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El negocio de la moda ‘outdoor’ roza los 5.000 millones de euros en Europa

F. Marín-Camp

17 jul 2015 - 04:51

 

La moda outdoor crece en Europa. Este negocio incrementó un 1,2% sus ventas en 2014 en el continente, hasta alcanzar 4.830 millones de euros. La cifra ha sufrido el impacto de la caída del consumo en Rusia, donde el negocio del outdoor se desplomó un 20,2% el pasado año. Excluyendo el mercado ruso, las ventas de artículos para los deportes de montaña crecieron un 2,7% en Europa.

 

En el negocio del outdoor, el calzado volvió a ser la categoría que registra un mayor crecimiento, según datos del European Outdoor Group (EOG). Esta categoría se incrementó un 2,8%, mientras que la moda textil lo hizo un 0,1% en 2014. Por su parte, mochilas y maletas elevaron sus ventas un 2% el pasado año.

 

EOG estima que el negocio del outdoor aporta más de 10.000 millones de euros contando también el canal retail. Aun así, “las condiciones del mercado continúan siendo difíciles y hay mucha competencia asegura el secretario general del EOG, Mark Held–; pero el sector sigue siendo fuerte, con un importante crecimiento”, presume. En plena era digital, el auge de los deportes de montaña, el movimiento y la naturaleza son uno de los principales motivos de este crecimiento.

 

Los mayores mercados europeos para el outdoor fueron Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia, que crecieron entre el 2% y el 3%. Este aumento de las ventas fue similar en los países del sur de Europa: en España e Italia, la moda outdoor creció un 2,5% en 2014. El mayor incremento se registró en los mercados escandinavos, con unas ventas un 3% mayores que el año anterior.

 

El negocio del outdoor en Europa se encuentra en buena forma, pero el crecimiento de las compañías especializadas en esquí y deportes de montaña vendrá de la mano de Asia, como ya pasa en los sectores del lujo y la cosmética. 

 

En menos de una década, la moda outdoor se ha multiplicado por cinco en países como Corea del Sur, pasando de 1.100 millones de dólares en 2006 a los 5.300 millones de dólares en 2012, según la Korea Federation of Textile Industries.

 

El ‘outdoor’ en España

En el mercado español destacan compañías locales como Ternua Group, que en el pasado año alcanzó unas ventas de 27 millones de euros. La empresa, que también posee la marca Lorpen, se encuentra en plena expansión internacional, tanto en Asia como en América.

 

Por su parte, la aragonesa  Trangoworld, cuya cifra de negocio en 2013 alcanzó los 15,8 millones de euros, multiplico por ocho su beneficio neto hasta 289.214 euros. La compañía, con sede en Zaragoza, no solamente está especializada en ropa de esquí, sino que también distribuye artículos para deportes de montaña.

 

También son de España las catalanas BuffGrifone y Tsunami. La primera cuenta con unas ventas anuales de más de veinte millones de euros, mientras que la facturación de Grifone roza los cuatro millones de euros y la de Tsunami es de casi 700.000 euros.