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El Mapa de la Moda 2018 (VIII): Los colosos de la moda infantil

De la misma manera que ha ocurrido en otros subsectores de la moda, el universo infantil también ha sido sacudido por el ecommerce y la digitalización, que ha puesto en entredicho las estructuras pesadas de sus grandes retailers.

Jaime Cevallos

11 jul 2018 - 04:22

Por séptimo año consecutivo, Modaes.es pone en marcha la serie El Mapa de la Moda. Durante doce semanas, El Mapa de la Moda analizará cuáles son los principales operadores del mundo del negocio de la moda y cómo han evolucionado en el último año.

 

 ¿Quién lidera el negocio del deporte? ¿Y el infantil? ¿Qué grupos han sufrido las mayores caídas? ¿Ha pesado demasiado la divisa? ¿Cómo han impactado los recortes en la red de tiendas?

 

Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es. 


 

 

 

Cambio de posiciones en el mapa de la moda infantil. Mothercare, que hasta el pasado año formaba parte del podio de los gigantes del sector, ha descendido a la quinta posición, porque en esta ocasión se ha considerado solamente su facturación como grupo y no el estimado global, que incluye a canales ajenos a la organización. Este movimiento ha favorecido a Gymboree, que ha logrado salir del equivalente estadounidense al concurso de acreedores y que ha escalado hasta el tercer lugar del ranking.

 

En la actualidad, sólo existen tres operadores del sector que facturan más de 1.000 millones de euros anuales, destacando sobre todo a Carter’s, cuyas ventas se acercaron a los 3.000 millones.

 

El sector se encuentra en un punto de inflexión, sobre todo por la caída de la tasa de natalidad en los principales mercados, el crecimiento en moda infantil de los grandes operadores de la distribución, la reducción de márgenes y el cambio de hábitos de los consumidores.

 

 

Carter's, digitalización y reducción del parqué de tiendas para seguir reinando

 

 

Carter’s no le pierde el pulso al mercado. En unos tiempos donde los colosos de la moda infantil se tambalean, la compañía estadounidense continúa en números negros. Sin embargo, al igual que otros retailers estadounidenses, la crisis del brick le ha obligado a emprender la reducción de su parqué de tiendas. La digitalización del negocio ha sido otro de sus ejes de acción.

 

La empresa culminó el ejercicio con 1.050 puntos de venta, de los cuales 830 están en Estados Unidos, 179 en Canadá y 41 en México. Además de Norteamérica, Carter’s también vende sus marcas en más de 100 países, a través de más de un millar establecimientos multimarca y el canal online.

 

En el terreno digital, la empresa ha dedicado el último año a su plataforma de ecommerce. El 17% de las ventas que realizó en Estados Unidos se materializaron a través de la Red y, según las previsiones de la compañía, su negocio online llegará al 30% en 2022.

 

 

 

 

El año pasado, Carter’s lanzó la marca Simple Joys, creada para Amazon Prime. El gigante del comercio electrónico se ha convertido en una de las fuentes de crecimiento de la compañía y se convertirá en uno de sus principales clientes en un plazo de cuatro años.

 

La caída el tráfico en las tiendas físicas llevó a la compañía a elaborar un plan de racionalización de puntos de venta y cerrará 115 tiendas de baja rentabilidad, una vez venzan los contratos de alquiler. Otros cuarenta establecimientos pasarán a operar en formato de cobranding con sus diferentes marcas, entre las que están Carter’s, Skip Hop, Child of mine, entre otras.

 

En la actualidad, el 60% de los establecimientos de Carter’s son a precio completo, mientras que el 40% operan outlets. En 2022, sólo el 20% de los puntos de venta de la compañía serán outlets.

 

La empresa, además, amplió el tallaje de sus colecciones para competir por el público de diez a catorce años de edad y realizó algunos cambios en materia de aprovisionamiento, aumentando la ratio de artículos que compra directamente a los proveedores y eliminando a los intermediarios. En la actualidad, el 60% de los productos de Carter’s ya se adquiere mediante esta modalidad.

