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El ‘legal fake’ italiano de Supreme exprime su ‘boom’ y prepara ‘flagships’ en Barcelona y Madrid

La marca avanza en el país bajo el nombre de Supreme Spain tras perder la batalla legal contra la firma neoyorkina del mismo nombre para su uso en Italia y otros países de la Unión Europea.

Iria P. Gestal

20 jun 2018 - 04:38

El ‘legal fake’ italiano de Supreme exprime su ‘boom’ y prepara ‘flagships’ en Barcelona y Madrid

Tienda de Supreme Spain en Ibiza.

 

Vende camisetas, gorras e incluso skates con el clásico logo de Supreme, pero no tiene nada que ver con la marca de Nueva York. Se trata de Supreme Italia, un denominado legal fake que lleva varios años vendiéndose en multimarcas dentro y fuera de su país por el boom de la marca original, y que ahora prepara flagships en el mercado español bajo el nombre de Supreme Spain.

 

El logo, también con letras blancas en Futura Heavy Oblique sobre un fondo rojo, sólo se distingue por ser de mayores dimensiones, si bien en su web utiliza uno diferente sobre fondo amarillo. Pero, al menos hasta el año pasado, en Italia era legal.

 

El motivo es que el propio logo original de Supreme es, a su vez, una copia, y tardó muchos años en registrarse. La popular caja roja de la firma es casi idéntico al estilo gráfico utilizado por la artista conceptual Barbara Kruger durante los últimos cuarenta años.

 

 

 

 

Pero, el año pasado, Supreme decidió emprender acciones legales contra la firma italiana, fundada en la ciudad de Barletta, y un juez le dio la razón. Un tribunal de Milán estimó que Supreme, aunque no estuviera registrada en Italia, era ya “célebre” en el país se distribuía a través de tiendas multimarca seleccionadas y en el canal online y trabajaba con un distribuidor local, Slam Jam.

 

El juez prohibió a Supreme Italia utilizar la marca en el país e incautó 120.000 artículos de la firma. Pero no en España. La firma lleva ya tiempo operando en el país, a través de diferentes distribuidores, y cuenta con dos tiendas en Ibiza y Formentera. Su objetivo ahora es poner en marcha flagships en Barcelona y Madrid durante el verano.

 

Supreme Spain distribuye colecciones para hombre, mujer y niño, con sudaderas, camisetas y pantalones como protagonistas. La empresa también cuenta con una línea de accesorios compuesta por gorras, chanclas y mochilas, entre otros. Los precios oscilan de los 34 euros de una camiseta a los 69 euros de una sudadera.

 

 

 

 

Supreme, de la cultura ‘skate’ al amparo de Carlyle

Supreme echó a andar en 1994, en un Nueva York donde lo mainstream convivía con los subculturas urbanas. Con 12.000 euros de inversión, James Jebbia abrió una tienda en Lafayette Street, en Manhattan, que se convirtió pronto en una meca para los skaters de la ciudad.

 

Ahora, más de veinte años después, la firma se ha convertido en una empresa valorada en 1.100 millones de euros, todavía un referente de nicho pero popular también fuera de él gracias a colaboraciones con marcas como Louis Vuitton, Levi’s, Fila o Champion. El año pasado, Carlyle Group, uno de los mayores gestores de fondos del mundo, se hizo con una participación minoritaria de la empresa con el reto de llevarla al siguiente nivel.

 

Su reconocible estética y logo la han hecho también una de las marcas más populares entre los falsificadores. De hecho, según un estudio elaborado por el proveedor de soluciones de márketing SEMrush, Supreme es la marca de lujo de la que más réplicas se buscan online, seguida de cerca por Michael Kors y Christian Louboutin.