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El Mapa de la Moda 2015 (VI): Los grandes de la moda urbana

C. Pareja

10 jun 2015 - 04:43

Sexta entrega de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales  del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Patrocinado por la compañía logística Logisfashion, El Mapa de la Moda realiza en este sexto artículo de la serie de 2015 un recorrido por los principales grupos de moda urbana. Todos los miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería, así como ecommerce.

 

 

 

Cada capítulo de El Mapa de la Moda figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

Denim, t-shirts y sneakers son palabras que se han incorporado al vocabulario diario del consumidor y que son propiedad casi exclusiva de los gigantes de la moda urbana. Esos gigantes que, gracias a las últimas tendencias que abogan por un look más relajado y urbano, han engordado sus cuentas durante los últimos años. El país rey en este sector continúa siendo Estados Unidos, con grupos como Levi Strauss, Abercrombie & Fitch o Tommy Hilfiger como punta de lanza.

 

En esta nueva entrega de El Mapa de la Moda urbana desaparecen operadores, como Replay, y se incorporan nuevos, como Urban Outfitters que, con una cifra de negocio de 3.323 millones de dólares se cuela entre los cinco primeros grupos de distribución de moda urbana del mundo.

 

 

1. LEVI’S

La estadounidense Levi Strauss vuelve a coronarse como el rey del denim y de la moda urbana un año más. Con una evolución discreta en su cifra de negocio en el último año (la compañía solo consiguió crecer un 1,4%), la empresa ha seguido la estela de la mayoría de los grupos americanos del sector al ver desplomarse su beneficio un 54% en 2014. En este caso, la compañía ha visto como su cuenta de resultado se encogía al llevar a cabo un proceso de reestructuración para reorganizar su negocio en todo el mundo. Levi Strauss es una de las empresas con más tradición en el negocio del denim. La empresa vende sus productos en más de cien países con las marcas Levi’s, Dockers,Signature by Levi Strauss y Denizen. La compañía combina la distribución en el canal multimarca con las tiendas monomarca, con alrededor de 2.800 establecimientos y corners.

 

2. ABERCROMBIE & FITCH

Ni los torsos desnudos ni las modelos exuberantes han ayudado a Abercrombie & Fitch a volver a llamar la atención del consumidor. Si bien se mantiene en segunda posición, el teenager estadounidense ha abandonado a la marca en los últimos años, algo que ha pasado factura al grupo. Con una marca como Hilfiger Denim pisándole los talones, Abercrombie & Fitch ya ha comenzado a llevar a cabo nuevas estrategias para cautivar de nuevo a su consumidor. Entre ellas se encuentran volver a apostar por el logotipo en sus colecciones y potenciar a su segunda cadena, Hollister, dirigida a un público más joven y de un precio más reducido que su marca principal.

 

3. HILFIGER DENIM

Primer cambio en el mapa de la moda urbana. Hilfiger Denim, propiedad del gigante estadounidense PVH, ha escalado cuatro puestos en el ránking, tras pasar de ocupar la posición número siete a la tercera de la lista. La enseña, con una red de distribución formada por más de 1.400 puntos de venta, ha apostado este último año por la apertura de flagship stores en mercados como China, donde el pasado abril abrió un establecimiento de 500 metros cuadrados, y por elevar su presencia en el canal multimarca, poniendo a disposición de sus clientes un showroom digital en la sede mundial de la empresa, en Ámsterdam, para modificar el sistema de compra de sus grandes cuentas, como los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

4. URBAN OUTFITTERS

La meca hipster se cuela entre los grandes del sector de la moda urbana. Urban Outfitters, que distribuye en sus establecimientos moda de terceros y su marca propia, entra directo a la cuarta posición con una cifra de negocio anual de 3.323 millones de dólares (2.976 millones de euros). Si bien la compañía se ha convertido en uno de los últimos fenómenos de la moda urbana, al conseguir atraer a sus tiendas (verdaderos templos de la cultura hipster) a un gran número de consumidores, el grupo también ha experimentado una reducción de su resultado neto un 21%, hasta 232,4 millones de dólares (208 millones de euros) a favor de su expansión internacional. En 2014, por ejemplo, Urban Outfitters ha desembarcado en España con su primera tienda en Barcelona. El punto de venta en la capital catalana se suma a las 38 restantes que el grupo abrió en 2014.

