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El Mapa de la Moda 2017 (VII): Los reyes de la perfumería

El negocio de la cosmética y la perfumería continúa avanzando hacia la concentración. Los gigantes del sector han seguido engordando su tamaño a golpe de adquisiciones, además de ir ganando nuevas posiciones en los mercados internacionales.

S. Riera

14 jun 2017 - 04:47

Por sexto año consecutivo, Modaes.es se adentra en la serie El Mapa de la Moda. A lo largo de once semanas, El Mapa de la Moda realizará un recorrido por los principales operadores del mundo del negocio de la moda.

 

Patrocinado por Kendu, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para retail, El Mapa de la Moda es un documento que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son y cómo trabajan los principales actores del negocio.

 

Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares. Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es.

 

 

 

La cosmética y la perfumería continua dominada por grandes titanes. Los grandes grupos del sector han ido reforzando su liderazgo a través de adquisiciones y de la expansión internacional. La operación estrella de 2016 fue el cierre de la adquisición del negocio de belleza de Procter&Gamble por parte de Coty. No obstante, las consecuencias de esta operación no se verán hasta el fin del ejercicio en curso.

 

Pero el grupo estadounidense no fue el único que salió de compras. También Natura Cosméticos tomó el control de la australiana Aesop; Estée Lauder abordó el nicho con las compras de By Kilian, Becca Cosmetics y Too Faced, mientras que Shiseido se hizo con la licencia de fragancias de Dolce&Gabbana. Los gigantes coreanos del sector, Amorepacific y LG, por su parte, crecieron gracias a su expansión por el resto de Asia.

 

 

El avance de los actores del sector también ha reordenado su clasificación por cifra de negocio. Shiseido ha arrebatado la tercera posición a la alemana Beiersdorf, que registró un 2016 plano. Por otro lado, la coreana AmorePacific, que disparó cerca de un 20% su facturación, avanzó dos posiciones hasta colocarse por delante de Avon en el quinto puesto. 

 

 

 

 

 

Evolución 2016

 

En 2016, L’Oréal reafirmó su liderazgo en el sector de la cosmética y la perfumería. La compañía creció un 2,4% respecto al año anterior, aunque empeoró la evolución de sus ganancias, con un retroceso del 5,8% en su beneficio neto. La división de negocio que más avanzó fue L’Oréal Luxe, que elevó las ventas un 6,9%, seguida de la de cosmética activa, que las incrementaron un 5,7%. 


El año pasado, la empresa encaró también cambios en su consejo de administración. El gigante galo incorporó a Eileen Naughton, directora de Google en Reino Unido e Irlanda, para ocupar la vacante que dejó Louis Schweitzer, ex consejero delegado de Ranault. La entrada de Naughton se engloba en la estrategia de L’Oréal por impulsar su actividad comercial y su comunicación a través de la Red.


En el arranque de 2017, L’Oréal ha empezado a reestructurar su cartera de marcas y ultima la venta de The Body Shop a la brasileña. Por otro lado, la empresa también ha dado los primeros pasos para preparar el relevo de su presidente ascendiendo a Nicolas Hieronimus, responsable hasta ahora de la división selectiva, como consejero delegado adjunto.

 

 

 

 

Origen y estructura

  

Fundada en 1909 por Eugène Schueller, L’Oréal es en la actualidad el mayor grupo del mundo de cosmética y perfumería, que ha ido agrandando su tamaño a través de adquisiciones, diversificación y expansión global. Schueller inició la expansión internacional e impulsó el crecimiento del grupo con compras. Sus sucesores al frente de la empresa, François Dalle y Lindsay Owen-Jones, han seguido la misma línea.


El 32% del negocio del grupo se concentra en Europa Occidental, el 28,5%, en Norteamérica y el 22,6% en Asia Pacífico. Por divisiones de producto, cerca de la mitad de las ventas las concentra los productos al consumo y un 30% de la facturación corresponde al área L’Oréal Luxe.


El grupo concentra su distribución en el canal multimarca y a través de corners en grandes almacenes y en aeropuertos. En cuanto a su capacidad productiva, L’Oréal cuenta con 44 fábricas.