 

El Mapa de la Moda 2018 (VIII): Los colosos de la moda infantil

 

 

 

The Children’s Place extiende sus lazos con el ecommerce

 

 

 

Menos ladrillo y más tecnología. The Children’s Place está inmersa en un proceso que pasa por cerrar la persiana de centenares de establecimientos y extender lazos con el ecommerce y su máximo exponente, Amazon, para volver a la senda de la rentabilidad.

 

En este contexto, la empresa diseñó un plan para redimensionar su red comercial. El objetivo de la compañía pasa por cerrar trescientas tiendas hasta 2020. La reducción de metros cuadrados le permitirá mejorar la rentabilidad, ya que se quitará de encima el coste que representan los establecimientos deficientes comercialmente.

 

La compañía ha comprobado que en los lugares donde ha cerrado tiendas, su negocio electrónico se ha potenciado. De hecho, el desarrollo del ecommerce se ha convertido en una prioridad dentro de la estrategia de The Children’s Place y, es justamente ahí, donde está realizando las principales inversiones.

 

 

 

 

La empresa ha continuado su estrategia de expansión internacional de la mano de socios franquiciados, los cuales operan con 190 puntos de venta en 19 países. Adicionalmente, ha estrechado sus relaciones con Amazon, el gigante del ecommerce con el que ha fortalecido su posición en Canadá.

 

The Children’s Places también tiene en Latinoamérica uno de sus principales focos de expansión, donde opera  principalmente de la mano del Grupo David. De esta manera, la compañía ha logrado penetrar en los mercados de Costa Rica, Guatemala, Perú y Venezuela.

 

El coloso estadounidense ha modificado su cadena de suministro, eliminado a los intermediarios para ir directamente a la fuente. Después de esa transformación de corte logístico y operativo, el 19% de los proveedores de la empresa se encuentra en China, el 17% en Blangladesh, el 13% en Vietnam, el 12% en indonesia y el 11% en India, principalmente.

 

 

 

 

 

Gymboree entra y sale de los juzgados en 2017

 

 

Entrada y salida de los juzgados. Gymboree se acogió al equivalente estadounidense del concurso de acreedores a principios de 2017, con una deuda de 900 millones de dólares (804,6 millones de euros). Gracias a una lista de severos ajustes, el grupo ha logrado reconducir la situación.

 

La empresa completó su reestructuración financiera y salió del concurso con el respaldo de sus acreedores. La deuda de Gymboree fue liquidada después de que realizar una reorganización de su red comercial.

 

Además, Gymboree recibió un préstamo de 85 millones de dólares por parte de Goldman Sachs, y un acceso a una línea de crédito de 200 millones de dólares del Bank of America Merrill Lynch para poder realizar inversiones en el negocio y volver a tomar impulso.

 

 

 

 

Cuando se encontraba renegociando la deuda, el grupo anunció el cierre de alrededor de 350 de los casi 1.300 establecimientos con los que operaba. Los cierres afectaban a las marcas Gymboree, Gymboree Outlet y Crazy 8.

 

Daniel Griesemer, presidente y consejero delegad de Gymboree, ha explicado que tras la reestructuración, la empresa ha recuperado su salud financiera a largo plazo y trabajará en consolidar la marca, el producto y la distribución omnicanal. Griesemer asumió su cargo el año pasado tras la salida de su predecesor, Mark Breitbard. El ejecutivo dejó la presidencia del grupo el 1 de febrero de 2017.

 

Los últimos datos económicos divulgados por la compañía corresponden al segundo trimestre de 2017, en el que alcanzó unas ventas netas de 356,8 millones de dólares (306,2 millones de euros).

 

 

El Mapa de la Moda 2018 (VIII): Los colosos de la moda infantil

 

 

ÏDKids Group y su apuesta por la estrategia país

 

 

 

ÏDKids Group apuesta por la estrategia país. El grupo francés, que opera en setenta mercados, decidió trasladar la gestión completa de todas las marcas a cada territorio, incluyendo la de Oxybul, especializada en juguetería.

