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El Mapa de la Moda 2015 (IV): Los diamantes del negocio internacional del lujo

Custodio Pareja

27 may 2015 - 04:55

Cuarta entrega de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales  del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.

 

Patrocinado por la compañía logística Logisfashion, El Mapa de la Moda realiza en este cuarto artículo de la serie de 2015 un recorrido por los principales grupos de lujo. Todos los miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería, así como ecommerce.

 

Cada capítulo de El Mapa de la Moda figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 


 

El Mapa de la Moda 2015 (IV): Los diamantes del negocio internacional del lujo

 

 

Que el lujo es un sector al alza dentro del negocio de la moda es un secreto a voces. Los grupos protagonistas de esta industria, desde el francés LVMH hasta el estadounidense Michael Kors, pasando por la italiana Prada o la alemana Hugo Boss, han visto crecer a buen ritmo sus cuentas de resultado año tras año.

 

Desembarco en nuevos mercados, ampliar su red de tiendas, subir sus precios en todo el mundo o llamar la atención de fondos de inversión son algunas de las características que hacen del sector del lujo un negocio que va en aumento. Tanto que  según el estudio Worldwide Luxury Markets Monitor, elaborado por Bain & Co en colaboración con la Fundación Altagamma,  el sector del lujo continuará creciendo, hasta un 4% en 2015.

 

Pero aún hay más: si el negocio del lujo concluyó 2014 con una ventas de 755.000 millones de euros, las expectativas para los próximos siete años pasan por que crezca un 34,4%, hasta 1,01 billones de euros. El número de consumidores de lujo también aumentará en los próximos años: de los 390 millones en 2014 a 465 millones de compradores en 2021.

 

Pero, ¿quiénes son los reyes de uno de los negocios más rentables del sector de la moda? El conglomerado francés de lujo LVMH vuelve a ocupar la primera posición, con una cifra de negocio que triplica al grupo que ocupa la plata en el ránking de los principales operadores del negocio del lujo del mundo, Richemont. Mientras que el también francés Kering conserva el bronce, la estadounidense Michael Kors ha escalado hasta la número once, adelantándose a grupos como Burberry, Hugo Boss o Armani.

 

 

 

 

 

1. LVMH 

LVMH continúa siendo el Rey Midas de la industria del lujo. Con una cartera de más de setenta firmas de lujo y gama alta y una red de distribución formada por 3.700 establecimientos en todo el mundo, el conglomerado francés, presidido por Bernard Arnault, vuelve a posicionarse como el primero por cifra de negocio. En 2014, LVMH ha llevado a cabo la adquisición de nuevas empresas, como la compra de los viñedos de Clos des Lambrays o la de Taramax, licenciatarios de los relojes de Fendi; ha renunciado a la francesa Hermès; ha tanteado la entrada en el capital de firmas de moda que están despuntando por encima de la media, como Proenza Schouler, o ha desinvertido en otros grupos del sector, como es el caso de la gallega Textil Lonia. Esta última operación ha sido una de las más mediáticas, al menos en el negocio de la moda en España, por valorar en más de 150 millones de euros a Textil Lonia y por facilitar la entrada de la catalana Puig en el accionariado del grupo gallego, propietario de Purificación García y de la licencia de producción y distribución de la segunda línea de Carolina Herrera.

 

2. RICHEMONT 

Fundada en 1988 por el sudafricano Anton Rupert, Richemont, que ocupa la plata en el ránking de los mayores grupos de lujo del mundo, es uno de las principales compañías de bienes de lujo del sector. Propietario de firmas de moda como Chloé o Azzedine Alaïa y de joyería como Cartier, el grupo ha visto como el cambio de divisas, uno de los principales hechos negativos que ha impactado en el sector del lujo en el último año, lastraba sus resultados en 2014, cuando ganó un 35% menos, hasta 1.334 millones de euros.  La compañía se encuentra ahora ultimando la fusión de Net-a-Porter con Yoox, que le aportará a la compañía unas ganancias de 300 millones de euros y que espera completar el próximo septiembre.

 

3. KERING 

Propietario de algunas de las firmas de moda de lujo más emblemáticas de todo el sector, entre las que se encuentran Balenciaga, Yves Saint Laurent o Gucci, Kering, antiguo PPR, se mantiene en el podio de los principales grupos de lujo en todo el mundo. Si bien es cierto que hasta hace un par de años Kering ocupaba la segunda posición en este ránking, los malos resultados de uno de sus principales valores, Puma, y la desinversión en su división de distribución Redcats penalizaron al grupo. En 2014, la compañía presidida por François-Henri Pinault remontó al multiplicar por diez su resultado neto,pasando de 49,6 millones de euros a 528,9 millones de euros. La empresa atribuyó este crecimiento a los mercados de fuera de Europa, de donde ya provienen el 79% de las ventas del grupo.