El actual presidente y consejero delegado de la compañía, Jean-Paul Agon, es un histórico de la empresa, en la que se incorporó en 1978 y en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. El directivo asumió este cargo en marzo de 2011. 

 

 

 

 

  

Evolución 2016

 

Estée Lauder mantuvo el ritmo en 2016 y finalizó su ejercicio fiscal con un crecimiento del 4%. La empresa estadounidense de cosmética elevó sus ganancias un 2%, hasta 1.114,6 millones de dólares (10.047,4 millones de euros). Por tipo de producto, el maquillaje siguió tirando de las ventas, mientras que el negocio del cuidado de la piel fue la única categoría que contrajo su cifra de negocio. Por mercados, el continente americano continúa generando el grueso de su facturación.


Estée Lauder inició 2016 sacando el talonario. La empresa continuó engrosando su negocio de lujo y se hizo con By Kilian, una marca de cosmética de nicho. A finales de año, adquirió Becca Cosmetics, especializada en cosmética de color, y Too Faced, también de cosmética.

No obstante, en paralelo, la empresa continuó con el plan de reestructuración que puso en marcha en 2016 y que incluía el despido de un millar de trabajadores, el 2,5% del total de la plantilla.


Por otro lado, el grupo reordenó también su cúpula y nombró a un nuevo presidente para la región Emea (Europa, Oriente Medio y África). La empresa colocó al frente de esta área a Peter Jueptner, mano derecha del presidente y director general del grupo, Fabrizio Freda. Estée Lauder fichó también como vicepresidente a Andrew Ross, procedente del conglomerado alimentario estadounidense ConAgra Foods.

 

 


 

Origen y estructura

 

Nieta de un empresario químico de origen húngaro, Josephine Esther Mentzer fundó la empresa junto a su marido, Joseph Lauder, en Nueva York. En menos de dos años, la cosmética de Estée Lauder entró en Saks Fith Avenue. La fundadora falleció en 2004, pero la saga familiar permanece aún vinculada a la compañía. Su nieto William es el presidente ejecutivo y otras dos nietas ocupan también cargos directivos.


Por categorías de producto, el grueso del negocio sigue liderado por los artículos de cuidado de la piel y los de maquillaje. El grupo comercializa sus productos en 150 países y territorios principalmente a través del canal multimarca. No obstante, algunas de sus marcas cuentan con cadenas de tiendas, como es el caso de Jo Malone o Mac. Jo Malone, por ejemplo, cuenta con más de 500 puntos de venta entre tiendas y corners.


Al frente de la compañía se encuentra William P. Lauder, quien asumió el cargo en 2009. El directivo se incorporó en la empresa familiar en 1986 como director regional de márketing para Clinique en Estados Unidos y, desde entonces, fue recorriendo diferentes ámbitos del grupo hasta alcanzar la presidencia. Su mano derecha es Fabrizio Freda, presidente y consejero delegado, quien asumió el puesto también en 2009. 

 

 

 

 

 

Evolución 2016

 

Pese a avanzar con lentitud en 2016, Shiseido se coló el año pasado en el podio de los gigantes de la cosmética y la perfumería. Las ventas del titán japonés avanzaron sólo un 1,5% gracias al tirón de los mercados asiático y americano. El resultado neto de la compañía escaló un 9%, hasta 32.101 millones de yenes (6.892,1 millones de euros).


A lo largo del ejercicio, la empresa cerró la venta de la licencia de fragancias de Jean Paul Gaultier por setenta millones de euros. Sin embargo, Shiseido compensó la pérdida con la adquisición de la licencia de fragancias de Dolce&Gabbana, imponiéndose a L’Oréal y Puig en la puja.


La compañía también engrosó su cartera con la adquisición de Gurwitch Products, especializada en cosmética y maquillaje de lujo, así como la start up tecnológica MatchCo, una app que permite averiguar cuál es el tono correcto de maquillaje, y la agencia creativa neoyorkina JWalk.


