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El Mapa de Moda (VII): Los líderes de la industria del calzado

Silvia Riera

26 jun 2013 - 04:51

Séptima entrega de la edición de 2013 de la serie El Mapa de la Moda, que Modaes.es comenzó el año pasado con el objetivo de convertirse en una guía para comprender cuáles son los principales actores del negocio de la moda alrededor del mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Patrocinado por Infor (proveedor líder en software empresarial y servicios), el sexto número de El Mapa de la Moda 2013 representa una radiografía sobre los mayores grupos de moda deportiva del mundo.

 

Todos los miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución mundial, lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería. Por el momento, Modaes.es ha abordado los mayores grupos de moda de España,  los líderes mundiales de la gran distribución de moda,  los gigantes de la industria internacional del lujolos gigantes de los grandes almacenes,  los mayores grupos de moda urbana y los líderes de la moda deportiva.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un documento conjunto de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

Mapa de la moda

 

 

El grupo alemán Deichmann sigue liderando el mercado global del calzado. La compañía, que sigue en manos de la familia fundadora, continuó en la senda del crecimiento en 2012, cuando incrementó sus ventas en un 7,4%. Le sigue el gigante chino Belle International que, a diferencia de todos los demás grandes grupos del calzado, centra su negocio en su sólo país: China. Gran parte del negocio de Belle Internacional se centra en las licencias de distribución de marcas internacionales en el mercado chino.

 

Los grupos estadounidenses son mayoría entre los líderes del calzado, con compañías como Wolverine WorldwideColumbiaSkechersDeckers o Weyco, con extensos portfolios de marcas muy fuertes en el segmento medio. Todas estas empresas, además, cotizan en la bolsa de Nueva York. En 2012, Wolverine Worldwide ha sido la empresa que ha registrado el mayor crecimiento y ha escalado tres puestos en el ránking de Modaes.es, pasando del séptimo al cuarto lugar en volumen de negocio.

 

En Europa, por detrás del gigante Deichmann, se encuentran el grupo británico Clarks, el alemán Wortmann Schuh y Bata. En España, tan sólo Clarks tiene una fuerte presencia. Wortmann Schuh centra su negocio sobre todo en Europa central y Bata está en pleno proceso de reestructuración en el mercado español, donde acaba de cerrar sesenta establecimientos.

 

1. DEICHMANN

 Deichmann, con sede en Essen (Alemania), es el mayor grupo de distribución de calzado del mundo. La compañía, que en 2013 celebra su centenario, continúa en manos de la familia fundadora. El actual presidente de la empresa, Heinz-Horst Deichmann, es el nieto del fundador. El grupo cerró 2012 con una cifra de negocio de 4.500 millones de euros, un 7,4% más que en el año anterior. La compañía vendió el año pasado un total de 165 millones de zapatos, un 5,7% más que en 2011 y el doble de hace una década. Deichmann cuenta con una plantilla de 33.700 trabajadores y está presente en 24 países, entre ellos España, donde suma 28 tiendas.

 

2. BELLE INTERNATIONAL

La compañía china Belle International, que en 2012 celebró su 20 aniversario, es el principal grupo de distribución de calzado en su país de origen. El grupo opera a través de sus propias marcas y cuenta además con licencias para distribuir en China enseñas de calzado, como ClarksHush Puppies o Mephisto, entre otras, así como de moda deportiva, como NikeAdidasPumaConverse o Mizuno. Se trata de un grupo verticalizado, que controla desde la producción a la distribución. La compañía cuenta con cinco fábricas, que producen cuarenta millones de pares al año. Belle International suma 17.564 tiendas en la China continental más otros 148 establecimientos en Hong Kong y Macao.

 

3. CLARKS

Clarks es la mayor compañía de calzado de Reino Unido. La empresa, fundada en 1825, cuenta con 1.400 establecimientos en 145 países y vende anualmente cincuenta millones de pares de zapatos. Las últimas cifras sobre el volumen de negocio de la compañía corresponden a 2011 y alcanzan los 1.640 millones de euros. En España, el grupo británico cuenta con 54 tiendas. La empresa, fundada por los hermanos cuáqueros Cyrus y James Clark en la localidad de Street, deslocalizó toda su producción en los noventa y reconvirtió su fábrica original en un centro comercial.