 

4. RALPH LAUREN 

Tras estudiar económicas en el City College, en Manhattan, trabajar como vendedor de guantes y, posteriormente, para una fábrica de corbatas, el diseñador estadounidense Ralph Lauren sentó en 1967 los cimientos de uno de los principales grupos de lujo del mundo que factura anualmente cerca de 7.700 millones de dólares. La compañía, que opera en el sector de la moda con sus marcas Ralph Lauren, Polo, Chaps o Club Monaco, cerró el ejercicio 2014 con una red de distribución formada por 466 establecimientos en todo el mundo. En 2014, Ralph Lauren ha vuelto a remodelar su cúpula directiva con el fichaje de nuevos directivos, con la entrada en la compañía de Geoffroy van Raemdonck como nuevo presidente para Europa, y la salida de Roger Farah, ejecutivo histórico del grupo,  que abandonó la empresa tras formar parte de ella durante catorce años.

 

5. CHANEL 

A Chanel no le hacen falta grandes cambios en su estrategia de negocio, ni grandes fichajes ni la apertura de macrotiendas para despuntar por encima de la media. La compañía se coloca en el quinto puesto de los reyes del lujo por haber conectado con su cliente y por su larga tradición en el sector textil y de la marroquinería. Es más, la maison francesa decidió este año elevar un 20% sus precios para luchar contra la devaluación del euro y disminuir así la brecha de precios existente entre Europa y Asia, algo que, lejos de ser criticado en el sector, ha servido de guía para otros firmas de lujo, como LVMH, Versace o Cartier, que están llevando a cabo la misma estrategia. Tanto es así que la compañía no hace más que crecer: la facturación de la empresa en 2014 se ha situado en 5.600 millones de euros, frente a los 4.980 millones de euros del año anterior.

 

6. COACH 

Los complementos de Coach (palabra que significa entrenador en inglés) tienen sus orígenes en un loft de Nueva York, en el seno de una familia estadounidense especializada en la fabricación de artículos de cuero para hombres amantes del beisbol. Aunque el Coach de ahora no tenga nada que ver con el de antes, la compañía ha conseguido mantenerse como uno de los principales grupos de distribución de complementos de lujo del mundo. La compañía, que este año se ha hecho con el cien por cien de la firma de calzado Stuart Weitzman, cerró 2014 con una cifra de negocio de 4.810 millones de dólares y una red de distribución formada por 239 establecimientos.

 

7. MICHAEL KORS

Pisándole los talones a Coach y adelantando seis posiciones en el ránking (en la pasada edición Michael Kors era el grupo número 13 por facturación) la estadounidense Michael Kors ha experimentado este año, de nuevo, uno de los mayores crecimientos de su historia. Su apuesta por la expansión internacional, con la apertura de nuevas tiendas hasta alcanzar una red de distribución de más de 400 establecimientos, han servido a la enseña estadounidense para disparar su beneficio un 33%, 881 millones de dólares (806,8 millones de euros) y sus ventas un 32,4%, hasta 4.199,6 millones de dólares (3.846,2 millones de euros).

 

8. HERMÈS 

La maison francesa Hermès es una de las pocas firmas independientes que continúan operando en el sector del lujo. Con un producto fabricado de manera artesanal, Hermès ha sido otra de las firmas de esta industria que ha logrado elevar su cifra de negocio a doble dígito, hasta un 11%, gracias al buen comportamiento de su división de artículos de piel y a la evolución de las ventas en Asia y el continente americano.  Las previsiones de Hermès para 2015 pasan por mantener el ritmo y elevar su negocio un 8%, hasta 4.500 millones de euros.

 

9. TIFFANY 

Las joyas por las que Audrey Hepburn suspiraba en la histórica cinta Desayuno con diamantes son las protagonistas de uno de los pocos cambios del mapa de lujo internacional de 2014. La compañía estadounidense Tiffany adelanta a la italiana Prada al alcanzar una cifra de negocio de 3.850 millones de euros en 2014. La compañía también ha conseguido remontar este año, tras abandonar las pérdidas y alcanzar un beneficio neto de 482,2 millones de dólares (439  millones de euros), una cifra que contrasta con el resultado de 2013, cuando ganó 181,4 millones de dólares (165,1 millones de euros). Tiffany, que ha encontrado en Asia su nuevo El Dorado, cuenta ya con una red de distribución formada por 295 establecimientos en todo el mundo.

