o para despejar un balón y realizar un pase que dé comienzo a un contraataque.

 

Un director de comunicación o de márketing podría ser algo similar a Gianluigi Buffon en la Juventus o David de Gea en el Manchester United. Cuando la empresa se sumerge en una crisis, está solo ante el peligro; cuando un comentario sobre la compañía recorre las redes y los medios de comunicación debe tener una reacción rápida, y, si tiene destreza, cuando lanza una campaña acabará impactando en el consumidor.

 

 

 

 

Jesús Echevarría, Inditex


Inditex es, seguramente, la empresa española de moda que está más en boca tanto del público final como de periodistas y analistas. En su labor como director general de comunicación y relaciones institucionales del grupo, Jesús Echevarría se encarga de definir y coordinar la estrategia mundial de comunicación corporativa y supervisa, a su vez, la estrategia implementada por las diferentes cadenas.

 

Echevarría forma parte de la alta dirección del gigante gallego y es de la máxima confianza de Pablo Isla, con quien trabajó en Altadis. Nacido en Barcelona, es licenciado en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. El ejecutivo se incorporó a Inditex en septiembre de 2005.

 

Previamente trabajó en Altadis como director de comunicación. Echevarría también ha ocupado posiciones relevantes en empresas como Hacchette-Filipachi, Taller de Editores, El País, ABC y Cadena Ser.

 

 

 

 

Guillermo Corominas, Mango


Guillermo Corominas coordina la estrategia de comunicación de la cadena europea de moda presente en un mayor número de países, por lo que su mensaje debe adaptarse a cerca de cien mercados de todo el mundo. Durante los últimos años, Corominas ha liderado la apuesta de Mango por vincularse con celebrities y modelos de prestigio, pero también ha debido hacer frente al área de comunicación corporativa.

 

Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Corominas inició su carrera profesional en 2005 en Bassat Ogilvy, donde trabajó durante poco más de un año como director de cuentas. Entre septiembre de 2006 y octubre de 2008 desempeñó las labores de asistente de dirección general en la empresa de publicidad exterior Sundisa. En 2008, Corominas se incorporó a Mango como director internacional de publicidad y en 2015 asumió la dirección global de comunicación.

 

 

 

 

David Meire, Desigual


El cliente en el centro. Ese es uno de los ejes de la nueva estrategia de Desigual, hasta el punto de que el cargo de chief client officer tiene el mismo rango en el organigrama con el de consejero delegado. David Meire ocupa esta posición desde hace menos de un año y ha asumido también la dirección de márketing.

 

David Meire Hernández es director general de cliente (chief client officer) de Desigual desde junio de 2017. Este cargo, creado en febrero de ese mismo año, estaba vacante desde septiembre de 2016, cuando Pierre Cuilleret abandonó el puesto. Meire ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Nike, donde trabajaba hasta su fichaje por Desigual como director general de retail para Europa.

 

Formado en la escuela de negocios Esade, el ejecutivo inició su carrera profesional en Arthur Andersen y en el 2000 se incorporó a Nike, donde fue promocionado en 2015 al cargo de vicepresidente y director general de retail para Europa, con responsabilidad en ecommerce, InLineStore y Nike Factory Stores.

 

 

 

 

Inés Ibáñez, Bimba y Lola


Bimba y Lola se ha convertido en una de las empresas españolas de moda de mayor crecimiento y una de las que promete desarrollarse a mayor velocidad durante los próximos años. Inés Ibáñez lidera la comunicación de la empresa, que no cuenta con un director de márketing en su estructura.

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Inés Ibáñez complementó su formación con un MBA en Isem Fashion Business School. La ejecutiva inició su carrera profesional en un despacho de abogados, pero pronto saltó a la moda, aunque desde abajo. En 2005 trabajó durante nueve meses como asistente de ventas en Emporio Armani de Brompton Road, en Londres, para dar el salto en 2006 al departamento de ventas de Pepe Jeans.

 

Entre 2006 y 2013 trabajó como directora internacional de relaciones públicas de una de las líneas de Pepe Jeans, hasta que en septiembre de 2013 se incorporó a Bimba y Lola. Actualmente, Ibáñez lidera el área de prensa y relaciones públicas de la marca gallega.

 

 

 

 

Anaïs Durand, Tous


Si Inditex es discreción, Tous sería lo contrario. La compañía catalana se caracteriza por una activa política de comunicación y publicidad, que pasa por la presencia de sus portavoces en eventos y fotos y por la inversión en cuidadas campañas de comunicación. Al frente de esta área, Tous cuenta con una ejecutiva de larga trayectoria y con experiencia en lujo.

 

Anaïs Durand se incorporó a Tous en mayo de 2016. La ejecutiva francesa se formó durante dos años en una escuela de negocios antes de cursar un máster en Dirección y Gestión de Empresas en ESC Lille Business School, que finalizó en 2008. Previo a su paso por Tous, la directiva lideró el departamento de márketing de Swarovski (donde trabajó cuatro años de forma interrumpida) y del gigante del lujo Richemont, donde dirigió las ventas y el márketing de las enseñas Lancel y Alfred Dunhill. En 2013, Durand también ocupó el cargo de directora de márketing en Pronovias, donde permaneció un año y medio. Tras su paso por la compañía de moda nupcial, la ejecutiva francesa volvió a Swarovski en 2015, poniéndose al frente del departamento de márketing de la compañía en el mercado italiano, hasta que recibió la llamada de Tous.