El año pasado, el grupo japonés puso a Estados Unidos en su punto de mira. La empresa fichó a principios de 2016 a Marc Rey, ex directivo de Coty, L’Oréal y Johnson&Johnson, como nuevo presidente y consejero delegado para el continente americano y se marcó como objetivo generar en esta región 2.000 millones de dólares en 2020.


Por otro lado, Shiseido también reforzó su cúpula en Europa con el ascenso del hasta ahora responsable de la empresa en España, Frans Reina, al frente de Emea (Europa, Oriente Medio y África). En España, el grupo reorganizó su negocio: integró las estructuras de Shiseido y Beauté Prestige International (BPI), su división de perfumería, bajo la nueva Shiseido Group Spain. Colocó al frente de la nueva sociedad a José María Pérez, responsable hasta entonces en el país de BPI.

 

 

 

 

Origen y estructura

  

Shiseido fue fundada en 1872 como una farmacia por un ex jefe de farmacia de la marina imperial de Japón, Arinobu Fukuhara. La empresa de cosmética empezó a forjarse a raíz del desarrollo de una loción hidratante, que tomó el nombre de Eudermine, y que las mujeres utilizaban para proteger su piel del plomo blanco que llevaba su maquillaje.


La empresa dio el salto internacional entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, primero en Asia y, más tarde, en Europa, Estados Unidos y Oceanía. 

En la actualidad, Shiseido cuenta con tres fábricas en Japón y diez más en otros países, que incluyen Estados Unidos, China y Francia.


Al frente de la compañía está Masahiko Uotani, que fue nombrado presidente y consejero delegado del grupo en diciembre de 2013. El directivo llegó a Shiseido procedente de Lion, un grupo japonés de bienes de consumo. Antes, el ejecutivo había ocupado cargos de márketing en Coca-Cola y Mondelez (antigua Kraft). 

 

 

 

 

 

Evolución 2016

 

Beiersdorf creció un 1% en 2016, hasta 6.752 millones de euros en ventas. La empresa alemana ganó 727 millones de euros, un 8% más que en 2015. La división de consumo anotó ventas de 5.606 millones de euros. Por marcas, la facturación de Nivea creció un 3,8%; la de Eucerin, un 1,5%, y la de La Prairie, un 5,5%.


Por regiones, la cifra de negocio en Europa Occidental aumentó un 1% en 2016 con respecto al año anterior, mientras que en los países del este del se incrementó un 6,6%, debido al fuerte crecimiento registrado en Rusia y Polonia.


América anotó una subida en ventas del 2,9%. Latinoamérica creció de manera más decidida que Norteamérica, con alzas del 3,7% y 1,6% el año pasado, respectivamente. En África, Asia y Australia, el negocio de Beiersdorf se elevó un 5,7%.

 

 

 

 

Origen y estructura

 

En 1880, el farmacéutico alemán Paul C. Beiersdorf se instaló en Hamburgo, donde abrió una farmacia con el dermatólogo Paul Greson Unna. Beiersdorf desarrolló un proceso para la fabricación de apósitos médicos, que patentó. A pesar de que la empresa continúa llevando el nombre de su fundador, fue Oscar Troplowitz quien la expandió tras adquirirla en 1890.


El grupo continúa concentrando su mayor volumen de negocio en Europa Occidental, donde genera dos terceras partes de su cifra de negocio. El resto de la facturación la aportan Latinoamérica, Norteamérica y Europa del Este.


El grupo cuenta con tres fábricas en Alemania, dos en España (en la localidad barcelonesa de Argentona y otra en la madrileña de Tres Cantos), una en Polonia, dos en México y una en Tailandia.


El actual consejero delegado de la empresa, Stefan F. Heidenreich, tomó el cargo en 2012 después de una larga carrera en el negocio de los bienes de consumo y, en concreto, del sector del cuidado personal. El directivo inició su trayectoria en Procter&Gamble.

