Back Stage

El Mapa de la Moda 2019 (XI): los ‘gladiadores’ de España

España continúa liderando el negocio de la distribución de moda a escala global. Con Inditex a la cabeza la mayoría de las empresas de moda del país se encuentran inmersos en una estrategia de desarrollo online y omnicanal.

C. Juárez

9 jul 2019 - 04:45

El Mapa de la Moda 2018 (XI): los ‘gladiadores’ de España

 

 

En un contexto de cambios acelerados, incertidumbre y transformación radical del sector, ni si quiera los grandes tienen su lugar asegurado en el olimpo de la moda. Por octavo año consecutivo, Modaes.es vuelve a realizar la serie El Mapa de la Moda, que realiza un recorrido por los principales operadores del sector y su evolución durante el último ejercicio. 
  
¿Quién lidera el negocio de la moda infantil? ¿Quién pierde posiciones en los grandes almacenes? ¿Se mantiene el 
top 3 de la gran distribución?  


Patrocinado por Mixer&Pack, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares. Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es.

 

 

 

 

España continúa liderando el negocio de la distribución de moda a escala global. Con Inditex a la cabeza, los otros titanes del sector en el mercado español como Mango, Tendam o Desigual han basado el grueso de su estrategia en el último ejercicio en el desarrollo online y omnicanal.

 

En paralelo, 2018 ha vuelto a estar marcado a escala global por la climatología, que ha afectado a las ventas de moda en España y a la cuenta de resultados de la mayoría de las empresas del sector.

 

Entre los movimientos más destacados de las empresas españolas de moda se encuentran la recomprar del 100% del capital de Desigual por parte de Thomas Meyer, la cancelación de la venta de Bimba y Lola o la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta de Inditex para convertirse en pure player.

 

El ránking de las mayores empresas de moda en España continúa sin variaciones en los primeros puestos. Sin embargo, durante el último año, Bimba y Lola ha escalado una posición, superando a Camper, mientras que Punt Roma ha hecho lo propio con Liwe Española.

 

 

 

Inditex, el ‘rey’ de España a la conquista del mundo

 

 

En septiembre, Pablo Isla, presidente de Inditex marcó la nueva hoja de ruta del grupo: ser online en todo el mundo. “Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física”, explicó el directivo.

 

El principal vector de la estrategia de la empresa gallega en el último ejercicio volvió a ser la integración omnicanal. Como parte de este plan, Inditex también tiene previsto que todas sus cadenas tengan stock integrado en sus tiendas para 2020. Sin embargo, pese a los nuevos retos a los que el grupo se enfrenta, los resultados del último ejercicio se sitúan lejos del de años anteriores.

 

El crecimiento de la compañía frenó en 2018, con un incremento del sólo en 3,2%. El beneficio bruto de Inditex se elevó un 2,3%. Después de evolucionar débilmente en los tres primeros trimestres, el grupo cerró el cuarto trimestre del ejercicio 2018 con un descenso en resultado neto, que se encogió un 2,04%. De esta manera, el grupo registró la primera caída trimestral de su beneficio desde 2014.

 

Pese a la evolución moderada de los resultados, el grupo logró plantar cara a la caída del margen bruto, que bajaba de forma continuada desde 2012. La variable ascendió en el ejercicio a 14.816 millones de euros, el equivalente al 56,7% de sus ventas.

 

Por otro lado, en 2018 el grupo incrementó su red comercial. A cierre de ejercicio, Inditex contaba con una red de 7.490 tiendas. La compañía llevó a cabo 370 aperturas, 355 cierres y 226 reformas, entre ellas 112 ampliaciones.

 

En el inicio de ejercicio 2019, la empresa ha apuntalado su dirección con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Carlos Crespo, que antes dirigía las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad.

 

 

Mango, nuevo primer espada y foco en China y Estados Unidos

 

 

Mango cierra otro ejercicio en plena transformación para darle la vuelta a sus resultados. Expansión internacional, apuesta por la Red y la innovación y reordenación de la cúpula directiva han sido los puntos clave del negocio de la empresa en los últimos doce meses. El grupo recuperó la figura del director general y colocó al frente de la empresa a Toni Ruiz, hasta entonces su director financiero.