 

5. CALVIN KLEIN

El gigante estadounidense PVH consigue colar a otra de sus marcas en el top five de la moda urbana. Calvin Klein, que este año ha llevado a cabo agresivas campañas de comunicación (fichando a celebridades como el cantante Justin Bieber o invirtiendo en comunicación online, con la campaña #mycalvins), cuenta ya  con una red de distribución formada por más de 2.000 puntos de venta. El grupo también ha reforzado su presencia en el mercado español, en este caso de la mano del grupo español Pepe Jeans. La compañía abrió el pasado año una nueva tienda de Calvin Klein Jeans en el número 5 de la calle Fuencarral, en Madrid.

 

6. GUESS

Y si Urban Outfitters se cuela en el ránking y Tommy Hilfiger y Calvin Klein escalan posiciones, Guess sigue el camino contrario, al pasar de la posición número cuatro a la seis. La compañía liderada por Paul Marciano ha experimentado una reducción de sus ventas año tras año desde 2012. En 2014, la cifra de negocio registró una caída del 6%, hasta 2.417 millones de dólares (2.165 millones de euros), la mayor desde 2012, cuando disminuyó su facturación un 1,1%. No obstante, y aunque sus ventas han continuado cayendo, 2015 ha comenzado con buen pie para la compañía, que ha abandonado los números rojos en los tres primeros meses del año al registrar un beneficio neto de 3,3 millones de dólares (2,9 millones de euros).

 

7. WRANGLER

Fundada en 1947 para vestir a los primeros cowboys, Wrangler es una de las históricas del denim. Desde 1986, la marca forma parte del grupo VF Corporation junto con Lee, otra de las enseñas de mayor trayectoria de este segmento. Wrangler alcanzó en 2014 una cifra de negocio de 1.700 millones de dólares (1.522 millones de euros), lo que le ha llevado a bajar de la tercera posición del ránking a la séptima.

 

8. DIESEL

Diesel es una de las únicas marcas europeas especializadas en moda urbana que se cuela en el ránking. La enseña, fundada por el empresario Renzo Rosso en la década de los ochenta, obtuvo el éxito en los noventa gracias a agresivas campañas de publicidad, que se acompañaron de un ambicioso plan de expansión internacional. Diesel pertenece al grupo italiano OTB, propietario también de Maison Martin Margiela, Victor&Rolf y Marni. El grupo concluyó 2014 con una cifra de negocio de 1.560 millones de euros. Cerca del 70% del negocio del grupo depende de Diesel, que cuenta con más de 400 tiendas repartidas por todo el mundo.

 

9. G-STAR

Con una red de distribución formada por más de 6.000 puntos de venta y 400 establecimientos monomarca en todo el mundo, G-Star continúa figurando como uno de los gigantes del denim del mundo. Fundada en 1989 con la voluntad de recuperar el aspecto más auténtico del denim, sin renunciar al diseño, la compañía, con sede en Ámsterdam, trata de posicionarse en un segmento alto en el universo de la prenda vaquera. El grupo, que sigue en manos de su fundador, Jos van Tilburg, ha experimentado este año una reestructuración en el mercado español, con la puesta en marcha de nuevos flagships stores en ciudades como Madrid y Barcelona y el cierre de establecimientos poco rentables.

 

10. SUPERDRY

El grupo británico Supergroup cierra el ránking de las diez primeras empresas de moda urbana del mundo por facturación. La compañía, que controla la marca Superdry, es una de las pocas del sector de la moda urbana que puede presumir de haber evolucionado favorablemente en 2014.  La compañía concluyó 2014 con una cifra de negocio de 484,7 millones de libras (663,3 millones de euros), un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo continuará focalizando en 2015 su negocio en el desarrollo de su enseña estrella, Superdry. A lo largo de 2014, el grupo puso en marcha 24 nuevos establecimientos de la marca, además de 19 franquicias, lo que le ha llevado a tejer una red de distribución de 208 tiendas en los mercados en los que tiene presencia.