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El Mapa de la Moda 2017 (IV): los vencedores de la moda deportiva

Nike, Adidas e Intersport se mantienen un año más como los reyes del negocio de la moda deportiva en todo el mundo. Sin embargo, Sports Direct y Asics han perdido fuelle en beneficio de Under Armour y Puma.

Lorenzo Molina

24 may 2017 - 04:54

Por sexto año consecutivo, Modaes.es se adentra en la serie El Mapa de la Moda. A lo largo de once semanas, El Mapa de la Moda realizará un recorrido por los principales operadores del mundo del negocio de la moda.

 

Patrocinado por Kendu, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para retail, El Mapa de la Moda es un documento que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son y cómo trabajan los principales actores del negocio.

 

Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es. 


 

 

El Mapa de la Moda 2017 (IV): los vencedores de la carrera deportiva

 

 

Nike continúa liderando el negocio global de la moda y el calzado deportivo en 2017. En segunda posición se mantiene Adidas, acortando cada vez más posiciones con su rival estadounidense, mientras que Intersport conserva el bronce, pese al avance a grandes pasos de Decathlon.

 

La relativa calma de la parte alta de la clasificación contrasta con los vaivenes producidos entre los doce grupos restantes. El retailer estadounidense Dick’s se posiciona en el quinto lugar, seguido de Foot Locker y Under Armour. Puma, por su parte, escaló una posición hasta el octavo lugar.

 

Sports Direct ha retrocedido puestos con respecto al año pasado, hasta la novena plaza. New Balance conserva el décimo lugar del ránking, y Asics cae hasta la undécima posición. Anta, uno de los mayores grupos de moda deportiva en China, cierra la clasificación.

 

 

 

 

 

Evolución 2016


El último año deja un cambio histórico en la cúpula de Nike. Phil Knight, el cofundador de la mayor compañía del mundo de moda y calzado deportivo, abandonó la presidencia del grupo el pasado julio. El consejo aprobó entonces que fuese Mark Parker quien relevase a Knight como presidente y consejero delegado del grupo. El cofundador, que dejó la gestión diaria en diciembre de 2004, cuenta con una participación del 35% de Nike.

 

El gigante estadounidense del deporte concluyó su ejercicio 2015 (concluido el 31 de mayo de 2016) con un resultado neto de 3.760 millones de dólares, un 15% más que el año anterior. Las ventas de Nike también se mantuvieron al alza, con una subida del 6%, hasta 32.376 millones de dólares. El calzado fue la categoría reina de producto, con una facturación de 18.971 millones de dólares, mientras que la moda generó 9.067 millones de dólares.

 

En noviembre de 2016, la compañía desembarcó en Europa con Air Jordan con la puesta en marcha de un establecimiento en el corazón de París. La tienda, gestionada por Foot Locker, se encuentra en la calle Fauborg Saint Antoine, en el barrio de la Bastilla. Tras la apertura, Nike superó las diez tiendas en París.

 

Un mes más tarde, el grupo abrió una macrotienda en la Quinta Avenida de Nueva York. La superficie del establecimiento es de 6.430 metros cuadrados. Esta apertura se sumaba a otra realizada en el distrito neoyorkino de Soho, en el número 529 de Broadway.

 

El pasado enero, tras el cierre de la cadena de distribución estadounidense Sports Authority, Nike anunció un acuerdo con JCPenney para abrir 600 corners en algunos de sus más de mil centros repartidos por el país. Pese a que el grupo cumplió los objetivos marcados para 2016, Nike se ha alejado de su meta para 2020 a lo largo del ejercicio presente.

 

 

 

Origen y Estructura


La empresa que hoy lidera la industria del deporte a escala global nació en una pista de atletismo de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, a principios de los sesenta. Phil Knight, estudiante de Empresariales y miembro del equipo de atletismo, y Bill Bowerman, su entrenador, pusieron en marcha en 1964 una compañía especializada en la venta de zapatillas, Blue Ribbon Sports. Inicialmente, la compañía distribuía el calzado de Onitsuka Tiger (hoy Asics), pero más tarde comenzó a desarrollar su propio producto, que ambos vendían en los encuentros de atletismo que se celebraban en la costa este del país.

 

Las Waffle Trainer, unas zapatillas que Knight y Bowerman inventaron utilizando una plancha de gofres para lograr una suela con mayor agarre y menor peso, fue el primer éxito comercial de la compañía, que en 1972 lanzó una línea con el nombre de la diosa griega de la victoria, Nike. Con esta línea, que más tarde daría nombre a toda la marca, nació también el Swoosh, emblemático logo de la marca, que ideó la estudiante de diseño Carolyn Davidson.