 

Junto a Ruiz, la compañía terminó de apuntalar su alta dirección con el nombramiento de dos nuevos responsables para supply chain, con Antonio Pascual al frente, y el departamento de tecnologías de la información y comunicaciones, con el fichaje de Jordi Álex Moreno. Además, el grupo también ha incorporado a su equipo al ex Hawkers y Apple Diego Sebastián.

 

La innovación ha sido otra de las claves de la estrategia de la empresa. Las ventas del canal online del grupo copan ya el 20% del total, un objetivo que se había fijado inicialmente para 2020.En 2018 Mango también focalizó parte de su estrategia en la expansión internacional. En Asia, la compañía desembarcó en Laos y selló un acuerdo con Tmall. En paralelo, aterrizó en Kenia y expandió su presencia en Latinoamérica con aperturas en Colombia, Bolivia y Paraguay.

 

La empresa cerró 2018 con una facturación de 2.233 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior. Se trata del primer año en positivo de la empresa tras dos ejercicios en descenso.

 

Ya en 2019, la empresa ha puesto en marcha un nuevo hub de innovación en el 22@, en Barcelona. En paralelo, la empresa ha sellado un acuerdo con Vip.com para abrir quince tiendas en China y se ha aliado con Macy’s para crecer online en Estados Unidos. 

 

 

Tendam, cuatro veces más rentable un año después de cambiar de nombre

 

 

Con la hoja de ruta intacta, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, continúa adelante con su plan para elevar el posicionamiento de todas las cadenas del antiguo Grupo Cortefiel. El objetivo del grupo es plantarle cara a la caída del margen que sufren la mayoría de los gigantes de la moda en los últimos años.

 

Tendam, propiedad de CV y Pai, finalizó el ejercicio 2018 con un margen bruto del 61,7%, 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior. El margen, además, se mantuvo en positivo en todos los trimestres del ejercicio 2018.

 

En paralelo, durante su último ejercicio fiscal, Tendam recompró y canceló deuda por valor de 65,88 millones de euros. De esta manera, el grupo ha logrado recoger los frutos de su reorganización, cerrando el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 80,8 millones de euros, cuatro veces más que el registrado el año anterior. Las ventas, por su parte, se mantuvieron estables, con un repunte del 0,1%, hasta 1.154,7 millones de euros.

 

El online también ha sido otra de las apuestas de Tendam en el último ejercicio. La facturación a través de la Red de la compañía se elevó un 29,4% en 2018, hasta copar el 7,9% de los ingresos totales.

 

En paralelo, Tendam culminó la renovación de su equipo. En septiembre, el grupo incorporó a Mar Oña como nueva directora de asesoría jurídica. Además, la empresa reforzó su confianza en Jaume Miquel nombrándolo presidente del grupo.

 

El antiguo Grupo Cortefiel también ha redoblado su apuesta por el extranjero en el último ejercicio. La empresa desembarcó en Irak con la apertura de tres establecimientos en Bagdad y se reforzó en Latinoamérica con el desembarco de Cortefiel en República Dominicana mientras ha llevado a Women’secret y Springfield a Costa Rica.

 

 

 

Desigual, renovación completa tras el ‘adiós’ a Eurazeo

 

 

Desigual cerró el ejercicio de 2018 cumpliendo otro año en su plan de transformación. El mayor hito de la empresa en el último año ha sido la salida del fondo de inversión Eurazeo, que entró en 2014. El pasado agosto, el fondo salió de la empresa después de que Thomas Meyer, fundador y máximo accionista, recomprara el 100% del capital.

 

“Tras cuatro años de cooperación, ambos socios han acordado que, dada la situación del mercado, la mejor opción para Desigual es que Thomas Meyer sea el propietario único de la compañía”, explicó en agosto el grupo a través de un comunicado.

 

El cambio en el accionariado de Desigual trajo consigo una reorganización de la cúpula de la compañía. En septiembre de 2018, la empresa nombró a Alberto Ojinaga director general y terminó así con la bicefalia que lideraba la empresa desde 2016.

 

Tras la ruptura, el grupo continuó acelerando en su plan de transformación, que contempla reordenar la distribución, actualizar el producto y renovar su imagen con el objetivo de llegar a nuevos públicos y conquistar a un consumidor que había perdido en los últimos años: los jóvenes.