 

4. WOLVERINE WORLDWIDE

Wolverine Worldwide es uno de los grupos estadounidenses de calzado de mayor trayectoria. Con 130 años de historia a sus espaldas, la compañía ha impulsado su crecimiento en las últimas décadas con la adquisición de marcas de calzado. En la actualidad, el grupo suma un total de 16 enseñas, de las que distribuye alrededor de cien millones de unidades al año en todo el mundo. Estados Unidos es su principal mercado y, para esquivar la caída del consumo en Europa, la compañía está potenciando su crecimiento en Asia y en Latinoamérica. La empresa centra su distribución en el canal multimarca, aunque está reorientando su estrategia comercial hacia el retail, que por el momento tan sólo representa el 8% de sus ventas.

 

5. COLUMBIA

Columbia es uno de los gigantes del calzado estadounidense. La compañía está especializada en el calzado para la práctica de deportes al aire libre. Su enseña insignia es Columbia, aunque en los últimos años el grupo ha centrado sus esfuerzos en posicionar en el mercado sus otras marcas, muy especializadas en la práctica de deportes de montaña o del running. El grueso de las ventas de la empresa se concentra en el canal multimarca, que genera todavía el 70% de su volumen de negocio. La voluntad de la compañía es invertir esta estrategia y potenciar el retail, con el que por ahora tan sólo opera en Estados Unidos, Japón, Coreadel Sur y China.

 

6. SKECHERS

Skechers es uno de los mayores grupos de calzado en Estados Unidos. Especializado en el segmento casual y deportivo, la compañía diseña y distribuye alrededor de 3.000 modelos anuales para mujer, hombre y niño. La empresa comercializa sus colecciones en más de 120 países, a través de establecimientos multimarca y tiendas propias. En la mayoría de países opera a través de filiales, como es el caso de España. Skechers, que cotiza en la bolsa de Nueva York, cerró 2012 con una facturación de 1.166 millones de euros.

 

7. DECKERS

Los orígenes de Deckers se remontan a principios de los setenta, cuando Doug Otto, entoces estudiante universitario, empezó a producir y distribuir sus propias chanclas. En las décadas posteriores, la empresa ganó volumen con la compra de marcas de calzado que empezaban a despuntar. Desde mediados de los noventa, la compañía cotiza en el índice Nasdaq y, en la última década, ha impulsado su desarrollo internacional, con la apertura de oficinas en Hong Kong, Reino Unido, Japón, Francia y Holanda. Ugg es actualmente la marca más potente del grupo. En 2012, la enseña especializada en botas concentró el 60% del total de las ventas de la compañía, que ascendieron a 1.414 millones de dólares (1.079 millones de euros).

 

8. WORTMANN SCHUH

Wortmann Schuh, fundada en 1967, es una de las mayores empresas de calzado en Alemania y en Europa. En su último ejercicio fiscal (que cerró el 31 de mayo de 2013), la compañía superó por primera vez el listón de los mil millones de euros. El grupo tiene una fuerte implantación internacional, con presencia en setenta países a través de 15.000 puntos de venta. Las exportaciones generan el 54% de su volumen de negocio.

 

9. WEYCO

Weyco opera en el mercado estadounidense del calzado desde 1906, aunque en 1990 cambió el nombre y pasó de Weyenberg Shoe Manufacturing Company a la actual Weyco Group. El grupo centra su negocio en Estados Unidos y Canadá, aunque en los últimos años ha impulsado su crecimiento en Australia, Sudáfrica y la zona de Asia Pacífico. La compañía distribuye sus diferentes marcas a través del canal multimarca y, sobre todo, en grandes almacenes, que representan el 74% de sus ventas.

 

10. BATA

Bata es uno de los mayores grupos de calzado del mundo. Con sede en Lausana (Suiza), la compañía opera a través de cuatro unidades de negocio: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de cincuenta países a través de filiales locales. De todas ellas, tan sólo está disponible la facturación de la filial de Bata en India, que cotiza en la bolsa de Nueva Delhi, y que cerró 2012 con unas ventas de 7.166 millones de rupias (91,3 millones de euros). El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.