 

El márketing y el patrocinio de atletas como Carl Lewis han sido una de las claves del éxito en la historia de Nike, pero muy especialmente el de Michael Jordan, el jugador de baloncesto más emblemático de todos los tiempos. Nike y Jordan llegaron a un acuerdo en 1983 y, con el éxito del jugador de los Chicago Bulls, el contrato se convirtió en un revulsivo para la compañía estadounidense.

 

 

 

 

Evolución 2016


Pese a mantenerse todavía a una distancia considerable de su principal contrincante, el grupo alemán de moda y equipamiento deportivo ha hecho temblar a Nike ante la fortaleza de sus resultados en 2016. Adidas elevó su beneficio neto un 59% el año pasado, hasta 1.020 millones de euros. La facturación de la compañía se alzó un 14%, hasta 19.291 millones de euros.

 

Tras la salida de Herbert Hainer como consejero delegado en octubre de 2016, Kasper Rorsted está al frente de Adidas como máximo responsable del grupo. En los últimos meses, Rorsted ha realizado cambios en la cúpula de la empresa, como el nombramiento en febrero de este año de Arthur Hoeld, responsable de la línea Originals del grupo, como nuevo vicepresidente de estrategia.

 

Asimismo, el vicepresidente de ecommerce de la empresa, Harm Ohlmeyer, fue ascendido al cargo de director financiero este mismo mes. Tras dieciséis años vinculado al consejo de administración de la empresa, su predecesor Robin J. Stalker, de 59 años, abandonará la compañía cuando Ohlmeyer se incorpore.  

 

Este mes, Adidas también soltó lastre para mejorar su rentabilidad. El grupo alemán vendió TaylorMade, su marca de productos de golf, al fondo KPS Capital por 425 millones de dólares. Esta división del grupo acumulaba ya varios ejercicios con resultados a la baja.

 

En paralelo, Adidas anunció que Gil Steyaert entrará en el consejo de administración en sustitución de Glenn Bennett como responsable de operaciones globales. El nuevo consejero trabaja en la compañía desde 1999 y desde 2013 es el director general de Adidas en Europa Occidental, la mayor región para el grupo.

 

La compañía también ha elevado su apuesta por la producción en proximidad mediante la puesta en marcha de sus primeras speed factories en Alemania y Estados Unidos. Se trata de fábricas automatizadas que permiten producir tiradas de producto en series cortas y acelerar así los tiempos de entrega al mercado.

 

China es uno de los mercados prioritarios para el grupo Adidas y donde su cifra de negocio crece a ritmos galopantes. Por ello, Reebok tiene prevista la apertura de 500 tiendas en el gigante asiático hasta 2020, de la mano de su socio local, Belle International, el segundo mayor proveedor y distribuidor de calzado del mundo. 

 

 


Origen y estructura


La historia de Adidas, número dos del mundo en moda deportiva, comenzó en 1924 en el municipio alemán de Herzogenaurach, donde los hermanos Adolf y Rudolf Dasslerfundaron Gerbüder Dassler Schuhfabrik, especializada en zapatillas de atletismo. Ya en sus inicios la compañía calzó a medalleros olímpicos como la atleta alemana Karoline Radke, que se alzó con el oro en los 800 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, pero sobre todo al estadounidense Jesse Owens.

 

En la II Guerra Mundial, Adolf Adi Dassler rechazó, a diferencia de su hermano, alistarse en el ejército nazi, y tras el conflicto los dos hermanos rompieron su sociedad. Adolf llegó a delatar a Rudolf, que más tarde crearía Puma, ante los aliados. En 1949, Adolf Dassler refundó la compañía como Adi Dassler Adidas Sportschuhfabrik y creó las míticas tres bandas que caracterizan a la marca.

 

El mundial de fútbol de Suiza en 1954 representó un revulsivo para Adidas gracias a la victoria de la selección alemana en la final contra el combinado de Hungría, un partido que se llamó El milagro de Berna. El año 1967 marcó otro hito en la historia del grupo, cuando el futbolista Franz Beckenbauer visitó por primera vez ropa de Adidas, y 1970 otro, cuando la enseña alemana produjo el balón oficial del mundial de fútbol de aquel año.

 

Como en el caso de Nike, el patrocinio de grandes atletas fue clave para el desarrollo del grupo, que a finales de los ochenta estuvo cerca de la bancarrota tras el repentino fallecimiento de Horst Dassler, hijo del fundador, a los 51 años. En 1990, el empresario Bernard Tapie se hizo con el grupo, que más tarde pasaría a manos de Robert Louis-Dreyfus, que logró relanzar la compañía. En 1995, la empresa salió a bolsa.

 

 

 

Evolución 2016


Intersport conquistó nuevos mercados durante el pasado año, mediante la apertura de su primera tienda en Chile. El establecimiento se encuentra en el centro comercial Mall Plaza Los Dominicos de Santiago de Chile. En el resto de Latinoamérica, el grupo opera en México con su cadena The Athelete’s Foot, donde superó los cien establecimientos en 2015.