 

Ya en 2019, la empresa ha estrenado nueva identidad corporativa y nuevo logo, también ha puesto en marcha un plan de renovación de su red de tiendas en todo el mundo. El pistoletazo de salida ha sido la reapertura de su flagship en Barcelona, en el número 17 de Portal de l’Àngel.

 

En paralelo, Desigual también impulsó su apuesta por el exterior. La compañía se reforzó en Latinoamérica con el desembarco en dos países de la región: Ecuador y Aruba, en este último la empresa ha entrado de la mano de Grupo Phoenix, también socio de Inditex.

 

 

Pepe Jeans, más marcas y examen para reducir deuda

 

 

Pepe Jeans ha vuelto a cerrar otro ejercicio a la baja. Pese a mantenerse en el top 5 de empresas españolas de moda, el grupo, controlado por el fondo libanés M1, concluyó el último ejercicio con una caída del 2% en su facturación y un retroceso del 1% en su resultado bruto de explotación (ebitda). El ebitda se vio impactado por Façonnable, que aportó un resultado negativo de 3,7 millones de euros, según explica la empresa en un comunicado. Descontando su aportación, el ebitda ascendió a 65,4 millones de euros, en línea con el año anterior.

 

En este contexto, la empresa ha encargado a McKinsey a principios del ejercicio 2019 un examen exhaustivo para reducir gastos y ha contratado a Rothschild para renegociar por tercera vez la deuda. En concreto, el banco estadounidense se encargará de negociar con Bbva, Santander, CaixaBank, Bankia y Barclays la refinanciación de un préstamo de 250 millones de euros (279,8 millones de dólares), que vence en julio de 2021.

 

En paralelo, la compañía ha reforzado su alianza con PVH con el regreso de la marca Izod en el continente europeo. Desde el pasado otoño, Pepe Jeans gestiona Izod en Europa, que se comercializa a través de su propia plataforma online, establecimientos multimarca y en grandes almacenes. Por otro lado, el grupo también anunció el lanzamiento de una nueva firma, HKT, bajo el paraguas de Hackett, con la que tiene previsto llegar a un público más joven.

 

En paralelo, Pepe Jeans ha comenzado a escuchar ofertas por una de las joyas de su corona: su negocio en India, donde cuenta con una amplia trayectoria y es la primera marca de denim por volumen de ventas.

 

Si bien inicialmente Pepe Jeans contempló dar entrada a un socio minoritario en el país, son varios los grupos que se han mostrado interesados en hacerse con una participación mayoritaria, entre ellos operadores locales y fondos de inversión como Reliance Retail y Future Group.

 

 

 

Tous, renovación del equipo para continuar en el ‘top 10’

 

 

Tous cerró un año marcado por las entradas y salidas en su equipo directivo. El mayor vuelco en la cúpula del grupo fue la salida de José María Folache que el pasado febrero abandonó su puesto como consejero delegado para pilotar la empresa portuguesa de accesorios Parfois.

En su lugar, Tous colocó a Carlos Soler-Duffo, histórico directivo de la compañía, que hasta entonces pilotaba el área comercial del grupo.

 

Además de la renovación de sus primeros espadas, Tous apuntaló su equipo con otras incorporaciones para liderar las áreas de digital, accesorios y México.

Carolina de la Calzada, Eva Gallego y Lina Lopera, pilotan estas tres áreas estratégicas del negocio, respectivamente. Además, el grupo lo ha volvió a intentar en China con el relevo de Mario Coll por un directivo local en el país. En paralelo, la compañía nombró a Marta Tous directora de arte.

 

Por otro lado, el grupo dio un paso más en su estrategia de digitalización con la entrada en el capital de la start up Verone, especializada en el alquiler online de joyas por suscripción. Además, en el último ejercicio, Tous se sumó a la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme).

 

En paralelo, el grupo continuó con su expansión en Latinoamérica con una apertura en Perú, que se enmarca en su objetivo de crecer un 10% en la región durante el ejercicio.