 

En este contexto, la compañía incorporó a Sergi Brunet en calidad de director general para España, un mercado donde el grupo opera con 45 puntos de Okaïdi y siete de Jacadi. La filial, con sede en Barcelona, emplea a alrededor de 280 personas.

 

La expansión de ÏDKids Group  en España se centra en su marca principal, Okaïdi, aunque también mantiene su apuesta por Jacadi, que tiene un posicionamiento más elevado. La empresa, que compite con grupos como Du Pareil au Même o Sergent Major, concluyó 2015 con una cifra de negocio de 24 millones de euros en el mercado español.

 

 

 

 

La compañía, como otras muchas del sector, realizó un proceso de reestructuración durante la crisis, con el cierre de un centenar de tiendas y el repliegue en cuatro mercados. Así, ÏDKids Group ha alcanzado una red global de 1.112 establecimientos, de los cuales 787 pertenecen a Okaïdi, 273 a Jacadi, 36 a Oxybul  y 16 a ÏD Kids.

 

En la actualidad, el 68,57% de la facturación de la compañía francesa lo aportó Okaïdi, generando unos ingresos de 592,6 millones de euros, mientras que el 16,7% correspondió a Jacadi.

 

 

 

Mothercare, golpeada por la caída del consumo en Reino Unido

 

 

 

Año difícil para Mothercare, uno de los gigantes del sector. La empresa se ha concentrado en arreglar su situación financiera, fuertemente afectada por los cambios que se han producido en el negocio. La caída del consumo en el mercado británico durante la segunda parte de 2017 se notó tanto en el canal online como en el offline de la compañía, dado que el grueso de su red comercial se concentra en su mercado doméstico.

 

Mothercare inició un proceso de reorganización que incluyó medidas como el cierre de cincuenta tiendas en Reino Unido y la captación de 28 millones de libras (31,9 millones de euros) a través de una refinanciación y la emisión de nuevas acciones.

 

En este contexto, el grupo británico contrató a la consultora Kpmg para que le asesore en esta fase de su reestructuración y, el pasado abril fichó a David Wood, un directivo con una larga trayectoria en el gran consumo, como nuevo consejero delegado. El nombramiento supuso la salida de Mark Newton-Jones, que ocupaba el cargo desde 2014.

 

 

 

 

Un mes más tarde, en mayo, la compañía recuperó a Newton-Jones, aunque manteniendo dentro de la estructura empresarial a Wood. En la actualidad, los acreedores del grupo británico de moda infantil han aprobado el plan de reestructuración de la empresa.

 

En cuanto al concepto de tienda, la empresa realizó un nuevo enfoque en sus líneas de negocio, centrándose en los segmentos de maternidad y niños hasta edad preescolar. De manera paralela, Mothercare aumentó sus capacidades digitales y, en la actualidad, el 43% de sus ventas se realizan a través del canal online y de estas, 69% se genera a través de dispositivos móviles.

 

Mothercare también remodeló su cúpula. La compañía británica ascendió a Glyn Hughes y lo nombró como director financiero del grupo, en reemplazo de Richard Smothers.  Además, en abril de 2018, designó a Clive Whiley como presidente interino, en reemplazo de Alan Parker, que dejó la empresa de moda infantil en pleno proceso de reestructuración.

 

 

 

 

 

Orchestra y la fusión frustrada con Destination Maternity

 

 

 

Orchestra ha vivido uno de sus años más agitados. La compañía francesa fichó a Thomas Hamelle como consejero delegado y prosiguió con su proceso de expansión internacional, poniendo el foco en Estados Unidos, donde abrió su una tienda online y puso en marcha su primer flagship, que está situado en Filadelfia.

 

A finales de 2016 y en su afán de abordar el mercado estadunidense con mayores garantías, la empresa gala llegó a un acuerdo de fusión con Destination Maternity, el cual se rompió en junio de 2017 y no se materializó.

