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El márketing de moda ante el nuevo cliente: del ‘snapchatter’ a la psicología del consumo

C. Pareja

7 jul 2016 - 11:14

 

Crear un vínculo emocional con el consumidor, entenderle y crear nuevas vías de llegar a él son las máximas del nuevo márketing de moda. Snapchat, Youtube e Instagram son los canales, pero detrás tiene que haber una persona que le hable de tú a tú, coinciden los expertos que han participado en la mesa redonda El márketing de moda ante el nuevo consumidor, que se ha celebrado en Madrid, en el marco del Marketing Fashion Forum.

 

La rapidez del sector y el cambio de mentalidad del consumidor ha llevado a las marcas a tener que crear un mix entre los nuevos canales que usan para llegar al público final y la forma en la que se comunican con él. 

 

Para Jaime Garrastazu, cofundador de la start up de calzado Pompei, “el terreno en el que se movían las marcas hace cincuenta años  y las reglas son los mismos, pero el poder se gana de una forma distinta: lo top es la cercanía, ser personas, el tú a tú: si esa persona no responde, ya no le gusta la marca”.

 

“Las youtubers, las snapchaters y las instagramers son capaces de crear modas: las influencers son importantes para las marcas y para llegar a sus consumidores”, ha asegura Micky Ribera, consejero delegado de BeAgency. “Ahora, el consumidor se crea sus propios referentes”.

 

 

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido el poder del consumidor. “Tiene más información, pero es algo bueno”, explica Javier Lapeña, director general de Dolores Promesas. “Tiene voz, más canales para hacernos llegar su deseo, y nos hace reaccionar más rápido”, añadió Beatriz Romero, directora de márketing de El Ganso.

 

Todos los expertos coinciden en que el cambio principal ha girado en torno a la tecnología, pero también destacan otros conceptos como la transformación cultural del consumidor. “La gente que compra Pompeii es porque conecta con la marca, pero no por ser moda, ya que se podría haber escogido cualquier otro sector y haber llegado del mismo modo al consumidor: el márketing lo hace el cliente”, asegura Garrastazu.

 

“Debemos ser muy inteligentes a la hora de interpretar los cambios culturales y las crisis que vivimos sobre el comportamiento de las personas”, ha añadido Laura Blanco, directora de márketing de Las Rozas Village. El precio también es un factor clave. “Cuando creamos la marca, nos preguntamos cuánto estarían dispuestos a pagar nuestros clientes por ella”, aseguran desde Pompeii.”Eso nos dio el valor del producto”, dijo Garrastazu.

 

 

La creación de la marca y el storytelling también han ocupado parte del debate. “Nosotros porque tenemos una historia detrás, pero quien no la tiene, debe crearla, ya que es otra de las formas que las marcas tienen de llegar a su consumidor”, explica Romero. “Para nosotros, el storytelling es vital, es la base de nuestra marca y es casi el 100% de nuestros esfuerzos”, explica Lapeña de Dolores Promesas.

 

“Lo idóneo –según Garrastazu- es crear el storytelling a través de los valores de la marca: si no los tienes, no funciona”. Para el cofundador de Pompeii, “esta es la única forma de crear una marca consistente”.

 

Organizada por Modaes.es, con el patrocinio de Saphir ParfumsLaunchmetrics y Telefónica On The Spot Services y el apoyo como media partner de Marketing DirectoMarketing Fashion Forum aborda en su primera edición algunos de los aspectos de mayor interés para los profesionales de las empresas de moda en España en relación al márketing.