 

Con todo, la empresa finalizó 2018 con un crecimiento del 4,5% de su cifra de negocio, hasta 466 millones de euros, y superó la barrera de los setecientos establecimientos. De hecho, la empresa subió la persiana de noventa puntos de venta en todo el mundo durante el ejercicio, la mayoría de ellas en el extranjero.

 

Las ventas online de Tous, por su parte, se incrementaron un 43%, copando el 8% de los ingresos totales de la empresa.

 

 

Mayoral, a por el ‘premium’ para crecer

 

 

Mayoral suma y sigue. El grupo de moda infantil ha reafirmado en el ejercicio 2018 su liderazgo en el sector. Un año después de lanzar Aberl&Lula, la marca rozará los siete millones de euros en 2019.

 

La firma, que se dirige a un segmento más elevado del mercado, cuenta ya con presencia en más de 2.000 puntos de venta multimarca en cuarenta mercados, además de su plataforma de ecommerce, con la que opera en una decena de países.

 

Mayoral también ha dado un salto adelante en el ejercicio 2018, superando la barrera de los 350 millones de euros de facturación. La compañía finalizó el periodo con unos ingresos de 365 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

 

La empresa, además, mantuvo el ritmo de aperturas a lo largo de 2018, con diez nuevos establecimientos. A cierre del periodo, Mayoral contaba con 230 puntos de venta, 175 de ellos en España y 55 en el extranjero. De hecho, la expansión en mercados internacionales continúa siendo uno de los ejes principales de la estrategia del grupo de moda infantil.

 

Además, durante el ejercicio, la compañía ha renovado su imagen corporativa con un nuevo logotipo e imagen de tienda. La empresa subrayó que esta nueva imagen “traslada todo lo que ha construido la compañía hasta ahora y le otorga recorrido para seguir creciendo de cara al futuro, aportando flexibilidad para dar cabida a las tendencias de moda venideras y aplicaciones en medios digitales, así como empatizar con el público infantil y juvenil al que se dirige”.

 

En paralelo, también ha avanzado en la construcción de su nueva planta, que pueso en marcha el año pasado y ha entrado en funcionamiento en junio de este año.

 

 

Sociedad Textil Lonia, moderación de las ventas pero menos deuda y apuesta por el online

 

 

Sociedad Textil Lonia ha cerrado un ejercicio de luces y sombras. La compañía finalizó 2017 con un crecimiento moderado de la facturación y el beneficio. El grupo, matriz de CH Carolina Herrera y Purificación García, ingresó 337,2 millones de euros en 2017, un alza del sólo el 1,6%. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se situó en 47,7 millones de euros, un 2,3% más. El beneficio neto del grupo, por su parte, registró una subida del 3,6% en el ejercicio, hasta 232 millones de euros.

 

En paralelo, en el último ejercicio, Sociedad Textil Lonia ha recudido su deuda a corto plazo, que pasó de 5,9 millones de euros en 2016 a 2,2 millones en 2017, gracias a la amortización de una deuda de más de 1,7 millones de euros con entidades de crédito. A largo, la deuda del grupo es de apenas 224.424 euros.

 

Uno de los ejes de la estrategia de la compañía gallega en el último ejercicio ha sido el canal online, con el que ya está presente en 33 países. En cambio, el grupo apenas ha variado su red de tiendas durante el último ejercicio. La compañía gallega cerró el año con 709 puntos de venta, uno más que el año anterior. En concreto, la empresa prescindió de ocho corners, pero abrió dos tiendas nuevas y seis franquicias.

 

Uno de los nuevos establecimientos de CH Carolina Herrera que ha puesto en marcha se encuentra en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se trata de su segundo punto de venta en el complejo, que se sumará al que ya operaba en la Terminal 1. El grupo, además, también ha impulsado la marca en el último año con una apertura en México, en el centro comercial Artz Pedregal.

 

Por otro lado, la empresa también ha continuado impulsando la marca Purificación García. En concreto, la empresa ha apostado por expandir la marca en Latinoamérica, con aperturas en Chile y Bogotá.

 

 

Bimba y Lola, contador a cero tras cancelar su venta

 

 

La que se esperaba que fuese una de las mayores operaciones del sector en los últimos años cayó en saco roto. Bimba y Lola canceló el pasado verano su proceso de venta, en el que quedaban como finalistas los fondos de capital riesgo Permira y Carlyle. Este fue el segundo intento de venta de la empresa gallega desde su nacimiento.