 

En lo que concierne a España, Orchestra está apoyando su desarrollo en dos palancas: por un lado, la apertura de nuevas tiendas, tanto propias como franquiciadas; por otra, la renovación de su red actual para implantar un nuevo concepto de mayores dimensiones, en el que incluye la oferta de textil y puericultura.

 

 

 

 

A lo largo de 2017, Orchestra inició la explotación de sus tiendas de gran formato en el extranjero. Además, la compañía apostó por crecer con franquicias mediante nuevos acuerdos, como el que selló con Cevital Group en Algeria (febrero de 2017) o con Al-Othaim Group en Arabia Saudí

 

Además, la compañía ha centrado parte de sus esfuerzos en reestructurar su deuda y ampliar capital. De momento, la empresa ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras para extender la mayoría de sus líneas de crédito, que ascienden a 209,2 millones de euros, hasta julio de 2020 y julio de 2021.

 

 

 

 

 

Kidiliz, con China en el punto de mira

 

Kidiliz atraviesa por uno de los momentos cruciales de su historia. La compañía francesa, hasta 2016 denominada Grupo Zannier, ha entrado en conversaciones con la empresa china Semir, con la que podría fusionarse para crear un nuevo titán global del sector que facturaría 2.000 millones de euros.

 

Semir es uno de los mayores retailers especializados en moda en China, con una red de 8.000 establecimientos y una facturación de alrededor de 1.600 millones de euros. El grupo, que cotiza en la bolsa de Shenzhen desde 2011, es propietario de la marca de moda infantil Balabala, una de las más populares del mercado chino.

 

El pasado año, el grupo tomó medidas estratégicas con el fin de simplificar su estructura. En este contexto, la compañía centralizó en Francia la gestión de su negocio de retail, que contaba con un equipo propio en cada filial. 

 

 

 

 

En paralelo, Kidiliz dio un fuerte impulso en el extranjero de la mano de su marca Z. La firma estrechó sus lazos con ChinaTing, su socio en el país desde finales de 2016, y anunció la puesta en marcha de sus primeras cuatro tiendas físicas en el mercado chino antes de finalizar 2017. Hasta entonces, ChinaTing sólo gestionaba la expansión de Z en el canal online.

 

El renovado acuerdo con su socio contemplaba la apertura de un centenar de tiendas en China a lo largo de los siguientes cinco años. Además, a partir del verano de 2018, ChinaTing comenzaría a introducir otras marcas de Kidiliz Group en el gigante asiático.

 

En términos de branding, Kidiliz renovó el logo y la identidad visual de su marca Beckaro, así como de 3Pommes, que adoptó el nuevo eslogan Just For Me, para reforzar entre su público objetivo: bebés y niños de hasta doce años.

 

 

 

 

Mayoral gana protagonismo en el mnercado internacional

 

 

Nuevas marcas, más filiales en el extranjero y fuertes inversiones para reforzar su estructura. Mayoral, el mayor grupo de moda infantil de España, continuó ganando protagonismo en los mercados internacionales a lo largo de 2017, al tiempo que realizó cambios en el organigrama.

 

En marzo de 2017, la compañía nombró a Rafael Domínguez de la Maza como nuevo subdirector general, un cargo de nueva creación y bajo el que colaboraría de forma más estrecha con el director general, su hermano Manuel Domínguez de la Maza. Rafael Domínguez compaginaría su nuevo puesto con sus antiguas funciones como director comercial de Mayoral y responsable de inversiones fuera del negocio de la moda del grupo, cargo que ocupa desde 2002.

 

En España, la empresa también amplió su cartera y presentó una nueva marca, Abel&Lula, con un posicionamiento más premium. La firma comenzará a comercializarse en la temporada primavera-verano 2019, momento en el que Mayoral entrará a competir con otras marcas españolas como Pili Carrera, Foque o Nanos.

 

 

 

 

En materia de estructura, Mayoral dio a conocer una inversión de cincuenta millones de euros para la apertura de un segundo almacén logístico en Málaga. Las nuevas instalaciones, situadas a dos kilómetros de las ya existentes, permitirían aumentar la capacidad de almacenaje para hacer frente en mejores condiciones al crecimiento internacional.

