Back Stage

El Mapa de la Moda 2015 (XI): Los reyes del ecommerce mundial

Franc Marín-Camp

15 jul 2015 - 04:54

Última entrega de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

 

Patrocinado por la compañía logística LogisfashionEl Mapa de la Moda realiza en este séptimo artículo de la serie de 2015 un recorrido por los principales grupos internacionales de ecommerce. En las últimas once semanas, Modaes.es ha ido abordando cada uno de los sectores que conforman la moda: gran distribución mundial, lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

 

La moda no volverá a ser nunca lo mismo. Tras la irrupción del ecommerce, el consumo de textil y calzado ha impregnado la Red de operadores que, poco a poco, han cambiado la forma de adquirir moda y los hábitos de los consumidores. Sin embargo, es complicado elaborar un ránking ante la opacidad de los líderes del sector, que también reciben gran parte de sus ingresos de la venta de productos de electrónica, telefonía, libros y mobiliario.

 

El líder indiscutible del sector es Amazon que, con el lanzamiento de su plataforma de venta de moda en 2012 con una importancia estratégica dentro del grupo, dejó clara la importancia de este negocio para los gigantes mundiales del ecommerce.

 

A mucha distancia le siguen el grupo chino JD.com y la estadounidense Ebay. Estados Unidos y China son dos de los principales mercados de un sector que, en Europa, está salpicado por otros operadores como Otto Group, Zalando, Vente Privee o Asos.

 

Las continuas fusiones, ventas y operaciones corporativas que registra el sector contribuirán a modificar El Mapa de la Moda en los siguientes años. Uno de los mayores movimientos anunciados, la fusión del lujo de Yoox y Net-a-Porter; si sale adelante, creará un nuevo grupo que, sin duda, alterará un ránking en continuo movimiento. 

 

 

1. AMAZON

El gigante estadounidense Amazon se erige como líder indiscutible del ecommerce. Fundada en 1995 por Jeff Bezos como librería online, la compañía se ha abierto a todos los sectores, dando especial relevancia al de la moda. En este sentido, el grupo ha lanzado varias marcas propias como Amazon Basics. La compañía está presente en quince mercados entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, China y varios países europeos. Entre sus proyectos están, además de la entrada a nuevos mercados como México, su particular batalla contra el tiempo: Amazon ya entrega los pedidos en una hora en Londres y en algunos puntos de Estados Unidos.

 

 

2. JD.COM

Con sede en Pekín, JD.com fue fundada en 1998 por Liu Qiangdong, aunque su plataforma online no se puso en marcha hasta 2004. En sus inicios, el grupo se llamaba Jingdong Mall, nombre que cambió por el de 360buy.com y, posteriormente, por el actual. Esta transformación ha venido acompañada de un proceso de diversificación. JD.com, que en sus inicios vendía únicamente productos ópticos, se ha abierto también a la moda, la electrónica y la telefonía. En el último año, el grupo ha lanzado Australian Mall, una nueva plataforma para que los consumidores chinos adquieran productos australianos.

 

 

3. EBAY

La estadounidense Ebay cierra el podio del ecommerce mundial. El pure player se encuentra en plena expansión en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Solamente en India, Ebay anunció recientemente una inversión de 134 millones de dólares en la plataforma Snapdeal, conocida como el Ebay indio. Además, el grupo fue propietario de PayPal, que en 2014 fue segregada para dar paso a dos compañías cotizadas independientes. Ebay, que durante años se ganó el apodo de enemigo de la moda, cuenta ahora con plataformas especializadas para este sector. En España, el grupo puso en marcha New Talent Shop, en alianza con la pasarela Cibeles.

 

 

4. OTTO GROUP

El gigante alemán Otto Group es la única compañía de capital familiar que aparece en el ránking. Fundada en 1950 por Michael Otto, el grupo inició su andadura en el negocio de las ventas por teléfono y, luego, por catálogo. Recientemente, Otto Group ha puesto a la venta las compañías Becquet Blancheporte y Venca, esta última española. El grupo vende, principalmente, en Alemania y Francia, aunque en los últimos años ha intensificado su apuesta por los mercados emergentes con la compra, por ejemplo, de la compañía rusa de venta por correo Quelle.