 

En paralelo, el grupo incorporó a José Manuel María Gutiérrez, ex consejero delegado del grupo alemán Esprit, como primer ejecutivo. Al frente de Bimba y Lola, el directivo es el encargado de pilotar la nueva estrategia del grupo, cuyos ejes centrales son la internacionalización, con Europa, Latinoamérica y Asia como prioridades, y el desarrollo online y omnicanal.

 

En este sentido, en el último ejercicio Bimba y Lola superó la barrera de los cien establecimientos en el extranjero con una apertura en Milán, y se reforzó en Latinoamérica con aperturas en México, Ecuador y Colombia. Sin embargo, la empresa ha paralizado su desembarco en Guatemala, prevista para 2019.

 

En paralelo, la compañía ha apuntalado su músculo logístico con la creación de una sociedad para su gestión. El grupo ha puesto en marcha la sociedad Bimba y Lola Logística para gestionar el conjunto de activos, personal y actividades destinadas a esta área.

Bimba y Lola cerró el ejercicio con un crecimiento a doble dígito. La compañía finalizó el periodo con un alza del 11,4% de sus ingresos, hasta 201,3 millones de euros. La evolución de la cifra de negocio del grupo estuvo motivada principalmente por el desarrollo de la empresa en los mercados extranjeros, que copan ya el 28% de las ventas totales, y que crecieron un 21% frente a 2017.

 

Ya en 2019 la empresa ha continuado modificando su cúpula con la salida de Susana Sánchez, hasta ahora directora comercial, que se incorporó a la empresa en 2013, abandonó el grupo para fichar por la empresa de alimentación Profand.

 

 

Camper, nuevo timón creativo y apuesta por el retail

 

 

Camper ha dado un giro de tuerca a su estrategia en el último ejercicio. La empresa ha vuelto a apostar por expandirse a través de tiendas propias y ha subido la persiana de dos nuevos establecimientos.

 

En 2018, la empresa decidió echar el cierre a las marcas Medwinds, con la que dio el salto a la moda, y Cartujano, con la que abordó el lujo, por no haber cumplido con las expectativas. Camper absorbió algunos de los establecimientos de las dos cadenas clausuradas, que se ubicaban en capitales como París, Berlín, Londres y Madrid, y reubicó toda su plantilla.

 

Ya en 2019, la compañía ha continuado con el objetivo de conquistar Nueva York con la apertura de un punto de venta en Manhattan, en el emblemático edificio Rockefeller Center, que se convierte en su quinto punto de venta en la ciudad. La tienda, que forma parte de la red de establecimientos Camper Together, fue diseñada por el creativo afincado en Los Ángeles Jonathan Olivares.

 

En paralelo, la compañía ha subido la persiana de otro establecimiento en Barcelona, en Portaferrissa. Además, el grupo ha reabierto durante el ejercicio uno de sus flagship stores en la capital catalana, ubicado en el número 2 de Paseo de Gracia, tras su remodelación por parte de Kengo Kuma.

 

Camper también ha reordenado su cúpula en el inicio del ejercicio 2019 con la salida del director creativo de la empresa, Romain Kremer. Aunque el cargo de Kremer sigue vacante, Camper ha reforzado su equipo creativo con el nombramiento de Achilles Ion

Gabriel como nuevo responsable creativo de CamperLab.

 

En su nueva posición, Ion Gabrielle liderará el equipo de diseño y definirá la estrategia creativa de la comunicación de toda la marca y de las tiendas CamperLab. La empresa ha finalizado el ejercicio 2017, según los últimos datos disponibles, con una cifra de negocio de 184 millones de euros, un 1,6% menos que el año anterior.

 

 

Pronovias, apuesta internacional tras cambiar de manos

 

 

Pronovias refuerza su negocio en el primer ejercicio con BC Partners. La compañía de moda nupcial, controlada desde 2017 por el fondo francés, sacó la chequera para hacerse con el control de la italiana Nicole, líder en su mercado local y en plena expansión en Europa y reforzar el posicionamiento del grupo en el continente.

