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El Mapa de la Moda (I): Los grandes grupos de moda en España

P. Riaño

15 may 2013 - 04:50

Primera entrega de la edición de 2013 de la serie El Mapa de la Moda, que Modaes.es comenzó el año pasado con el objetivo de convertirse en una guía para comprender cuáles son los principales actores del negocio de la moda alrededor del mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales  del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.

 

Patrocinado por Infor (proveedor líder en software empresarial y servicios), el primer número de El Mapa de la Moda 2013 representa una radiografía sobre las principales empresas de distribución de moda en España. Todos los miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución mundial, lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxilia y cosmética y perfumería.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un documento conjunto de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

 

 

¿Cuáles son los principales grupos de distribución de moda en España? Modaes.es ha seleccionado quince empresas del sector por su tamaño y por representar la actividad del país en diferentes negocios, como la ropa, el calzado o los complementos. 

 

Inditex encabeza el ránking de las mayores empresas de moda en España, seguida por la catalana Mango. La tercera mayor compañía del sector es Grupo Cortefiel, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, mientras Inditex cotiza en bolsa y Mango es propiedad de la familia Andic.

 

Desigual, Pepe Jeans y Tous son las siguientes empresas del ránking, las tres con una gran presencia internacional. Blanco, séptima empresa de la clasificación, se encuentra en preconcurso de acreedores.

 

En los últimos puestos de las quince mayores compañías del sector en España aparecen tres fenómenos de los últimos años: Bimba & Lola, Shana y Marypaz. Las tres compañías están registrando un rápido crecimiento, tanto en España como en el extranjero.

 

Mapa de la moda

 

1. INDITEX

Inditex ha mantenido en 2012 el ritmo de crecimiento de doble dígito registrado en años anteriores. La primera empresa del mundo de distribución de moda por facturación y beneficio registró una cifra de negocio de 15.946 millones de euros, un 16% más que en 2011, y un beneficio de 2.361 millones de euros, con un alza del 22%. La compañía gallega logró con estos resultados batir a sus rivales globales, la sueca H&M y la estadounidense Gap, en términos de crecimiento, si bien Gap elevó sus números negros más que Inditex, con un incremento de su resultado del 36,3%. Según indicó el presidente de Inditex, Pablo Isla, España lastró en 2012 el desempeño de la matriz de Zara, que encara 2013 como un ejercicio de consolidación, centrada en el crecimiento en los mercados en los que ya está presente y con los formatos comerciales ya desarrollados.

 

 

2. MANGO

De elevar su posicionamiento para convertirse en una marca aspiracional a dar un giro de 180 grados y volver a apostar por el precio y mass market. Mango ha acometido en los últimos doce meses un cambio total de orientación, con decisiones como una reducción de precios generalizada para atraer al consumidor o la apuesta por la diversificación con el lanzamiento de nuevas cadenas (una dedicada a moda joven y otra a tallas grandes) y conceptos (moda deportiva y niños). Gracias a estas nuevas cadenas, el grupo proyecta disparar sus ventas un 50% en dos años, desde los 1.691 millones de euros de 2012. La empresa también ha sentado las bases de su relevo generacional con la incorporación de Jonathan Andic (hijo de Isak Andic, cofundador de la empresa) al consejo de administración y su nombramiento como vicepresidente, en el marco de una reorganización de sus puestos directivos clave.

 

 

3. GRUPO CORTEFIEL

Cortefiel recuperó en el ejercicio 2011 la senda del crecimiento. Tras reducir su facturación un 1,3% en 2010, la compañía española cerró 2011, el último ejercicio con datos disponibles, con una cifra de negocio de 954 millones de euros, un 1,1% más. El grupo, controlado por CVC, Pai y Permira, tres fondos de capital riesgo, salió en 2010 de los números rojos y en noviembre de 2012 cerró un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda por tercera vez, extendiendo hasta más allá de 2014 el vencimiento de una deuda de 1.300 millones de euros. La compañía propietaria de cadenas como Springfield, Woman’secret y Cortefiel se centra en el desarrollo internacional, con planes para abrir 300 tiendas Pedro del Hierro en China, cincuenta tienda en Letonia, Estonia y Lituana o un centro logístico en Moscú con el que apoyar su desarrollo en el mercado ruso. En los últimos meses ha salido de la compañía Ezquiel Szafir, director general de Cortefiel, para incorporarse a Amazon.