 

El pasado abril, Intersport ascendió a Martin Kempkes, que ocupaba otro cargo directivo en la división de retail y licencias, como nuevo responsable de retail. El directivo sustituyó en el puesto a Werner Zill, que se retirará a finales de agosto de 2017 tras 24 años en la empresa.

 

Martin Kempkes se incorporó al grupo suizo en 2006, tras trabajar para la división de deporte de Karstadt durante ocho años. A lo largo de la última década, el ejecutivo ha ejercido varios puestos dentro de los departamentos de merchandising y retail de la compañía.

 

Además, Intersport fichó a Mia Ruotsala como responsable del negocio digital de la empresa, cargo de nueva creación. La directiva pilota la estrategia digital y omnicanal de todo el grupo. Originaria de Finlandia, Ruotsala trabajó en el pasado en el equipo de ecommerce de Tommy Hilfiger y, antes de incorporarse al distribuidor de moda deportiva, ejercía como consultora freelance de empresas en el ámbito de la estrategia digital.

 

Al frente de su negocio en el mercado español, Intersport incorporó a Patxi Fernándezen mayo de 2016, ex director general de Forum Sport. El ejecutivo había trabajado previamente en compañías de gran distribución como Lidl y Eroski.

 

Durante este año, la filial española será uno de los países piloto de la compañía suiza para la implantación de su proyecto digital con el objetivo de tener una misma plataforma en toda Europa para la venta por Internet y multicanal. Con esta estrategia, Intersport España tiene previsto iniciar sus ventas online en enero de 2018.

 

 

Origen y estructura


La unión hace la fuerza. Al menos esa es la filosofía que está detrás de Intersport. La compañía, con sede central en Suiza, es una central de compra especializada en el ámbito deportivo. Con la asociación de empresarios de todo el mundo, el grupo planta cara, principalmente en Europa, a gigantes de la distribución deportiva como Decathlon o Foot Locker.

 

Los orígenes de Intersport se remontan a 1968, cuando diez grupos del sector se unieron para ganar poder de compra y capacidad de distribución. Los diez países iniciales que dieron vida a Intersport International Corporation fueron Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza. Con el paso de los años, la compañía ha ido sumando nuevos socios de más países. El primero de ellos fue Finlandia, que se unió en 1970. En 1973 llegó el turno de Canadá y en 1974, de España y Reino Unido, para dar paso, a través de los años, a otros como Italia, Rusia, Emiratos Árabes o China.

 

Basado inicialmente en París, en 1976 la compañía se desplazó a un territorio neutral para todos los socios, Suiza. Actualmente, la empresa cuenta con más de 5.400 tiendas afiliadas en 43 países. Desde finales de 2012, la compañía opera también con la cadena The Athlete’s Foot, que suma alrededor de 460 establecimientos en 26 países y genera ventas de 307 millones de euros.

 

 

 

 

Evolución 2016


Costa de Marfil, Ghana, Colombia y Australia. Estos son algunos de los países en los que Decathlon ha desembarcado a lo largo de los últimos doce meses o prevé hacerlo de manera inminente. El grupo francés de moda y equipamiento deportivo sigue ganando presencia en nuevos mercado, a la vez que engorda su red de tiendas en los veintiocho países donde ya opera.

 

En Ghana, la compañía abrió el pasado abril su primera tienda, ubicada en el centro comercial Junction Mall de la ciudad de Nungua. El objetivo es llegar a tener 50 puntos de venta en el país en los próximos años. Unos meses antes, el grupo ponía en marcha el primer punto de venta en Abiyán, la capital financiera y comercial de Costa de Marfil.

 

Decathlon escogió el día de San Valentín para inaugurar una macrotienda de 3.000 metros cuadrados en Bogotá, la primera de la empresa en Colombia. En Latinoamérica, el grupo opera con puntos de venta en Brasil y México, donde tiene prevista la puesta en marcha de siete tiendas hasta 2018.

 

Australia es el siguiente destino de Decathlon en el extranjero. La compañía desembarcará en Sidney el próximo octubre y en Melbourne en 2018. Además, el gigante proyecta cien aperturas en el país en diez años.

 

En cuanto a su cartera de marca, Decathlon introdujo una nueva firma el pasado marzo: Itiwit, que ofrece productos para la práctica del paddle surf y el kayak. Con anterioridad, Itiwit estaba integrada dentro de Tribord, la enseña del gigante galo para deportes acuáticos.

 

España fue el segundo mercado donde Decathlon puso en marcha más establecimientos en 2016, diecisiete en total. La empresa contaba con una red de 149 puntos de venta en el país a cierre del pasado ejercicio, manteniéndose como el tercer mercado con mayor presencia del grupo por detrás de China y Francia.

 

La facturación del grupo creció un 12% en 2016, hasta 10.000 millones de euros. En el mercado español, la cifra de negocio de Decathlon se elevó un 4%, hasta 1.639 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos fue de 159 millones de euros.

