Back Stage

El lujo deja el ‘dopping’ de la inflación: crece sin subir precios desde 2007

El último informe elaborado por Altagamma y la consultora Bain estima que el sector aumentará su mercado un 5% en 2017, hasta 1.160.000 millones de euros.

Martí Ventura

31 oct 2017 - 04:35

El lujo deja el ‘dopping’ de la inflación: crece sin subir precios desde 2007

 

 

Más Vuitton pero sin abrir más la cartera. Después de una década dependiendo de las subidas constantes de precios para crecer, el mercado global del lujo ha vuelto a incrementar sus ventas sin subir los importes de sus productos. En 2017, las ventas del llamado lujo personal, en el que se incluyen los productos de moda, aumentarán un 5% y, por primera vez desde 2007, lo han hecho con los mismos precios que el año anterior.

 

El sector emprende así una nueva etapa de crecimiento “sano”, según lo define la consultora Bain&Co. y Altagamma en su último informe Worldwide Market Monitor 2017. La última vez que el lujo creció por vender más unidades, no por vender más caro, fue entre 1994 y 2007, cuando la democratización del lujo (con la entrada en nuevos mercados y el lanzamiento de segundas líneas) impulsó la facturación del sector un 10%.

 

Después de esa etapa de expansión llegó la crisis y, con ella, el estancamiento de las ventas. Fue también durante este periodo cuando los grandes grupos del sector decidieron poner fin a las llamadas líneas de difusión y volcarse en China, con la consecuente subida de precios (Chanel, por ejemplo, vendía hasta un 30% más caro en el gigante asiático).

 

 

 

 

Durante los siguientes cuatro años, el mercado global del lujo registró un aumento del 14%, apoyado esta vez en la mayor subida de precios de su historia y lo que Bain y Altagamma denominan frenesí chino. En 2015 y 2016, pese a la salida de la crisis, el lujo mantuvo su dependencia de los precios para compensar la caída de las ventas. 

 

 

‘Millennials’, zapatos y China ‘tiran’ del crecimiento

 

Ahora que el sector vuelve a crecer porque vende más, no más caro, ¿quién está tirando del crecimiento del sector? Si, en etapas anteriores, eran los bolsos quienes lideraban el alza de la cifra de negocio, hace ya un par de años que el calzado les ha arrebatado el trono del sector.

 

En concreto, se espera que en 2017 las ventas de zapatos aumenten un 10%, hasta 18.000 millones de euros, convirtiéndose, junto a la joyería, en la categoría que más crecerá en este ejercicio. Le siguen los bolsos, con un alza del 7%, hasta 48.000 millones de euros.

 

Por su parte, la cosmética, que suele ser la puerta de entrada al lujo para la mayoría de consumidores, ascenderá a 54.000 millones de euros, un 4% más. Pese al crecimiento del resto de categorías, el rey del lujo continúa siendo la moda, con un volumen de negocio de 61.000 millones de euros, un 3% más que en 2016.

 

 

 

 

En cuanto al cliente de la moda, la generación del baby boom comienza a dar el relevo a las nuevas generaciones, como la millennial o la Z. Según Bain, alrededor del 85% del crecimiento del lujo en 2017 ha estado impulsado por la entrada en el mercado de los clientes más jóvenes. Sin embargo, los jóvenes no consumen lujo como lo hacían sus abuelos.

 

Si antes primaban los artículos, hoy los clientes valoran cada vez más las experiencias, lo que está impulsando nuevas categorías de producto como la comida, los cruceros o la hotelería.

 

Por último, pese a la desaceleración del mercado chino, el gigante asiático continúa liderando el crecimiento del sector. En 2017, las ventas de lujo en China crecerán un 15%, hasta 20.000 millones de euros. Japón, otro de los grandes mercados globales del lujo y clave para compañías como Hermès, las ventas se elevaron un 4%, hasta 22.000 millones de euros. En su conjunto, la facturación del sector en Asia ha crecido un 6%, hasta 36.000 millones de euros.

 

En Europa, en cambio, el sector se ha visto lastrado por el descenso en el número de turistas, aunque ha logrado mantener un ascenso del 6%, hasta 87.000 millones de euros, ligeramente por delante de los 84.000 millones de euros de América.