 

 

4. DESIGUAL

Desigual se ha enfrentado en 2012 a un ejercicio convulso. La empresa, que se ha convertido en uno de los fenómenos de la moda española por su rápido crecimiento, se ha enfrentado a la brusca salida del grupo de su consejero delegado e impulsor, Manel Adell. Thomas Meyer, fundador, ha comprado a Adell su 30% de Desigual y ha pasado a controlar el 100% de la compañía, que actualmente está dirigida por Manel Jadraque. A pesar de los cambios accionariales, Desigual ha mantenido el ritmo de crecimiento y ha alcanzado una facturación de 700 millones de euros. La empresa prosigue su desarrollo geográfico con la entrada en mercados estratégicos como Brasil y prepara el lanzamiento de nuevos conceptos, como una línea de ropa deportiva y una fragancia.

 

 

5. PEPE JEANS

Pepe Jeans se mantiene fiel a su estrategia. Tras haber conseguido controlar su marca en todo el mundo (tras comprar las licencias de India y Estados Unidos), la empresa continúa engordando su red internacional de tiendas. En paralelo, la empresa española mantiene los oídos abiertos ante posibles adquisiciones, como ya hizo en 2005 con la compra de la británica Hackett. La compañía opera en el mercado con Pepe Jeans y Hackett, pero también se encarga de la distribución en España de Tommy Hilfiger, marca a la que ahora podrían sumarse los vaqueros y la moda íntima de Calvin Klein. Este mes, Pepe Jeans ha perdido, sin embargo, el negocio de Coach en Europa, tras la decisión del grupo estadounidense de comprar el cien por cien de la empresa conjunta con la española.

 

 

6. TOUS

Tous está aprovechando la complicada situación económica de España para mejorar su estructura. Por un lado, la compañía está reubicando algunas de sus tiendas en el país en calles mejores y, por otro, está realizando fichajes de directivos de primer nivel. El pasado julio, la empresa incorporó a José María Folache, antiguo subdirector de compras de El Corte Inglés, como nuevo consejero delegado. Bajo el liderazgo de Alba Tous, presidenta de la empresa, y Folache (y ante la atenta mirada de Salvador Tous, impulsor del éxito actual de la empresa), la compañía prosigue su desarrollo internacional con aperturas en mercados clave como Asia o Latinoamérica.

 

 

7. BLANCO

Blanco es uno de los principales protagonistas del sector en España en 2013, pero no por noticias positivas. A finales del año pasado, la empresa puso en marcha un proceso de búsqueda de socios para aliviar sus tensiones financieras y potenciar su desarrollo internacional. Estas negociaciones le acercaron incluso a Mango, que estudió la compra de la cadena madrileña, si bien finalmente descartó la operación. Blanco se ha visto durante afectada por la situación económica y ha atrasado pagos a su personal y proveedores, hasta acogerse el pasado marzo al artículo 5 bis de la actual ley concursal, que blinda a la compañía durante cuatro meses impidiendo que sus acreedores le insten el concurso necesario. La empresa sigue buscando un socio que inyecte recursos en la empresa, en paralelo a un plan de reducción de costes que está pasando por el cierre de numerosos establecimientos y el recorte de su plantilla.

 

 

8. TEXTIL LONIA

Textil Lonia es una de las empresas más discretas de la industria española de la moda. Desde Ourense, la compañía gestiona de forma independiente las marcas CH Carolina Herrera (que suma actualmente setenta tiendas y 250 corners en el mundo) y Purificación García (que cuenta con cien tiendas y 220 corners). Textil Lonia fue fundada por Jesús, Josefina y Francisco Javier Domínguez, hermanos del diseñador Adolfo Domínguez, tras su salida de la empresa familiar. La compañía, que en el ejercicio 2011 (concluido en febrero de 2012) alcanzó una cifra de negocio de 252,45 millones de euros (según consta en el Registro Mercantil), es propietaria de Purificación García y de la licencia CH, concedida por Puig, que controla Carolina Herrera.

 

 

9. CAMPER

Camper continúa siendo el mejor ejemplo del buen posicionamiento del calzado español en los mercados internacionales. La empresa, liderada y controlada por la familia Fluxá, se está adentrando en mercados estratégicos como Brasil, donde ha desembarcado en 2013. La compañía española de calzado con más presencia internacional cuenta con una red de más de 300 tiendas propias en todo el mundo, de las que 75 corresponden al concepto Camper Together. Además, la compañía distribuye sus productos en más de 2.500 puntos de venta multimarca. Actualmente, los mercados internacionales copan el 75% de la facturación de Camper, mientras que el 25% restante corresponde a España. La empresa está liderada por Lorenzo Fluxá, si bien en la gestión cada vez va tomando más importancia uno de sus dos hijos, Miguel Fluxá.