 

En 2018, el grupo también amplió su equipo con el nombramiento de Amanda McCormick para pilotar el negocio de la empresa en Estados Unidos, Frédéric Pellegrin, como nuevo responsable de finanzas, Eva Ziegler, quien asumió la dirección de márketing de la empresa.

 

Otro de los fichajes que llevó a cabo Pronovias en el ejercicio fue el de Antonio Rodríguez Pozo como nuevo responsable del área de retail. Desde julio de 2018, el ejecutivo gestiona la expansión de Pronovias tanto en España como en el extranjero.

El grupo también se reforzó en Latinoamérica durante el periodo, con la apertura de su tercera tienda en México.

 

Ya en 2019, la empresa ha selló su entrada en China con la apertura en Shanghái de su primer establecimiento en el país asiático. En concreto, el grupo abrió un flagship store en la tercera planta del complejo Plaza 66, uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad asiática.

 

En paralelo, la compañía también reforzó su presencia en Estados Unidos con la apertura de otro flagship store en Nueva York, en el número 45 de la calle 58 de Manhattan, que se suma al otro establecimiento con el que ya contaba la empresa en la ciudad. Además, la empresa ha dado un paso más en el mercado estadounidense con el anuncio de doce nuevas aperturas hasta 2020.

 

En paralelo, BC Partners ha continuado con su estrategia de potenciar la compañía de moda nupcial en Europa a través de nuevas adquisiciones. La empresa ha vuelto a sacar la chequera con la adquisición de la holandesa LadyBird.

 

 

Punt Roma, ‘second round’ para cambiar de manos

 

 

Un año después de tantear su venta, Punt Roma ha vuelto a salir al mercado en busca de comprador. Para ello, la empresa de moda femenina contrató el pasado enero a EY como entidad asesora para encontrar un nuevo dueño por alrededor de cien millones de euros.

 

La valoración estimada del mercado se sitúa entre siete y ocho veces el resultado bruto de explotación (ebitda) con el que cerró 2018, que se situó alrededor de trece millones de euros. La compañía se ha sentado ya a analizar las ofertas recibidas, aunque el proceso se encuentra en stand by.

 

En 2017, el último ejercicio del que hay datos en el Registro Mercantil, Punt Roma cerró con un crecimiento del 4,8%, hasta situar su cifra de negocio en 159,5 millones de euros, frente a los 152,1 millones de euros del año anterior.

 

En paralelo, el grupo disparó su beneficio bruto de explotación en el periodo, alcanzando los nueve millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros alcanzados en 2017. El beneficio después de impuestos de Punt Roma, por su parte, se situó en 6,1 millones de euros, frente al millón de euros de un año atrás.

 

En el último ejercicio, la empresa también engordó su red comercial, que ya supera los cuatrocientos puntos de venta en todo el mundo, el grueso de ellos concentrados en el extranjero. Concretamente, la empresa cuenta con doscientas tiendas en mercados internacionales, siendo México el principal.

 

 

Liwe Española retoma su ofensiva internacional

 

 

Diez años después de entrar en Italia, Liwe Española ha dado otro paso en el exterior con su desembarco en Grecia. La empresa abrió su primer establecimiento en Grecia, donde por ahora cuenta con sólo una tienda en Atenas. El grupo gestiona directamente el establecimiento, y aunque ya se encuentra en negociaciones para continuar sumando puntos de venta en el mercado heleno.

 

En paralelo, la empresa continuó con su apuesta internacional reforzándose en Italia un año después de romper con Coin. En el país, el grupo suma 35 puntos de venta tras varias aperturas en el último ejercicio y ha elevado sus ventas un 3,9% en el periodo.

 

En España, que continúa siendo el principal mercado para el grupo, la empresa centró sus esfuerzos en el último año en reubicar y ampliar gran parte de su red comercial, por el que se han trasladado tiendas a ubicaciones mejores y locales más amplios. En ese sentido, Liwe Española tiene previstas entre veinte y veinticinco aperturas para los próximos años. Actualmente, el grupo cuenta con una red comercial de 461 establecimientos, 351 de ellos en España, además de 48 corners.

 

Pese a las nuevas aperturas y la renovación de su estrategia en mercados internacionales, Liwe Española finalizó el ejercicio a la baja.

