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El negocio de las fotos sociales

Iria P. Gestal

8 jul 2015 - 04:35

En 2015, decir que la moda y la comunicación son más visuales que nunca es una obviedad. Ahora, el reto de las marcas y de gigantes de Internet como Instagram es descubrir cómo monetizar los 1.400 millones de fotografías que, sólo en el último año, los usuarios subieron a la Red. Tres jóvenes españoles llevan un lustro haciéndolo.

 

Pau Sabria, Luis Sanz y José de Cabo se conocieron estudiando un MBA en la Universidad de Columbia. Un año antes de que naciera Instagram, los tres detectaron que, en la web, los usuarios se comunicaban cada vez más a través de fotografías. Sin embargo, las marcas, a menudo en el centro de la conversación, se la estaban perdiendo, en parte porque no podían seguir el ritmo que demandaba el 3.0. “Antes, las empresas creaban contenido internamente -explica José de Cabo-; pero en Internet todo se consume cada vez más rápido y las marcas no pueden generar nuevos contenidos a ese ritmo”, apunta.

 

Olapic, la compañía que Sabria, Sanz y De Cabo fundaron en 2010, resuelve los dos problemas al mismo tiempo: conecta a las marcas con su público y les permite mantener la velocidad que exige la web sin tener que crear contenido propio. La empresa se encarga de recopilar las fotografías que los usuarios suben con productos de una marca y se las proporciona a la compañía para que, previo consentimiento del usuario, puedan usarlas en su página web o en su blog. Cuando un nuevo cliente, por ejemplo, visita la ficha de un producto, puede acceder a fotografías que otros usuarios han subido con él a las redes sociales y después la empresa puede comprobar qué imágenes han funcionado mejor.

 

El cliente siente que la marca no sólo le escucha, sino que además le hace formar parte de ella. Para las empresas, esto se traduce en mayor tráfico a la web y también en más compras: la conversión puede pasar de un 5% al 10% gracias a las fotos de personas anónimas. “La gente ve los anuncios de las firmas de moda y sabe que no son reales, que las fotos tienen Photoshop -explica De Cabo-; con fotos de los usuarios, las marcas ganan en autenticidad”.

 

Ahora, Olapic, que cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y Córdoba (Argentina), busca expandirse hacia nuevos canales. “Creemos que también podría tener potencial en las tiendas físicas”, dice De Cabo.  Olapic, que cuenta con más de 200 clientes en su cartera, como New Balance o Yves Saint Laurent, acaba de levantar 15 millones de dólares en su última ronda de financiación, en la que ha dado entrada en su capital a Felix Capital, Unilever Ventures o Fung Capital, así como los business angels Michael Lazerow, Fabrice Grinda o Jose Marín.