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El negocio de vestir a la ‘First Lady’

25 Oct 2010 — 00:00
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Modaes.- Vestir a la Primera Dama se ha convertido en la mejor acción de márketing para las firmas agraciadas con el gusto de Michelle Obama. Según un estudio publicado por la revista Harvard Business Review, firmado por David Yermack, el impacto económico del efecto Michelle Obama asciende a 2.700 millones de dólares (1.931 millones de euros) sobre las marcas elegidas.Yermack realizó un estudio a partir de las piezas vestidas por la First Lady en 189 apariciones públicas entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009, por un lado, y la evolución en bolsa de las 29 compañías elegidas, por otro. Como media, cada aparición de la primera dama genera 14 millones de dólares (10 millones de euros). “Son muy pocas las modelos y las celebridades que tienen el mismo impacto sobre el precio de las acciones de una compañía como el que tiene Michelle Obama”, destaca el académico de Harvard.Según el estudio, el comercio electrónico tiene una alta importancia en este fenómeno. “Los consumidores -comenta Yermack- pueden ver en línea una foto de Michelle Obama, averiguar quién diseñó su atuendo, entrar al sitio de esa marca y comprar artículos de esa compañía a través del Internet inmediatamente”.Entre las marcas afortunadas está J. Crew que, tras la aparición de Michelle Obama en el popular programa de televisión The Tonight Show, se revalorizó en bolsa un 25% en dos días. Gap, Calvin Klein son otras de las marcas afortunadas. El profesor de finanzas David Yermack, autor del artículo, cita en su informe 189 enseñas.Yermack indica también que no todas las primeras damas generan para las firmas de moda que visten la misma rentabilidad. Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, sólo viste Dior, explica, mientras que Michelle Obama combina firmas de alta costura con otras marcas que todo el mundo puede vestir.
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