 

 

5. ALIBABA

Entre los grupos de ecommerce chinos, Alibaba es el que ha llegado más lejos. En 2014, la compañía dio el salto a Estados Unidos a través de la plataforma 11 Mall y, posteriormente, debutó en la bolsa neoyorkina. El mercado estadounidense es uno de los focos de expansión de Alibaba, que ya en 2013 plantó cara a Amazon con la compra del 30% de su rival ShopRunner. Fundada por Jack Ma en 1999, Alibaba lanzó en 2010 AliExpress, una plataforma de venta de productos de bajo coste que contacta directamente con fabricantes. En su apuesta por la moda, recientemente el grupo ha anunciado una inversión de cien millones de dólares para la plataforma de lujo Mei.com. A su vez, Alibaba ha sido acusada en reiteradas ocasiones de ofrecer artículos de moda falsificados en su plataforma.

 

 

6. ZALANDO

La alemana Zalando, fundada por Rocket Internet, confirma su intención de liderar el ecommerce europeo. El grupo, que a finales de 2014 anunció un acuerdo con Gap para distribuir la marca en exclusiva en catorce países de Europa a través del canal online, está apostando por captar marcas de moda de gran consumo. Entre las últimas adquisiciones de Zalando se encuentra el salón alemán Bread&Butter, con el objetivo de relanzarlo y de abrirlo al consumidor final. Por su parte, la compañía logró abandonar los números rojos en el pasado ejercicio, con un beneficio bruto de 29 millones de euros, tras salir a bolsa en 2014.

 

 

7. VENTE PRIVEE

Vente Privee, especializada en la venta de stocks, está participada por el fondo Qatar Holding desde finales de 2013. El grupo, en cuyo capital también está presente el fondo Summit Partners, centra su crecimiento en Europa tras su repliegue de Estados Unidos. En lo que va de año, la compañía ha decidido reforzar su presencia en Reino Unido con el nombramiento de su primer director general. En Alemania, por su parte, el grupo de comercio electrónico incorporó el pasado diciembre a Matthias Nentwich como director general y miembro del comité ejecutivo. En el último mes, el grupo galo ha lanzado un laboratorio destinado a las marcas para analizar el comportamiento de los usuarios europeos. La empresa está diversificando su negocio más allá de la moda.

 

 

8. GFG

Global Fashion Group (GFG), propiedad de Rocket Internet y de Kinnevik, posee plataformas como Dafiti, Jabong, Lamoda y Namshi, todas ellas encaminadas a liderar el ecommerce en los mercados emergentes. Latinoamérica, Rusia, India y el Sudeste Asiático son los principales mercados de la compañía. Por el momento, el grupo sigue expandiéndose a través de compras, como las de las dos plataformas brasileñas Kanui y Tricae. Antes de la operación, GFG levantó 35 millones en una ronda de financiación. Rocket Internet posee el 24,2% de GFG, aunque la compañía podría salir a bolsa siguiendo los pasos tomados por el grupo alemán en 2014.

 

 

9. ASOS

La plataforma británica Asos encara 2015 con optimismo. La compañía ha introducido medidas en los últimos meses para estimular las ventas internacionales y lograr, de nuevo, un crecimiento superior al 20% a cierre del ejercicio en curso. Asos ha retomado el impulso internacional tras implantar una nueva política de precios que pasa por reducir el coste de los pedidos fuera de su mercado local. El grupo, que nació en el año 2000 de la mano de Nick Robertson, es actualmente la mayor compañía de ecommerce de Reino Unido, con más de 4.000 empleados.

 

 

10. NET-A-PORTER

Net-a-Porter ha visto frenada su anunciada boda con el pure player italiano Yoox. La fusión entre los dos ecomerces de lujo queda en stand by después de que las autoridades británicas de la competencia detectaran una “reducción sustancial de su competencia en el sector del ecommerce” que deberá ser investigada. Si se realiza, la operación tendrá como resultado la creación de un gigante del ecommerce de 1.300 millones de euros. Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter, se convertirá en presidenta ejecutiva de la compañía resultante, Yoox Net-a-Porter Group.