 

 

Origen y estructura


Michel Leclercq plantó en 1976 la semilla del imperio Decathlon. En 1961, Gérard Mulliez puso en marcha su primera tienda Auchan en el municipio de Roubaix. Su primo Michel Leclercq tenía entonces  22 años y entró a trabajar en el establecimiento como carnicero, pero fue ascendiendo y llegó a hacerse cargo de las contrataciones y la tecnología para los 5.000 empleados del grupo. En 1975, Auchan ofreció a Leclercq un nuevo proyecto, pero él decidió crear su propia empresa. Después de un viaje a Estados Unidos, apostó por lanzar una compañía de deporte para toda la familia.

 

El 27 de julio de 1976, Decathlon abrió las puertas de su primera tienda. En la zona comercial de Auchan en el municipio de Englos (cerca de Lille), Leclercq abrió una gran superficie de artículos deportivos cuyo objetivo pasaba por equipar a todo tipo de deportistas, aficionados o profesionales, bajo un mismo techo. Sin embargo, las centrales de compras de artículos deportivos negaron el acceso a Decathlon, pensando que detrás de la nueva compañía estaban los recursos económicos de la familia Mulliez. Pero su suerte cambió cuando Adidas comenzó a suministrarle productos. Tras la marca alemana llegaron el resto.

 

El gran cambio para Decathlon llegó en 1986, cuando se puso en marcha la filial de producción del grupo para asegurar el suministro de artículos con marca propia, que hoy constituyen el núcleo del negocio de la compañía y le permiten ofrecer productos para prácticamente todos los deportes.

 

 

Evolución 2016


Dick’s ha engordado su negocio a lo largo del pasado año mediante la adquisición de algunos de sus mayores competidores en Estados Unidos, que estaban en bancarrota o concurso de acreedores.

 

En octubre de 2016, Dick’s adquirió la cadena de tiendas Golfsmith, el mayor retailer de golf del país, por 70 millones de dólares, en la subasta que se realizó tras la bancarrota de la compañía, que acumulaba una deuda con entidades de crédito de 200 millones de dólares. La compañía se quedó con 30 de las 109 tiendas de Golfsmith en Estados Unidos, que fueron convertidas en establecimientos de Golf Galaxy.

 

En julio del año pasado, Dick’s desembolsó ocho millones de dólares para hacerse con 31 establecimientos de la cadena de tiendas Sports Authority, que estaba en concurso de acreedores, y también compró la propiedad intelectual del retailer por quince millones de dólares. Los establecimientos fueron reconvertidos en tiendas Dick’s en el último trimestre de 2016.

 

La cadena estadounidense de tiendas de moda y equipamiento deportivo Dick’s elevó su cifra de negocio un 9% en 2016, hasta 7.900 millones de dólares, mientras que el beneficio neto del grupo se sitúo en 90,2 millones de dólares, frente a los 128,9 millones de dólares con los que cerró 2015.

 

El ecommerce copó el 11,9% de las ventas totales de la empresa en 2016, frente al 10,3% que representó el canal online en el ejercicio 2015. A cierre de 2016, Dick’s operaba con 676 tiendas de su cadena homónima y 121 establecimientos con las otras cadenas del grupo, Golf Galaxy, True Runner, Field&Stream y Chelsea Collective.

 

 

 

Origen y estructura


Con la mayoría de edad recién cumplida, en1948, Dick Stack trabajaba en una tienda de excedentes militares en la localidad de Binghamton, en el estado de Nueva York (Estados Unidos). Un gran aficionado a la pesca, Stack tuvo que realizar para su jefe una lista con los productos que se requieren para la práctica de dicho deporte.

 

Tras entregarle la lista, el propietario le tildó de “niño tonto” y afirmó que no tenía ni idea de lo que hacía. Stack, enfurecido, dejó el trabajo y fue a buscar consuelo a casa de su abuela, junto a la que había pasado mucho tiempo en su niñez. Fue ella quien le incitó a construir su propia tienda e invirtió los ahorros de toda una vida (300 dólares por aquel entonces) para que su nieto cumpliese su sueño.

 

Diez años más tarde, el establecimiento que Stack puso en marcha en Binghamton una década atrás expandió las líneas de producto que se ofrecían hasta asemejarse a la variedad de artículos que se puede encontrar en una tienda Dick’s en la actualidad.

 

El hijo de Dick Stack, Ed Stack, fue el encargado junto a sus familiares de convertir el negocio de su padre en una cadena de tiendas que hoy abarca todo el territorio estadounidense. El directivo sacó la compañía a bolsa en 2002, y cuenta con una participación del 15% del capital, valorada en torno a los 1.000 millones de dólares.