 

 

 

 


Evolución 2016 

 

Amorepacific disparó sus ventas un 18,3% en 2016, hasta rozar los 7.000 billones de wons (5.284,2 millones de euros), así como su resultado operativo, que elevó un 18,5%, hasta 1.828 billones de wons (1.442 millones de euros). En su mercado global, el grupo incrementó su cifra de negocio un 12%, hasta 4.005 billones de wons (3.160 millones de euros), mientras que en el extranjero la catapultó un 35%, hasta 1.696 billones de wons (1.338 millones de euros).


En el mercado coreano, el crecimiento de Amorepacific se apoyó en marcas como Hera y en el travel retail, así con en las ventas online. En el extranjero, el grupo impulsó sobre todo sus ventas en Asia, sobre todo en China, donde a finales de año puso en marcha la tienda número cien de su cadena Sulwhasoo.


La empresa ha ido extendiendo su presencia en la región del Sudeste Asiático, donde entró en Vietnam. AmorePacific reforzó en 2016 su estructura internacional con la construcción una nueva fábrica para dar un espaldarazo a su negocio en la región de Asia Pacífico. Por otro lado, en el mercado norteamericano, la compañía pisó el acelerador en Canadá, donde creció un 10%, mientras que en Europa sólo avanzó un 4%. 

 

 

 

 

 Origen y estructura

 

Los orígenes de la empresa se remontan a 1932, cuando la emprendedora coreana Yun Dok-jeong inició su negocio de cosmética produciendo aceite de camelia. En la década de los cincuenta, la compañía puso en marcha su primer laboratorio de cosmética, convirtió el negocio en Taepyeomgyang Chemical Industries y cerró un acuerdo de colaboración con la estadounidense Coty.


En los sesenta, la empresa inició su actividad exterior e introdujo la venta puerta a puerta; en los setenta dio el salto al parqué; en los ochenta, cambió de nuevo el nombre a Pacific Chemestry y abrió filial en Francia, y ya en la primera década del 2000 tomó el nombre actual y reorganizó su estructura para crear el Amorepacific Group.


El grupo centra su distribución en tres canales: la venta directa, los grandes almacenes, el travel retail, además de establecimientos propios y en franquicia. Amorepacific está inmersa en la actualidad en la expansión internacional de cinco de sus mayores enseñas: Sulwhasoo, Laneige, Mamonde, Innisfree y Etude.


Al frente de la compañía está Suh Kyung-bae, nieto de los fundadores de la empresa. El directivo se incorporó al negocio familiar en 1987 como responsable de planificación y coordinación para asumir más tarde el cargo de consejero delegado. Suh mantiene también el 55,7% de las acciones de la empresa.

 

 

 


 

Evolución 2016

  

Avon encaró 2016 después de haber vendido su negocio en Estados Unidos al fondo Cerberus por 605 millones de dólares. El año pasado, la empresa volvió a contraer su cifra de negocio, que descendió un 7%. En 2015, la compañía ya la había disminuido un 11%.


Sin embargo, el grupo logró disminuir los números rojos. Avon finalizó el ejercicio con pérdidas de 107 millones de dólares (95,5 millones de euros) frente al resultado neto negativo de 1.148,9 millones de dólares (1.025 millones de euros) de 2015.


Justo antes de presentar los resultados anuales, Avon anunció un nuevo plan de reestructuración con el que recortó 2.500 puestos de trabajo. Este plan también supuso el traslado de su domicilio social a Reino Unido, aunque mantuvo su sede en Estados Unidos y ha continuado cotizando en la bolsa de Nueva York. Los despidos del último año se sumaron a los que ya realizó en 2013 y 2014.

 

 

 

 

 Origen y estructura

 

David H. McConnell abandonó su granja en la localidad de Oswego, en el estado de Nueva York, para empezar a trabajar en la venta de libros puerta a puerta. Una de las tácticas que el empresario utilizaba para vender libros entre las mujeres era ofrecerles un pequeño perfume que él mismo fabricaba. Pronto se dio cuenta de que los perfumes despertaban mayor interés que la lectura y reorientó el negocio en este sentido.


