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El lujo, más sostenible: joyas, online y Europa ‘aúpan’ a la segunda mano

La venta de prendas usadas, el alquiler o la copropiedad son algunas de las tendencias que se han afianzado en el sector en el último año, según el informe Worldwide Luxury Market Monitor 2019.

C. Juárez

5 dic 2019 - 04:50

El lujo más sostenible: joyas, online y en Europa: el lujo sucumbe a la segunda mano

 

 

De la linealidad a la circularidad y de la propiedad al acceso. La venta de prendas usadas, el alquiler de ropa o la copropiedad son los modelos de negocio más sostenibles que comienzan a abrirse para el sector del style, según el informe Worldwide Luxury Market Monitor 2019 elaborado por Bain&Company y Altagamma.

 

“La evolución en la mentalidad de los clientes ha estimulado una proliferación de nuevos modelos de negocio que presenta una gran oportunidad para las marcas, y que deberían abordar de forma proactiva”, detalla el documento.

En ese sentido, el mercado de prendas y artículos de lujo de segunda mano mueve al año 26.000 millones de dólares, impulsado principalmente por los consumidores más jóvenes. En concreto, las piezas de lujo de segunda mano que más se compraron en el último año fueron accesorios y joyas, copando el 78% del mercado.

 

 

 

 

Por otro lado, aunque las prendas de moda y accesorios continúan ganando fuerza en el mercado de la segunda mano, actualmente las ventas de artículos usados de este segmento ocupan sólo el 22% del total.

 

A pesar de que existen varias compañías especializada en la reventa online de moda de lujo como Vestiaire Collective o The Real Real, este canal sólo copa el 30% de la facturación, frente al 70% del gasto de lujo de segunda mano que se realiza en los establecimientos físicos.

 

Europa lidera el consumo de lujo de segunda mano, donde copando el 55% del total de las ventas de este segmento. Estados Unidos, por su parte, ocupa el 27%, mientras que en el resto del mundo se realizan el otro 18% de las ventas totales de prendas de lujo de segunda mano.

 

 

 

 

Asia se encuentra más rezagado en cuanto al mercado de segunda mano, principalmente por el “fuerte escepticismo” de los consumidores, según explica el informe de Bain y Altagamma.

 

En paralelo, las marcas del sector están comenzando a integrar y aceptar el mercado de moda de lujo de segunda mano. En ese sentido, el informe señala que “si se implementa estratégicamente, se podrían abordar nuevos modelos más sostenibles”.

 

Además, el documento apunta a que los consumidores de lujo full price dan por hecho que en el precio de los productos ya se incluye una prima por sostenibilidad, tanto en los materiales como en la producción.