 

 

 

Evolución 2016


Foot Locker concluyó su ejercicio pasado con un crecimiento del 4,8%, hasta 7.766 millones de dólares. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) superó la barrera de los 1.000 millones de dólares, un 19,4% más. El beneficio del grupo estadounidense se elevó un 22%, hasta 664 millones de dólares.

 

En el último trimestre del año pasado, Foot Locker abrió veinte nuevas tiendas, remodeló o relocalizó otras 59 y echó el cierre a 51 establecimientos. A 28 de enero de 2016, la compañía operaba con 3.363 tiendas en 23 países en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Además, se abrieron 59 franquicias en Oriente Medio y Corea del Sur, así como quince franquicias de su cadena Runners Point en Alemania.

 

En febrero de 2017, el consejo de administración de Foot Locker aprobó un programa de inversión de 277 millones de dólares en ámbitos como la remodelación de tiendas, los softwares utilizados en el punto de venta, la mejora de su página web y formaciones para sus socios franquiciados.

 

El consejo de administración de Foot Locker despedirá esta primavera a Nick DiPaolo, que abandona el órgano para retirarse tras quince años formando parte de él. En paralelo, la compañía anunció la incorporación de dos nuevos miembros: Kim Underhill y Ulice Payne.

 

 


Origen y estructura


Foot Locker nació en 1974 en el seno del gigante estadounidense del retail Woolworth, después de que este comprara el grupo de calzado Kinney Shoe Corporation en 1963. El primer establecimiento de Foot Locker se puso en marcha en el centro comercial Puente Hills, en Industry (California, Estados Unidos).

 

Woolworth, que en 1998 cambió su nombre a Venator Group, vio como Foot Lockerse convertía en la mayor actividad del grupo, hasta que en 2001 cambió su denominación a Foot Locker. En 2004 la compañía adquirió Footaction USA y cerca de 350 tiendas a Footstar, que se encontraba en bancarrota, y en 2013 se hizo con el distribuidor alemán Runners Point Group.

 

 

 

Evolución 2016


Under Armour ha esprintado a lo largo del último ejercicio en su lucha por conquistar el podio mundial de la moda y el calzado deportivo. La compañía estadounidense puso en marcha el pasado junio un nuevo centro productivo y de innovación en Baltimore, donde la empresa tiene su sede. Las instalaciones, denominadas UA Lighthouse, suman 3.251 metros cuadrados.

 

Sin salir de su mercado doméstico, la empresa, presidida por Kevin Plank, le arrebató a Majestic el rol de proveedor oficial de la Major League Baseball estadounidense a partir de 2020, cuando finaliza el contrato que en la actualidad mantiene con la otra enseña deportiva.

 

En términos de expansión, Under Armour desembarcó en India a través de la plataforma Amazon Fashion. En concreto, el grupo inicio la comercialización de 300 productos distintos a través del gigante del ecommerce.

 

El pasado marzo, Under Armour reforzó su cúpula con el fichaje de Clay Dean, un veterano ejecutivo de diseño en General Motors, como nuevo director de innovación. En el puesto de nueva creación, Dean coordina los departamentos de diseño, márketing y producto bajo la misma visión.

 

En relación al mercado español, Under Armour abrió su filial en el país el pasado octubre, con domicilio social en el número 583 de Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona. Daniel Rupp, director financiero de Under Armour en Europa, figura como presidente de la sociedad.

 

 

 

Origen y estructura


De los deportes de nicho, a las masas. Y de ser un pequeño operador a que su ambición le lleve a desafiar al gigante Nike e, incluso, a adelantar a Adidas. Bajo el liderazgo de Kevin A. Plank, Under Armour se ha posicionado en pocas décadas como uno de los gigantes mundiales de la industria del deporte.

 

Under Armour debe su nacimiento a la incomodidad que encontraba Plank, capitán del equipo de fútbol de la Universidad de Maryland, en tenerse que cambiar la camiseta interior continuamente, mientras sus pantalones se mantenían secos. Tras graduarse en la universidad, desarrolló el primer prototipo de su camiseta, que más tarde perfeccionó e hizo que compañías como Nike, Adidas o Reebok siguieran su ejemplo.

 

Plank, que inició su negocio en el sótano de la casa de su madre en Washington, comenzó su escalada cuando USA Today llevó a su portada a Jeff George, quarterback de los Oakland Raiders, con una de sus prendas a finales de los noventa. En 1999, Under Armour saltó a la gran pantalla en la película Un domingo cualquiera, dirigida por Oliver Stones y protagonizada por Al Pacino, Cameron Diaz y Jamie Foxx. Esta publicidad abrió la puerta a Under Armour a firmar sus primeros acuerdos (desde la liga de baseball hasta la de hockey, pasando por el maratón de Baltimore) e iniciar así su rápido crecimiento.