 

A finales de 2017, Mayoral ganó otra talla en el extranjero, cuando abrió tres nuevas filiales en Perú Reino Unido y Bulgaria para impulsar su desarrollo en estos países. Tras la operación, el grupo pasó a operar con 17 subsidiarias, al tiempo que contaba con presencia en otros ochenta países de Europa, Oriente Medio, Asia central, norte de África y Canadá de la mano de 200 agentes comerciales.

 

 

 

 

 

Children Worldwide Fashion refuerza su cartera de marcas

 

 

 

Children Worldwide Fashion (CWF) se encuentra en un proceso de transición en el mercado español donde, a finales de 2018, prevé alcanzar una facturación de treinta millones de euros. La empresa, pilotada en el país por Manuel Ildefonso, trasladó sus oficinas de Reus (Tarragona) a Barcelona para mejorar su operativa.

 

Desde las nuevas instalaciones en Barcelona, la compañía ejecuta las acciones de dirección y backoffice. El grupo, además, incorporó a David Monné como nuevo responsable de retail en la Península Ibérica. 

 

Monné, que procede de Sunglass Hut (propiedad de Luxottica), tiene la misión de retomar la expansión de CWF con franquicias, un proyecto de la compañía que llevaba paralizado durante más de un año.

 

 

 

 

CWF también mantiene su apuesta por el canal multimarca y en El Corte Inglés, donde cuenta con 39 corners. De hecho, la empresa está redefiniendo el concepto global de tienda para también introducirlo en los grandes almacenes, con la finalidad de ganar mayor visibilidad.

 

La compañía también ha continuado reforzando su estrategia de marcas y, en 2017, lanzó la primera colección primavera verano de Zadig&Voltaire, de la que posee la licencia de la línea infantil desde finales de 2016.

 

CWF también comenzó a comercializar la primera colección para niños de Givenchy, que salió al mercado en abril de 2017 y que significó la entrada de la marca de lujo en el mundo de la moda infantil. La colección Givenchy Kids empezó a distribuirse en 150 tiendas situadas en Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Asia.

 

 

 

 

Zippy, con la franquicia como fórmula de expansión

 

 

Sostenibilidad y expansión mediante franquicias bajo el foco. Zippy, la marca de moda infantil propiedad del titán luso Sonae, mantuvo su apuesta por los mercados internacionales en 2017, sobre todo en España y Oriente Medio.

 

La empresa puso en marcha en 2017 un flagship store de 600 metros cuadrados de superficie en el Dubai Mall, uno de los centros comerciales más populares de la ciudad. Tras esta apertura, Zippy sumaba 34 establecimientos en la región, donde está presente en países como Arabia Saudí, Líbano, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

 

En paralelo a su ofensiva internacional, Zippy también tomó medidas en aras de la sostenibilidad. La compañía desarrolló un plan de acción basado en tres áreas: monitorizar el consumo de energía en tienda, el fomento de cambios en la forma de actuar de los empleados respecto al uso energético y la instalación de sistemas de iluminación LED en sus establecimientos.

 

 

 

 

Para medir su consumo energético, la empresa se sirvió de la plataforma digital Checkwatts. Esta herramienta avisaba a los responsables de tienda en caso que el consumo de energía excediese la media en un determinado momento del día, lo cual evitaba que cualquier equipo quedase conectado fuera del horario de apertura. A cierre de 2017, el consumo de energía de la red comercial de Zippy se había reducido un 12,6% respecto al año anterior.

 

El grupo de moda infantil opera en 21 países, en la mayoría de ellos de la mano de socios locales. En Ucrania, por ejemplo, Zippy tiene como socio a Argo, empresa que a su vez trabaja con otros retailers de moda como Mango, Desigual y Parfois. A cierre de 2017, España era el único mercado exterior en el que la compañía operaba mediante una filial, y también contaba con una subsidiaria en Turquía para el aprovisionamiento.