 

10. PUNT ROMA

Punt Roma es una de las empresas más opacas entre los líderes de la gran distribución de moda en España. La compañía, que cuenta con una facturación superior a los 200 millones de euros, suma 185 establecimientos en España y 90 puntos de venta en el extranjero, con presencia en mercados como Alemania, Portugal, República Checa, México y varios países de Oriente Próximo. El grupo fundado por Rodrigo García López, y cuya gestión está ahora en manos de Montserrat García, miembro de la segunda generación, fortaleció su capital en 2012 con una ampliación de 11,9 millones de euros. El grupo se ha marcado el objetivo de alcanzar los 150 puntos de venta en el extranjero, donde crece bajo la fórmula de la franquicia, y en los últimos años ha invertido catorce millones de euros en ampliar su capacidad logística para hacer frente a su desarrollo.


 

11. ADOLFO DOMÍNGUEZ

Adolfo Domínguez no consigue recuperar el ritmo. Centrada en su desarrollo internacional para reducir su dependencia del mercado español, la compañía ha cerrado 2012 con unas pérdidas de más de 24 millones de euros, lo que supone más del doble de los números rojos registrados en 2011. La compañía, liderada por el empresario del mismo nombre, ha dado en el último año un importante paso hacia la profesionalización con el fichaje de Estanislao Carpio, que se ha convertido en el primer director general de la historia de la empresa.

 

 

12. MARYPAZ

Marypaz es la perfecta representante de una empresa de tradición industrial que ha dado el salto al retail. La empresa, fundada en 1972 de la mano de Ángel Aguaded, está liderada ahora por una nueva generación familiar que tiene planes ambiciosos. La empresa, dedicada a la distribución de calzado a precios bajos, acaba de superar las 400 tiendas y se ha marcado el objetivo de duplicar esta cifra en un plazo de cinco años. Para hacerlo, la empresa apuesta por implantarse en mercados como China y aumentar su desarrollo en Europa (donde ya está presente en Francia) y en Latinoamérica. Marypaz, con sede en Sevilla, produce un 30% de sus zapatos en España y un 70% en China. La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas, prevé facturar en torno a 190 millones de euros en 2013, un 8% más que en el año anterior.

 

 

13. LIWE ESPAÑOLA

Paso a paso y de forma discreta, el grupo murciano Liwe Española está tejiendo una amplia red de tiendas de su cadena Inside, especializada en moda joven masculina y femenina que compite con enseñas como Springfield o Pull&Bear. Inside ha cerrado 2012 con un total de 280 establecimientos en España, ocho en Portugal y seis en Italia. Liwe Española, controlada por la familia Pardo y que cotiza en el mercado de corros de la Bolsa española, prepara para 2013 la entrada en nuevos mercados y la apertura de cuarenta puntos de venta más. Actualmente, Liwe Española está centrada únicamente en el desarrollo de Inside, después de dejar atrás una larga trayectoria como distribuidor en el canal multimarca de enseñas como Pepe Pardo o Sólido.

 

 

14. SHANA

Shana ha cerrado en 2012 su segundo año completo de actividad. La empresa, que puso en marcha su primera tienda en mayo de 2010, ha alcanzado en 2012 una cifra de negocio de cien millones de euros. La empresa ha tejido en este tiempo una red de doscientos establecimientos, la mayoría de ellas en España, pero la compañía está centrada en su desarrollo internacional con presencia en una veintena de mercados y con la previsión de que la exportación represente en 2013 el 50% de su actividad. Shana, propiedad del empresario Julián Imaz, está especializada en moda para el público joven a precios bajos, siguiendo siempre las últimas tendencias, lo que requiere tiempos de producción muy cortos. Julián Imaz está embarcándose actualmente en el lanzamiento de una nueva cadena, denominada Double Agent.

 

 

15. BIMBA & LOLA

A pesar de ser la última empresa del ránking por volumen de negocio, Bimba & Lola ha captado la atención de inversores internacionales (entre los que figura L Capital, brazo inversor de LVMH) por su potencial de desarrollo. Bimba & Lola nació en 2004 de la mano de Uxía y María Domínguez (hijas de Jesús Domínguez, hermano de Adolfo Domínguez y copropietario de Textil Lonia) especializada en complementos, pero poco a poco ha ampliado su negocio al total look. La empresa, centrada actualmente en su desarrollo internacional  (el pasado marzo recibió una inyección de 10 millones de euros en forma de crédito del Instituto de Crédito Oficial para potenciar su crecimiento fuera de España), ha profesionalizado su gestión con el nombramiento de su primer director general, Nicolás Corral.