Back Stage

El incombustible Isidoro Álvarez

Modaes

9 jul 2012 - 04:45

Isidoro Álvarez. Alfred Velaza

 

 

Como Amancio Ortega, fundador de Inditex, Isidoro Álvarez Álvarez (Borondes, Asturias, 1935) mantiene un perfil bajo en lo personal y no se prodiga en actos públicos ni ante los medios de comunicación. Y, como el empresario gallego, Álvarez es uno de los hombres más influyentes en el negocio de la moda en España. Lo es por su calidad de presidente del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés y por la importancia que tiene esta compañía para empresas de moda españolas e internacionales que distribuyen a través de sus 81 grandes almacenes repartidos en todo el territorio peninsular (España y Portugal).

 

Álvarez tomó las riendas de El Corte Inglés de manos de su tío, Ramón Areces, en 1989. Para aquél entonces la empresa del triángulo verde no era la única operadora de centros comerciales de España. Competía desde hacía décadas con Galerías Preciados, los grandes almacenes fundados por Pepín Fernández, pariente lejano del impulsor de El Corte Inglés. El primer gran hito en la historia empresarial de El Corte Inglés de Isidoro Álvarez se produjo precisamente con la compra, en 1995, de Galerías Preciados. Hoy, El Corte Inglés es el único grupo de grandes almacenes de España y el primero de Europa y una empresa que factura 16.413 millones de euros.

 

Álvarez se trasladó a Madrid con 18 años para matricularse en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, donde en 1957 se licenció con el Premio Extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales. En 1959, el actual presidente del grupo accedió al cargo de consejero de El Corte Inglés, donde desempeñó diferentes funciones de responsabilidad hasta el fallecimiento de su tío y mentor. Para la dirección del grupo, Álvarez, que ostenta la mayoría del capital de El Corte Inglés, se rodea tanto de miembros de su familia, entre los que destaca Juan Hermoso y su sobrino Dimas Gimeno, como de ejecutivos independientes, procedentes de empresas como Carrefour, Coca-Cola, Leroy Merlin o Inditex.

 

Bajo la batuta de Isidoro Álvarez, El Corte Inglés ha compaginado una estrategia empresarial conservadora con la expansión mediante la entrada en nuevos negocios, la internacionalización e incluso el crecimiento inorgánico. En 2001, el grupo abrió su primer centro en Portugal (único país en el que por ahora está presente además de España), mientras en España se hacía con activos de la francesa Carrefour o la británica Marks & Spencer. Asimismo, nombres como OpenCor, SuperCor, Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Sfera, Optica 2000 o Hipercor suponen un reflejo de la diversificación  impulsada por el grupo hacia nuevas actividades y formatos comerciales.

 

El proceso de sucesión al frente del grupo y una mayor internacionalización eran hasta el inicio de la crisis los dos procesos pendientes en la trayectoria empresarial de Isidoro Álvarez. A estos dos retos se suma ahora la situación económica y, en especial, la atonía del consumo, que ha impactado de lleno en la cuenta de resultados del gigante español de la distribución.