La empresa fue ganando tamaño, se introdujo en diferentes mercados, empezó a cotizar en bolsa e incluso, durante unas décadas, fue propietario de Tiffany&Co. En la actualidad, la compañía distribuye sus productos en cien países y mantiene como sello distintivo la venta puerta a puerta. Por ahora, el grupo continúa resistiéndose a la venta a través de los canales de distribución habituales.


En la actualidad, Avon tiene cerca de seis millones de representantes activos, que adquieren los productos a la empresa para después revenderlos. La empresa tiene descentralizado todo su aprovisionamiento, que concentra en pocos proveedores pese al riesgo de escasez de ingredientes y productos.


Al frente de la empresa está desde hace poco más de un año Sheri McCoy. La ejecutiva tomó las riendas de Avon después de una trayectoria de treinta años en Johnson&Johnson, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta. En 2011, Fortune Magazine la colocó en el puesto onceavo en la clasificación de las directivas más poderosas. 

 

 

 

 

 

Evolución 2016

  

El negocio de la perfumería y cosmética de LVMH generó en 2016 el 13% de sus ventas, el mismo porcentaje que la división de vinos y bebidas alcohólicas. Su peso en la plantilla es del 18%. El año pasado, el negocio de perfumería y cosmética rozó los 5.000 millones de euros tras crecer un 6%. La división también elevó el número de establecimientos hasta 248 puntos de venta frente a los 204 de un año atrás.


Por tipos de producto, los perfumes aportan el 38% de las ventas de esta categoría; la cosmética, el 18%, y el maquillaje, el 44%. Por regiones geográficas, Francia genera el 12% de la cifra de negocio; Europa (sin el mercado francés), el 25%; Estados Unidos y Asia (sin Japón), el 18% cada uno, y el mercado japonés, un 5%.


En 2016, Louis Vuitton regresó a la perfumería y lo hizo de la mano de Jacques Cavallier Belletrud, uno de los narices más reputados. Por otro lado, el grupo puso en marcha un nuevo atelier para la creación y desarrollo de nuevas fragancias, Les Fontaines Perfumées, en la localidad de Grasse, uno de los mayores clústers de la perfumería.

 

 

 

 

Origen y estructura

  

LVMH creó su división de perfumería y cosmética en 2010 con diez marcas: Guerlain, Acqua di Parma, Parfums Christian Dior, Givenchy Parfums, Perfumes Loewe, Benfit Cosmetics, Make Up For Ever, Kenzo Parfums, Fresh y Nude. La compañía ha ido forjando su negocio de perfumería y cosmética de la misma manera que el resto del grupo, a golpe de talonario.


Por otro lado, y al margen de la división de perfumería y cosmética, el conglomerado del lujo es también propietario de la cadena especializada Sephora, que cuenta con 2.000 tiendas en todo el mundo y emplea a 30.000 trabajadores. LVMH incorpora Sephora en su división Selective Retailing, donde también se encuentra el operador de travel retail DFS, con 420 puntos de venta.


A principios de mayo, LVMH cambió la cúpula de la división de perfumería y cosmética tras la salida de su presidente y consejero delegado Alain Lorenzo, que también presidía Givenchy Parfums. En su lugar, el grupo ha colocado a Romain Spizer, hasta ahora responsable del negocio en Europa de Parfums Christian Dior.

  

 

 


 

Evolución 2016 

  

LG Household&Health Care mantuvo en 2016 su ritmo de crecimiento a doble dígito. La empresa elevó un 14,4% sus ventas superando el listón de los 6.000 billones de wons (4.808 millones de euros). La mitad de las ventas del grupo continúan procediendo de la división de cosmética, que aporta el 52% del negocio. El resto lo generan las divisiones mass market y las bebidas.


La marca de cosmética de lujo Whoo fue la que avanzó a paso más rápido hasta superar la barrera de 1.000 billones de wons (7.890 millones de euros), con un aumento de las ventas del 49% en el último año. En la división de cosmética, la cifra de negocio en productos de belleza ascendió un 24,6%, mientras que la cosmética de lujo creció un 40%.