 

 

 

Evolucion 2016


La apuesta por la moda urbana a través del fichaje de Rihanna como directora creativa de la línea femenina Fenty y la popularización de las sneakers han impulsado el viraje hacia la rentabilidad del grupo alemán de moda y equipamiento deportivo. En 2016, Puma disparó su beneficio un 68% respecto al ejercicio anterior, hasta 62,4 millones de euros, mientras que su cifra de negocio creció un 7,1%, hasta 3.627 millones de euros.

 

En Norteamérica, el segundo mercado más importante para la empresa por volumen de negocio tras Europa, Puma reordenó su cúpula en febrero y nombró a Bob Philon como nuevo presidente para la región. Anteriormente, Philon era presidente de la marca Cobra Puma Golf, cargo que ejercía desde 2010.

 

En el mercado italiano, la compañía trasladó su sede en el país al parque de negocios Milanofiori Norte, en Assago, a las afueras de Milán. Las nuevas instalaciones de Puma cuentan con una superficie de 1.800 metros cuadrados.

 

La empresa también agrandó su huella en España a golpe de macrotienda. Puma subió la persiana el pasado diciembre de un flagship store en la calle Fuencarral de Madrid. Se trataba del segundo establecimiento de esta naturaleza de la compañía en el país, donde abrió el primero en el Paseo de Gracia de Barcelona en 2012. Javier Ortega lidera la filial española de Puma, cuya sede se encuentra en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

 

Los rumores de que Kering, propietario de la enseña, valora la posible venta del negocio, han sido una constante en el último año, especialmente tras la salida de François-Henri Pinault del consejo de la compañía. No obstante, Pinault, máximo responsable del conglomerado de lujo, aseguró que “no hay ninguna intención de vender Puma en el corto plazo”.

 

 

 

Origen y estructura


Puma nació en 1948 en la Alemania de posguerra y tras el enfrentamiento familiar entre los hermanos Rudolf y Adolf Dassler, fundadores desde los años veinte de lo que hoy es Adidas. Rudolf Dassler creó entonces Gebrüder Dassler Schuhfabrik y la marca Puma, que en 1952 lanzó su primer éxito comercial, las botas de fútbol Super Atom.

 

La compañía continuó desarrollando modelos de zapatillas para otros deportes, como el atletismo, y en 1960 logró su primer oro olímpico, alcanzado por Armain Hary en la prueba estrella, los 100 metros lisos, en Roma. Otros de los emblemas de la marca fueron Pelé, que en 1962 se hizo con el mundial de fútbol con la selección de Brasil calzando unas Puma; Johan Cruyff, que lideró a la selección holandesa en el mundial de 1974, y Diego Maradona, que se puso unas botas de la marca en los mundiales de 1982 y 1986.

 

Puma salió a bolsa en 1986 y tres años después los hijos del fundador, Armin y Gerd Dassler, vendieron su 72% del capital al grupo suizo Cosa Liebermann. En 2007, Kering (entonces PPR) anunció la compra del 27% de la compañía, una participación que elevaría al 60% a finales de ese año. Actualmente, el gigante francés del lujo controla el 86% de Puma y el 14% restante cotiza en bolsa. Puma forma parte de la división de deporte y lifestyle de Kering.

 

 

 

Evolución 2016


Sports Direct ha experimentado un año agitado, caracterizado por presiones del accionariado para echar a su presidente, cambios en su cúpula, numerosas compraventas y la elevación de su participación en la también británica Debenhams.

 

El pasado abril, la compañía soltó lastre mediante la venta de Dunlop al grupo japonés Sumitono Rubber Industries por 112 millones de libras. La marca alcanzó ventas de 42,6 millones de libras en 2016 y un beneficio antes de impuestos de 4,06 millones de libras.

 

Por otra parte, Sports Direct entró en el mercado estadounidense al tomar el control de los retailers Bob’s Stores y Eastern Mountain Sports por 101 millones de dólares. Ambas cadenas de tiendas, que suman medio centenar de puntos de venta en el país, estaban controladas hasta entonces por Eastern Outfitters, en concurso de acreedores.

 

En paralelo a las compraventas, el grupo elevó el pasado agosto su participación en Iconix, dueño de la enseña Umbro, hasta el 13% del capital, tras hacerse con el 9% de las acciones por 26 millones de euros en enero de 2016.  Además, Sports Direct subió su apuesta por Debenhams e incrementó su participación hasta el 19,1%.

 

Mike Ashley, fundador y primer ejecutivo de la compañía, cerró la compra de Agent Provocateur en marzo por 27,5 millones de libras. La compañía de lencería, que se encontraba a las puertas de entrar en concurso de acreedores, estaba hasta entonces en manos del fondo 3i. Ashley también tiene participaciones en French Connection.

 

En diciembre de 2016, Matt Pearson, director financiero de Sports Direct, abandonó el grupo. La compañía colocó en el puesto a Herbert Monteith, miembro también del equipo financiero de la empresa.

