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El mercadillo ‘hípster’ se hace mayor: marcas maduras para profesionalizar el canal

Palo Alto Market, una de las punta de lanza de esta transformación, se abrirá por primera vez a las marcas consolidadas con un evento en el que participarán Camper, Míriam Ponsa o Josep Abril, entre otros.

Martí Ventura

26 oct 2017 - 04:44

El mercadillo ‘hípster’ se hace mayor: marcas maduras para profesionalizar el canal

 

 

De ropa interior a tres euros a marcas emergentes y, ahora, a firmas consolidadas de diseño. El mercadillo, uno de los canales de distribución que más se ha transformado en los últimos años, da ahora una nueva vuelta de tuerca a su modelo y comienza a incorporar marcas establecidas a su oferta, dominada hasta ahora por el diseño emergente.

 

El último en dar este paso ha sido precisamente uno de los estandartes del mercadillo moderno: Palo Alto. Este mercado, que nació en 2014 con el objetivo de descubrir nuevas marcas de moda y pensado para los jóvenes, ha presentado esta semana High Design, Nice Price, donde abre sus puertas a enseñas como Camper, Medwinds, Míriam Ponsa, Josep Abril o Zuzunaga.

 

El canal rompe así con una de las máximas desde su reinvención hace casi un lustro: la de descubrir marcas nuevas y pequeños diseñadores combinados con la tradicional oferta de segunda mano.

 

 

 

 

Un factor que sí ha permanecido, en mayor o menor medida, es el precio. En el marco de High Design, Nice Price, que tendrá lugar entre el 18 y el 19 de noviembre, los diseñadores distribuirán sus colecciones con descuentos de hasta el 60%.

 

Palo Alto imita así a otros formatos que han nacido en los últimos años, como Rec, una jornada que tiene lugar dos veces al año en Igualada y que reúne tiendas outlet efímeras de marcas como Mango, Desigual o Sita Murt.

 

Este evento, que nació en 2009, tiene una estética similar a la de los mercadillos, con diversos puestos repartidos en el barrio del REC de Igualada, donde antes se ubicaban fábricas textiles y de curtiduría. También comparte con este formato su apuesta por el ocio y la restauración, con conciertos y food trucks.

 

 

 

 

Según los últimos datos recogidos por Kantar Worldpanel, los mercadillos copan el 4,8% de las ventas de moda en España, casi tanto como los hipermercados. En los últimos años, el canal se ha transformado dejando atrás el mercado informal, con vendedores ambulantes, oferta de básicos y el precio como principal atractivo.

 

En los mercadillos modernos, se apostó por marcas emergentes, como Malamar, Mus&Bombon o Luna Llena en el White Summer de Pals (Girona); o Naive, 101 Ballerine o Yo and Friends en Pop Up Chic, en Madrid.

 

Además de la oferta, también la gestión se ha ido profesionalizando en los últimos años, a medida que este tipo de eventos captaban nuevas fuentes de financiación. Es el caso de Moritz o Apperol Spritz, por ejemplo, que patrocinan varios mercadillos en la península.