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El ‘nuevo’ multimarca: personalización de producto y atención al cliente para un negocio que remonta

Carolina P. Cela

2 jul 2015 - 12:02

El multimarca comienza a despertarse. Después de una fuerte caída de la cuota de mercado de este canal en el sector de la moda, los expertos se muestran optimistas. Las oportunidades que ofrece el mundo online o las tendencias de cambio en el consumo de la moda son algunas de las claves para el futuro del miltimarca, tal y como se puso ayer de relieve en la jornada El multimarca está de moda, organizada por Modacc, clúster catalán de moda, en el marco de 080 Barcelona Fashion.

 

“Hemos tocado suelo y ahora el negocio del multimarca ya está repuntando, hay que ver la realidad, y hoy el multimarca tiene futuro”, aseguró Borja Oria, presidente de Cecotex (Confederación Española del Comercio Textil). El sector del comercio minorista compite con los grandes de la moda en un contexto sacudido por la crisis: en los últimos diez años se han cerrado 13.000 tiendas, un 18% del conjunto de los puntos de venta minoristas.

 

En una mesa redonda, en la que participaron algunos propietarios de locales multimarca como Lluís Sans, presidente del multimarca de lujo Santa EuláliaJudith López, de La Pera, y Nino Álvarez, de Nino Álvarez, se debatieron temas como los cambios en el consumidor, la personalización del producto o las nuevas tecnologías, entre otros.

 

La personalización del producto y la venta, las redes sociales y una buena selección de producto son algunas de las claves para rescatar el negocio multimarca. “Las tiendas van a tener que evolucionar y convertirse en un sitio experiencial -explicó Oria-. Una tienda multimarca ha de apuntar lo que le gusta a su cliente, llamarlo cuando tenga algo que le puede interesar y personalizar la venta”.

 

Los años noventa fueron un punto de inflexión para el sector del canal multimarca, ya que los comerciantes tuvieron que hacer frente a una competencia con precios mucho más bajos. “A partir de ese momento es donde hay que evolucionar y ofrecer algo que las cadenas no pueden para que el cliente elija comprarte a ti y no en el monomarca”, sostuvo Oria.

“El consumidor está mucho más informado, los clientes son mucho más exigentes, por lo que en nuestro caso hemos de ofrecerle algo distintivo para que no se vaya a la tienda de enfrente a comprarse un Gucci”, afirmó Sans. "Hay que buscar la manera de seducir a nuestro cliente, ya sea local o extranjero, para sobrevivir en el negocio multimarca”, añadió el empresario, cuyo establecimiento obtiene el 30% de sus ventas de clientes extranjeros.

 

Álvarez opinó que el consumidor ha cambiado y la pieza esencial es conocerlo y adaptarse a él. “Hace cuarenta años la gente se guardaba la ropa cara para el fin de semana y ahora sucede al revés, el sport es para los fines de semana –explicó Álvarez-. Nosotros que tenemos el 80% de la tienda sport, tenemos que encontrar un distintivo para venderle a alguien una americana de 500 euros”, aseguró Álvarez.