 

En la cúpula de la compañía, la crisis interna con los accionistas revivió el pasado enero, cuando los accionistas volvieron a poner en entredicho la gestión del equipo directivo de Sports Direct. Aberdeen Asset Management y Pensions and Investment Consultants (Pirc), accionista minoritario de referencia, aumentaron la presión sobre la compañía para que Keith Hellawell abandonase su puesto como presidente del consejo.

 

En agosto de 2016, parte del accionariado ya pidió el cese del fundador del grupo, Mike Ashley, y de su presidente por su gestión. Entonces, la empresa se enfrentó a varias polémicas por precariedad laboral a raíz de varios reportajes publicados en medios de comunicación británicos. En septiembre, el consejero delegado abandonó la compañía y fue sustituido en el cargo por el propio Ashley.

 

 

Origen y estructura


Un fanático del deporte detrás del mayor retailer del sector en Reino Unido y uno
de los principales de Europa. Mike Ashley ha llevado su pasión por el deporte más allá de Sports Direct y hoy en día controla también el club de fútbol Newcastle United, por el que pagó alrededor de 135 millones de libras.

 

La andadura de Sports Direct comenzó en 1982, cuando Ashley puyso en marcha una tienda en la localidad de Maidenhead bajo su propio nombre, Mike Ashley Sports. El empresario demostró su apetito por el crecimiento desde sus inicios y, si en 1984 abrió su segunda tienda (en Londres), en 1992 contaba ya con una docena de ellas.

 

Desde sus inicios, la empresa ha combinado el crecimiento orgánico con las compras: a mediados de los noventa, Ashley se hizo con la marca de tenis y golf Donnay; en 2000 creó una joint venture para operar en Bélgica; en 2002 compró la cadena Lillywhites y la marca Lonsdale; en 2004 tomó el control de Dunlop y Slazenger; en 2006 compró Kangol; hasta llegar a tomar posiciones en Umbro, donde controla una participación, y en Debenhams. Y, en paralelo, su red de tiendas ha ido cambiando de nombre: de Sports Soccer a Sports World y Sports Direct.

 

 

Evolución 2016


New Balance tiene un ambicioso plan de expansión en el mundo de cara a los próximos años. El noviembre pasado, Fran Allen, responsable de la compañía en Europa, Oriente Medio y África, explicó que el objetivo pasa por rebasar los 250 establecimientos en la región hasta 2020.

 

En Norteamérica, el grupo se alío con Sport Chek, uno de los mayores retailers de moda deportiva en Canadá, para vender su colección de ropa femenina en este país. El acuerdo nació fruto de la voluntad de la empresa de elevar la distribución de su línea de moda urbana para mujer.

 

Pero uno de los territorios donde New Balance ha realizado cambios de mayor envergadura en el último año es España. La compañía absorbió el pasado agosto a su distribuidor en el país, el grupo Alfico. La operación se produjo un año después de que la empresa pusiera en marcha una filial en el mercado español orientada al retail. En 2015, New Balance también se hizo con el 100% de su distribuidora en Italia, Gartner Sports, de la que ya era accionista mayoritario.

 

En paralelo, el grupo impulsó su marca Rockport en el territorio español, donde tiene un plan de expansión en marcha que contempla abrir quince tiendas hasta 2020. New Balance compró la enseña junto con el fondo Berkshire Partners al grupo Adidas en 2015, y un año después desembarcó con ella en el mercado español.

 

 

Origen y estructura


De proveedor para calzado a fabricante de zapatillas deportivas y marca. Con una historia a sus espaldas de más de cien años, New Balance está viviendo en la última década una segunda juventud. Varios propietarios y varias actividades diferentes han sido necesarios para aupar hasta los grandes del deporte mundial a New Balance.

 

William J. Riley puso en marcha New Balance en 1906, pero lejos de la marca que es actualmente la empresa inició su actividad como un proveedor para fabricantes de calzado. Riley quería conseguir mayor comodidad para el calzado, dando tres puntos de apoyo al pie y mejorando su balance, precisamente de donde procede el nombre de la empresa.

 

En 1927, Riley contrató a Arthur Hall como comercial, pero en 1934 terminó convirtiéndose en socio de la compañía. Hall traspasó el negocio a su hija, Eleanor, y su esposo, Paul Kidd, que continuaron el negocio como empresa auxiliar del calzado hasta 1960, cuando diseñaron y fabricaron su primera zapatilla de running.

 

La innovación hizo crecer a la empresa rápidamente, pero el éxito duró poco y las ventas se estancaron hasta que en 1972 Jim David se hizo con la compañía. Cuando Davis, impulsor del éxito actual de New Balance, tomó el control de la empresa, esta contaba con una plantilla de sólo seis personas que fabricaban treinta pares de zapatos al día.