 

10. PRADA 

Este ejercicio no ha sido el mejor para Prada. La firma italiana, liderada por Miuccia Prada y Patricio Bertelli, uno de los matrimonios más visionarios del sector, ha sido foco de las críticas de los profesionales del sector por no cumplir una serie de requisitos. Una apuesta desmesurada por el retail, una conexión nula con los nuevos consumidores y la falta de creatividad en sus nuevas colecciones (sobre todo en complementos) han hecho sembrar las dudas sobre una de las principales firmas del olimpo del lujo. Tanto es así que ha caído una posición en el ránking de los principales grupos del sector, al ver reducir sus ventas un 1%, hasta 3.552 millones de euros, y su resultado neto un 28%, hasta 450,7 millones de euros.

 

11. BURBERRY 

La compañía británica abandona club de los diez primeros grupos del sector del lujo por facturación. Tras completar su año de transición y poner al frente de la firma a Christopher Bailey como director artístico y consejero delegado,  Burberry ha finalizado el ejercicio 2014 con buenos resultados al volver a ser capaz de presentar una colección que haya creado tendencia, con prendas como los ponchos, saber rentabilizarla y ver su posterior impacto en su cuenta de resultado.  El relanzamiento de sus clásicas gabardinas, su apuesta por la tecnología y su mercado fetiche, Asía Pacífico, ayudaron al grupo a continuar elevando sus ventas un año más hasta 2.523,2 millones de libras (3.545 millones de euros), un 8% más que en 2013.

 

12. HUGO BOSS 

Es una de las firmas de lujo que mayor presencia tiene en todo el mundo gracias a su política de distribución, que mezcla la apuesta por el retail con los grandes almacenes y presencia en tiendas multimarca.  En España, por ejemplo, es el grupo de lujo que más puntos de venta tiene en todo el país, por delante de LVMH, Kering o Richemont. Hugo Boss también ha visto este año como el fondo británico Permira reducía a cero su participación en la compañía, algo que venía planeando desde principios de 2014. El grupo alemán finalizó el pasado ejercicio con unas ventas de 2.570 millones de euros.

 

13. ARMANI 

Tras cuarenta años en el sector de la moda, el diseñador italiano ha diversificado y ha construido un imperio a partir de su nombre. Desde hoteles hasta ropa de cama, pasando por líneas de decoración y firmas de moda, que van desde Armani Privé hasta Emporio Armani o su línea AX Armani Exchange. Armani, con una cifra de negocio de 2.190 millones de euros, se encuentra en el puesto número doce de la lista, aunque si se contabiliza el negocio generado por todas sus licencias, la compañía ascendería hasta el cuarto puesto, desbancando a Ralph Lauren.

 

14. PUIG 

El grupo catalán Puig vuelve a ser, un año más, el único grupo español que consigue colarse en la lista de los principales operadores mundiales del lujo. Puig, que este año ha cumplido su centenario, registró en 2014 un crecimiento plano, aunque logró superar los 1.500 millones de euros. El grupo de capital familiar, propietario de las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci y Jean Paul Gaultier, continúa en su cruzada particular por       colarse en el top tres mundial del mercado de fragancias selectivas, para lo que ha confeccionado un plan a tres años que le llevará a crecer un 33% hasta 2017 y alcanzar unas ventas de 2.000 millones de euros, con un beneficio operativo del 15%. Entre las adquisiciones que ha llevado a cabo el grupo este año se encuentran el 25% de la gallega Textil Lonia y la de las enseñas Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur.

 

15. MAX MARA 

Con una red de distribución de 2.334 establecimientos y una cifra de negocio que supera los 1.300 millones de euros, Max Mara es la empresa que cierra el ránking de los quince principales operadores del sector. La compañía, que este año no ha llevado a cabo grandes cambios de estrategia, opera en el sector con sus marcas Max Mara, Marina Rinaldi, Max&Co, Penny Black o Sportmax, entre otras. El grupo, fundado en 1951 por Achille Maramotti, tiene su sede en Reggio Emilia, en Italia, y actualmente es propiedad de Luigi, Ignazio y Ludovica Maramotti.