La empresa aceleró en 2016 su expansión en China, donde introdujo nuevas marcas. A finales de año, LG Houshold&Health Care contaba con 173 tiendas en el gigante asiático, de las cuales 158 eran de Whoo. Por otro lado, la compañía lanzó a principios de 2016 la nueva marca Nature Collection, que quiere posicionar en el segmento premium.

 

 

 

 

Origen y estructura

  

El empresario coreano Koo In-Hwoi, fundador del grupo LG Corporation, puso en marcha en 1947 la compañía Lucky Chemical Industrial Corp y lanzó Lucky Cream, uno de los primeros productos de cosmética en su país. Fue la punta de lanza de un proyecto que con los años fue diversificando y entrando en otros segmentos de gran consumo. En 1995, el grupo cambió el nombre por LG Chemical. En 2001, la empresa creó LG Household&Health Care como un spin off y sacó a bolsa.


LG Household&Health Care divide su negocio en tres áreas de negocio: cosmética, gran consumo y bebidas. Esta última sección fue abierta en 2007 a raíz de la adquisición del negocio de producción y distribución de Coca-Cola en Corea del Sur. En el ámbito de la cosmética, la compañía se ha ido reforzando desde 2005 con el lanzamiento de nuevas marcas y la adquisición de otras.


Por el momento, la compañía concentra en grueso de distribución en su mercado local y en algunos países de Asia. Whoo, una de sus marcas más populares, tiene presencia en Singapur y Taiwán; Beyond, por su parte, ha empezado a comercializarse en Rusia y en Hong Kong; Perioe se distribuye en Rusia, Ucrania y Kazajistán. LG Houshold&Health Care cuenta con filiales en China, Taiwán y Vietnam.


Su vicepresidente y consejero delegado, Cha Suk-Yong, se incorporó a la compañía coreana en 2005 procedente de la empresa estadounidense Procter&Gamble. El ejecutivo ha ganado popularidad por engrosar el tamaño de LG Houshold&Health Care a través de adquisiciones. En diez años al frente de la compañía, el directivo ha ejecutado diez compras, entre las cuales destaca la compra de Thefaceshop. 

 

 

 


 

Evolución 2016

  

Coty completó a finales de año la adquisición de la división de belleza de Procter&Gamble por la que ha abonado 12.500 millones de dólares y en la que ha ingresado 43 enseñas más a su cartera de marcas. Se prevé que, una vez consolidada la operación, el gigante resultante de la cosmética alcance una dimensión de 12.500 millones de dólares, lo que le catapultaría en el segundo lugar en el podio de los mayores grupos del sector, sólo superado por L’Oréal.


Por otro lado, el grupo finalizó también la adquisición de la compañía brasileña Hypermarcas después de que la institución reguladora del país diera luz verde a la operación. La transacción fue polémica porque la también estadounidense Henkel pidió que se revisara la compra.


A lo largo del ejercicio, la multinacional estadounidense reforzó su cúpula directiva nombrando a Camilo Pane nuevo consejero delegado, en sustitución de Bart Becht, quien asumió el cargo de manera temporal. Pane era hasta entonces vicepresidente de desarrollo de Coty.


Coty cerró el ejercicio con un incremento de las ventas del 6%. No obstante, la división de perfumería, la primera del grupo por cifra de negocio, redujo su facturación un 8%. No obstante, la empresa desplomó un 33% su beneficio neto, que situó en 156,9 millones de dólares (140 millones de euros).

 

 

 

 

Origen y estructura

  

Los orígenes de la empresa se remontan a 1904, cuando el empresario francés François Coty puso en marcha en París la compañía que hoy mantiene aún su nombre. El propósito de Coty desde sus inicios fue dar un producto de aspecto ostentoso, pero asequible. En 1912, el emprendedor abrió sus primeras filiales en Nueva York y Londres. En la década de los veinte, la empresa aceleró en los mercados internacionales, introduciéndose en Italia, Suiza, Alemania, España y Latinoamérica, y su filial americana dio el salto al parqué.


