Back Stage

El lujo se concentra: más transacciones pero más pequeñas

Según un estudio elaborado por la consultora EY, entre el 65% y el 80% de la cuota de mercado está disponible para la consolidación, especialmente en segmentos como la cosmética o las fragancias.

Modaes

16 ene 2018 - 10:26

El lujo se concentra: más transacciones pero más pequeñas

La venta de SMCP a Shandong Ruyi fue una de las principales operaciones en el segmento premium en 2016.

 

 

El lujo une fuerzas para competir. El número de operaciones corporativas en el segmento del lujo creció un 56% en 2016, si bien el tamaño medio de las transacciones fue menor que en años anteriores, según los últimos datos hechos públicos hoy por EY.

 

“Estamos ante una industria tendente a la concentración en busca de una mayor rentabilidad”, subraya la consultora en el informe The luxury and cosmetics financial factbook 2017. Se estima que entre el 65% y el 80% de la cuota de mercado está “disponible para la consolidación”, especialmente en segmentos como el maquillaje, el cuidado facial o la perfumería.

 

La moda de lujo acogió 79 operaciones en 2016; los accesorios, 32; y el ecommece, cinco, un 53% más que el año anterior. Sin embargo, el tamaño medio de las operaciones en lujo fue de 266 millones de euros, un 57% menos que el año anterior.

 

 

 

 

Uno de los elementos que justifica esta evolución es el interés de los compradores por las empresas de gama media, especialmente las del llamado entry-to-luxury, así como en categorías como los bolsos o los accesorios. Una de las mayores operaciones en el segmento premium fue la de SMCP, que pasó a manos del grupo chino Shandong Ruyi por alrededor de 650 millones de euros.

 

La mayor parte de las adquisiciones en este segmento proceden de compradores estratégicos que buscan complementar su cartera de marcas, expandirse en nuevos mercados, adaptarse a nuevos canales e invertir en investigación.

 

En general, la consultora subraya que ha aumentado el papel de los financial sponsors, y que los fondos de capital riesgo protagonizaron el 47% de las operaciones. Estados Unidos fue el mercado más activo, seguido de Italia.

 

El segmento de perfumería y cosmética fue, tras la moda, el que copó el grueso de operaciones, con 65 transacciones en 2016, un 62,5% más. Las operaciones corporativas estuvieron dominadas por tres compañías, L’Oréal, Unilever y Procter&Gamble, que coparon el 30% del valor, con un tamaño medio de las operaciones de 748 millones de euros. Los fondos de capital riesgo intervinieron en el 20% de las operaciones.