 

La empresa cerró el ejercicio con una caída del 28% de su beneficio neto, hasta 6,24 millones de euros. Las ventas de la compañía, por su parte, se estancaron en el periodo, creciendo sólo un 0,5%, hasta 142,2 millones de euros. El resultado de explotación de la empresa también fue a la baja durante el periodo, con un desplome del 61%, hasta 5,37 millones de euros.

 

 

Merkal, a por todas con retail tras cambiar de manos

 

 

Un año después de pasar a manos del fondo de inversión OpCapita, Merkal Calzados ha continuado con su estrategia de expansión mediante la puesta en marcha de varios establecimientos en el país.

 

En concreto, la compañía española de calzado ha subido la persiana de cuatro nuevos establecimientos Ponferrada (León), Bilbao, Málaga y Sagunto, rozando los 220 puntos de venta. Por otro lado, la empresa ha continuado con la renovación de imagen de sus tiendas más antiguas. En ese sentido, la empresa ha reabierto bajo su nuevo concepto los puntos de venta ubicados en Martorell (Barcelona) y el de Txingudi (Irún).

 

En paralelo, el ejercicio 2018 de Merkal ha estado marcado por los cambios en su consejo de administración. Tras la entrada de OpCapita, la empresa decidió simplificar su estructura prescindiendo de su máximo órgano de administración y nombrando administradores conjuntos el pasado agosto a los actuales presidente y vicepresidente de este órgano, Joshua Spoerri, directivo de OpCapita, y Jon Dorronsoro, respectivamente.

 

Sin embargo, el pasado mayo, Merkal Calzados decidió recuperar el consejo de administración volviendo a constituir el órgano. Joshua Spoerri y el consejero delegado de la empresa, Jon Dorronsoro, retomaron sus cargos de presidente y consejero.

 

Al órgano también se sumó el nuevo director financiero de la empresa, Xavier Tomàs, que se incorporó a finales de 2018.Como secretario, sin silla en el consejo, se incorporó también otro ejecutivo de OpCapita, David Garriga.

 

El grupo modificó los órganos de gestión en las dos sociedades con las que opera en el país, Merkal Calzados Group 2017 y Merkal Calzados.

 

 

 

Adolfo Domínguez, nuevo piloto tras estrenar etapa

 

 

Adolfo Domínguez finalizó el ejercicio 2018 acercándose al negro. La compañía gallega redujo un 94,4% sus pérdidas, anotando un resultado negativo de 375.000 euros, frente a los números rojos de 6,7 millones de euros de un año atrás. La optimización de la red de tiendas del grupo fue un factor determinante para reducir las pérdidas.

 

La estrategia incluye el cierre de establecimientos nos rentables y la apertura en mercados internacionales. Adolfo Domínguez cerró el ejercicio con 391 tiendas, 81 menos que en 2017. Entre los últimos movimientos en retail se encuentra la reapertura del flagship store de la compañía en Paseo de Gracia después de una reforma de diez meses.

 

Además, la empresa también reforzó su cúpula en 2018 con la incorporación de dos nuevos ejecutivos a su comité de dirección: Valeria Domínguez y Alberto Pavón, director de desarrollo de finanzas y nuevas tecnologías.

 

En paralelo, la empresa culminó el proceso de fusión de sus marcas que emprendió a inicios de 2018. En concreto la empresa eliminó sus marcas Adolfo Domínguez + y U, lo que ha conllevado el renombramiento de las tiendas del grupo bajo el rótulo homónimo de Adolfo Domínguez.

 

El ejercicio 2018 de Adolfo Domínguez también estuvo marcado por el recorte de su plantilla. Tras la fusión de sus marcas y la reorganización de su red de tiendas, la empresa llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) del 8% de su plantilla,  lo que supuso el despido de 110 empleados. En paralelo, Adolfo Domínguez continuó con su apuesta de expansión en Latinoamérica a golpe de aperturas con nuevas tiendas en Chile, México y Colombia.

 

Para pilotar la nueva trayectoria de la empresa, Adolfo Domíngueznombró a inicios de 2019 a Antonio Puente, hasta entonces número dos del grupo, como nuevo director general. Adriana Domínguez, por su parte, asumió el puesto de consejera delegada.