Coty ha ido construyendo este imperio a lo largo del tiempo y a través de múltiples operaciones de compra-venta. En la década de los noventa, se aceleró el proceso, cuando la empresa pasó a manos de la alemana Benckiser Consumer Products, que también compró Lancaster Group y, con el tiempo, los unió. Más adelante, Coty adquirió la división de cosmética y fragancias de Unilever, que incluía las licencias de Calvin Klein, Cerruti, Chloé o Karl Lagerfeld, entre otros.


Las diez principales marcas de la compañía generaron el año pasado el 72% del negocio del grupo. La empresa tiene presencia en la actualidad en alrededor de 130 mercados en todo el mundo y 35 filiales internacionales. La distribución de la empresa se realiza a través de hipermercados, supermercados, establecimientos de conveniencia, farmacias, perfumerías, grandes almacenes, retailers especializados, tiendas duty free y otros retailers.


En cuanto al aprovisionamiento, Coty cuenta con ocho fábricas en siete localidades en todo el mundo: en Ashford (Reino Unido), Granollers (España), Chartres (Francia), Mónaco, Jiangsu (China), Sanford y Phoenix (Estados Unidos). No obstante, el 30% de su producción está en manos de terceros.

 

 

 

 

 

Evolución 2016 

 

Regreso a los orígenes. La brasileña Natura desplomó un 42% su beneficio neto en 2016, hasta 296,7 millones de reales (80,1 millones de euros) y optó por volver a asentarse sobre su fortaleza: la venta directa. La cifra de negocio del grupo se elevó sólo un 0,2%, hasta 7.912,7 millones de reales (2.136,2 millones de euros).


Por mercados, Brasil fue el país donde el grupo contrajo más sus ingresos. Ante este retroceso, la empresa apuntó en la presentación de resultados que doblará sus esfuerzos en su canal de venta directa después de haber intentado dar sus primeros pasos en retail con la apertura de establecimientos en Brasil y flagship stores en capitales internacionales.


En el último año, Natura completó la compra de Aesop, la cadena australiana que controlaba en un 65% desde abril de 2013 el 65%. En 2016, dicha marca fue la de mejor evolución para Natura con un aumento del 34,3% de sus ventas y del 60,1% de sus ganancias, frente al año anterior. Actualmente, el grupo brasileño ultima la compra de The Body Shop, hasta ahora en manos de L’Oréal, con la que incorporará una red de más de 3.000 establecimientos.


El grupo también reordenó su cúpula en 2016 tras la salida de Roberto Oliveira de Lima, quien estuvo al frente de la empresa de cosmética durante dos años. Su cargo fue sustituido por Joao Paulo Gonçalves Ferreira, ex vicepresidente comercial de Natura. 

 

 

 

 

 Origen y estructura

 

El fundador de Natura Cosméticos, Antônio Luiz Cunha Seabra, inició su carrera a los quince años trabajando en la empresa de máquinas de escribir Remington Rand. Más adelante, el empresario entró en contacto con el negocio de la cosmética cuando comenzó a trabajar en un pequeño laboratorio familiar en Sao Paulo. Poco después, Luiz Seabra puso en marcha Natura Cosméticos con la apertura de una primera tienda en las Rua Oscar Freire en Sao Paulo.


La compañía decidió basar su modelo de ventas en el puerta a puerta en 1974 y, en 2012, la empresa contaba con más de 1,2 millones de representantes en la mayoría de países latinoamericanos, así como en Francia. Desde 2004, el grupo cotiza en la bolsa de Sao Paulo.


En cuanto a su distribución, Natura Cosméticos abrió su primera tienda en Francia en 2005 y, desde entonces, ha puesto en marcha diferentes flagship stores en ciudades estratégicas, como Sao Paulo, Nueva York, Zúrich, Berlín, Tokio, Hong Kong y Melbourne, que apoyan su expansión.

 

Natura Cosméticos cuenta con cinco plantas productivas en las localidades brasileñas de Cajamar y Benavides, con una capacidad total de producción de 508 millones de unidades. Por otro parte, el grupo tiene deslocalizado un tercio de su producción en proveedores en Argentina, Colombia y México. La compañía cuenta además con ocho plataformas logísticas, además de centros de I+D en Sao Paulo, Manaos (Brasil) y Nueva York. 

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