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El lujo de la proximidad

Autor: E. Henriques

8 oct 2015 - 04:37

Hoy en día es un lujo disponer de capacidad industrial en proximidad. La especialización y la innovación permiten ir en vanguardia y lanzar nuevos productos. La accesibilidad en la relación con potenciales proveedores es clave para conseguir producir en plazos cortos y poder modificar, adaptar y reciclar diseños y productos que permitan a marcas y tiendas lanzar novedades con la rapidez que las tendencias y los consumidores exigen hoy.

 

La evolución de la industria de la moda de España y Portugal ha sido diferente en el pasado reciente. Mientras la industria portuguesa se centraba en producir grandes tiradas para marcas internacionales, la evolución de la española crecía en base a conceptos de retail y cadenas, que han hecho de este mercado uno de los más competitivos en el sector de la moda, facilitado su internacionalización. 

 

Algunos números permiten destacar la fuerte relación bilateral existente en la moda: España es nuestro primer cliente, compra más del 30% del total de las exportaciones portuguesas de textil y vestuario. Entre enero y julio de 2015 las ventas al mercado español aumentaron más de un 10%, reflejando un nuevo modelo de producción que vuelve a fabricar en proximidad y al que el empresario portugués ha sabido adaptarse con series cortas de mayor valor añadido y plazos de entrega inmejorables. Por su parte, Portugal fue el segundo cliente de la moda española el año pasado.

 

Esta complementariedad entre producción y comercialización ha facilitado el crecimiento conjunto. Inditex y la industria del norte de Portugal son un buen ejemplo de esa colaboración que se ha visto replicada en otras muchas cadenas y marcas más pequeñas, protagonistas también de este “partenariado”. Existe también un protocolo de cooperación entre la Asociación de Textil y Vestuario de Portugal (ATP) y el Cluster Gallego Textil Moda – Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) destinado a generar sinergias y fortalecer la cadena de valor en este sector.

 

Ahora es muy importante que en todos los niveles organizativos (sectoriales, regionales y estatales) seamos capaces de dar más visibilidad a nuestra industria, a nuestros artesanos y facilitar el acceso y la intercomunicación entre todos los operadores y profesionales que operan en el sector textil, y que funcionan como una “cadena” de aprovisionamiento. Poder conocer y acceder a sus servicios de forma rápida y transparente nos ayudará sin duda a avanzar y a innovar juntos,  así como a conocer mejor nuestros propios productos, facilitando su acceso a nuestros mercados y dándoles el valor que merecen, el del esfuerzo común.

Unir esfuerzos, conocimientos y fomentar la colaboración implica más riqueza, mayor iniciativa y mayor capacidad de llegar a otros mercados, donde competir con nuestros productos. Por ello es necesario reforzar aún más nuestra relación económica en el sector de la moda, especialmente entre los diversos protagonistas del sector privado (asociaciones, empresas, diseñadores, creadores, etc.) para encontrar complementariedades en la producción y comercialización en la Península Ibérica y, por qué no, pensar en alianzas en terceros mercados.

 

Nuestro trabajo pretende ser una parte activa como dinamizador de esta relación. En este sentido Aicep ha desarrollado iniciativas como los catálogos online que permiten buscar proveedores en Portugal por tipo de prenda o de producto, un instrumento que está teniendo una gran acogida entre las empresas españolas.

 

Entre otras actividades en el último año hemos dado respuesta a más de 250 solicitudes de empresas españolas que buscan proveedores de servicios de confección en nuestro país y a empresas portuguesas que buscan negocio en el mercado español, hemos organizado misiones de compradores a Portugal en las que han participado más de 30 empresas españolas y visitas de periodistas, además de apoyar a las asociaciones portuguesas del sector en este mercado.

 

 

Eduardo Henriques es Delegado de Aicep Portugal Global en España y Consejero Comercial de la Embajada de Portugal