 

 

 

Evolución 2016


El pasado ejercicio tuvo un sabor amargo para Asics. Además de reducir su facturación global un 6,9% durante el periodo respecto a 2015, el beneficio del grupo japonés se desplomó un 60%, hasta 2.825 millones de yenes.

 

El pasado otoño, Asics abrió filiales en Chile y Perú para gestionar la distribución de formas más cercana e incrementar sus ventas en la región. Fernando Jaume y Christian Manchego son los respectivos directores generales del grupo en estos mercados latinoamericanos. Anteriormente, la empresa controlaba su actividad en el conjunto del continente a través de su filial en California, Estados Unidos.

 

En marzo, Asics anunció la apertura de una filial en Dubái para operar en la región de Oriente Medio. Con esta operación, el gigante japonés reemplazaría a su distribuidor actual en el territorio, Falaknaz, que representaba a la marca en este mercado desde 2003.

 

La compañía japonesa también adquirió FitnessKeeper en 2016, la empresa propietaria de la aplicación para móviles Runkeeper. La apuesta por la tecnología quedó patente el pasado noviembre, cuando Asics constituyó un fondo de inversión llamado Asics Ventures para invertir 3.000 millones de yenes en start ups tecnológicas, siguiendo el camino de otros grupos como Asos y L’Oréal.

 

En España, Asics trasladó sus oficinas centrales a Barcelona, tras años gestionando su actividad en el país desde el polígono industrial Mas Blau, en el municipio catalán de El Prat de Llobregat. El edificio que ocupa la empresa en la capital catalana también alberga el departamento europeo de experiencia del consumidor, que atiende las necesidades de todo el continente europeo.

 

Para 2017, Asics prevé elevar su facturación un 5,3%, hasta 420.000 millones de yenes (3.471,6 millones de euros). Sin embargo, la empresa prevé que su resultado bruto de explotación (ebitda) vuelva a disminuir, hasta 22.000 millones de yenes (181,9 millones de euros).

 

 

Origen y estructura


Asics nació en 1949 en Kobe (Japón) con el nombre de Onitsuka Tiger y la vocación de atender a la creciente demanda de calzado especializado por parte de los aficionados al baloncesto en el país asiático. Sólo un año después, la marca lanzada por Kihachiro Onitsuka logró su primera victoria deportiva, al calzar al atleta que venció la Maratón de Boston. Los éxitos deportivos continuaron impulsando las ventas de la compañía, como el del equipo femenino japonés de voleibol que se hizo con el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

 

La compañía, que en la década de los setenta comenzó a introducirse en el mercado estadounidense, se fusionó en 1977 a GTO Sports Nets & Sportwear, dando lugar a Asics, acrónimo de Anima Sana In Corpore Sano.

 

 

 

Evolución 2016


En 2016, Anta creció por tercer año consecutivo. El grupo, el mayor retailer de moda deportiva en China por valor de mercado, elevó su facturación un 19,9% durante el pasado ejercicio, hasta 13.350 millones de yuanes (1.725,8 millones de euros). El impulso en las ventas vino dado por las campañas de márketing implementadas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según la empresa. El beneficio de la compañía, por su parte, se incrementó un 16,9%, hasta 2.385 millones de yuanes (308,3 millones de euros).

 

A cierre del ejercicio, la compañía operaba con 8.860 tiendas de su marca homónima en China y 802 establecimientos de Fila en China continental, Hong Kong y Macao. El pasado agosto, Anta abrió la primera tienda en China de Descente, iniciado así el desarrollo comercial de la marca deportiva en el país asiático. A cierre del pasado ejercicio, la compañía operaba con un total de seis tiendas Descente en el mercado chino.

 

“Los próximos diez años será una década dorada para el sector de la industria deportiva en China gracias a que el Gobierno está apoyando el desarrollo de nuestros sector, aumentando la participación en los deportes y haciendo crecer la demanda de nuestros productos”, dijo el presidente y consejero delegado de Anta, Ding Shizhong.

 

El pasado marzo, Anta anunció que prepara una emisión de acciones por valor de 3.790 millones de dólares de Hong Kong (489,9 millones de euros) para comprar otras marcas internacionales.

 

 

 

Origen y estructura


Anta fue fundado por Ding Shizhong en 2004 y se ha convertido en poco más de una década en uno de los mayores fabricantes y distribuidores de moda y equipamiento deportivo de China. La compañía, que cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2007, tiene sus oficinas centrales en Jinjiang, en la provincia de Fujian (China), y dispone de delegaciones en Gran Caimán (Islas Caimán) y Hong Kong.

 

El grupo es responsable de la distribución y fabricación de las colecciones de Fila en China continental, Hong Kong y Macao desde 2009, año en que se hizo con el acuerdo de licencia, en manos de Belle International hasta la fecha.

 

La familia Shizhong es una de las más ricas de China, con una fortuna valorada en 1.850 millones de dólares en 2017, según Forbes.